Nota de Prensa N° 026-2009
EL 44% DE LOCALES INTERVENIDOS EN LIMA NO CUMPLIÓ CON ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO
Además, se efectuaron 3,560 comisos y aplicaron multas por S/. 1,039 millones
Durante el 2008 la SUNAT, a través de la Intendencia Regional Lima, realizó alrededor de 660 mil acciones masivas de orientación, inducción y verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de las cuales el mayor porcentaje correspondió a los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago y transporte de mercancía o pasajeros y sustentación de mercancía (Cuadro 1).
En la verificación de entrega de comprobantes de pago se detectó que el 44% de los contribuyentes intervenidos no cumplían con las normas vigentes y que el 28% de éstos fueron sancionados.
Asimismo, en la verificación de transporte de mercancías la sanción más frecuente, aplicada por las infracciones detectadas, es el comiso de los bienes y durante el 2008 se han efectuado 3,560 comisos valorizados en S/. 18,2 millones por las que se han pagado multas por S/. 1.039 millones.
Durante las acciones de control también se ha detectado mercadería de contrabando, las mismas que luego de comisadas, se ponen a disposición del área correspondiente para que se realicen los procesos de revisión respectivos a cargo de las áreas de fiscalización y auditoría.
De otro lado, también se realizaron acciones inductivas con el objeto de recordar a los contribuyentes las obligaciones tributarias respecto de la inscripción, actualización de información, la declaración de datos reales de ingresos, inventarios y de personal, entre otros.
Los controles de ingresos de las cajas de los establecimientos y los puntos de emisión de comprobantes permiten controlar que toda operación por la cual se pague esté debidamente documentada. Estas acciones se realizan en el horario habitual del local intervenido y finaliza con el arqueo de caja que permite contabilizar el ingreso real obtenido el día de la intervención.
Así, en las verificaciones efectuadas se detectó que el 25% de los casos existía una diferencia significativa entre los montos de ventas declarados y las proyecciones realizadas por la Administración Tributaria en base al control directo.
Del total de casos con irregularidades se citó a los contribuyentes que presentaban las mayores diferencias y se les explicó el método de proyección y las diferencias encontradas. El 46% de estos contribuyentes aceptó las diferencias y procedieron a regularizar sus Declaraciones Juradas y a realizar los pagos correspondientes, tributo omitido y multas por declarar datos falsos, por S/. 116 mil. Los casos en los que los contribuyentes no aceptaron las diferencias han sido reprogramados para acciones de auditoria.
Finalmente, como resultado de las intervenciones, para los casos que corresponda se han emitido o ejecutado un total de 20,848 sanciones entre multas, comisos, cierres de local y colocación de carteles por incumplimiento (Cuadro 2).
Cuadro 1
Tipo de acción |
Cantidad |
Orientación |
54,119 |
Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias |
46,348 |
Actas Preventivas (1) |
7,771 |
Inducción |
9,238 |
Control de Ingresos |
424 |
Control de Inventarios |
81 |
Inspecciones Laborales |
4,776 |
Control de Actividades Económicas |
3,957 |
Verificación |
595,909 |
Entrega de comprobantes de pago |
49,251 |
Transporte de mercadería y/o pasajeros y sustentación de mercadería |
546,658 |
Acciones Totales |
659,266 |
(1) Se emiten con el fin de comunicar al contribuyente la irregularidad detectada, no generan sanción.
Cuadro 2
Tipo de Sanción |
Cantidad |
Relacionadas con la Verificación de Entrega de CDP |
14,093 |
Colocación de Carteles |
5,069 |
Multa por Primera Vez |
2,000 |
Cierra de Local |
3,716 |
Multa por Sustitución |
3,308 |
Relacionadas con la Verificación del Transporte de Mercadería y/o Pasajeros |
6,755 |
Comiso de Bienes |
3,560 |
Multa para Recuperar Bienes |
1,305 |
Multa Remitente |
1,890 |
Total |
20,848 |
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, miércoles 4 de febrero 2009.