Nota de Prensa N° 026-2009

EL 44% DE LOCALES INTERVENIDOS EN LIMA NO CUMPLIÓ CON ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO

Además, se efectuaron 3,560 comisos y aplicaron multas por S/. 1,039 millones

Durante el 2008 la SUNAT, a través de la Intendencia Regional Lima, realizó alrededor de 660 mil acciones masivas de orientación, inducción y verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de las cuales el mayor porcentaje correspondió a los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago y transporte de mercancía o pasajeros y sustentación de mercancía (Cuadro 1).

En la verificación de entrega de comprobantes de pago se detectó que el 44% de los contribuyentes intervenidos no cumplían con las normas vigentes y que el 28% de éstos fueron sancionados.

Asimismo, en la verificación de transporte de mercancías la sanción más frecuente, aplicada por las infracciones detectadas, es el comiso de los bienes y durante el 2008 se han efectuado 3,560 comisos valorizados en S/. 18,2 millones por las que se han pagado multas por S/. 1.039 millones.

Durante las acciones de control también se ha detectado mercadería de contrabando, las mismas que luego de comisadas, se ponen a disposición del área correspondiente para que se realicen los procesos de revisión respectivos a cargo de las áreas de fiscalización y auditoría.

De otro lado, también se realizaron acciones inductivas con el objeto de recordar a los contribuyentes las obligaciones tributarias respecto de la inscripción, actualización de información, la declaración de datos reales de ingresos, inventarios y de personal, entre otros.

Los controles de ingresos de las cajas de los establecimientos y los puntos de emisión de comprobantes permiten controlar que toda operación por la cual se pague esté debidamente documentada. Estas acciones se realizan en el horario habitual del local intervenido y finaliza con el arqueo de caja que permite contabilizar el ingreso real obtenido el día de la intervención.

Así, en las verificaciones efectuadas se detectó que el 25% de los casos existía una diferencia significativa entre los montos de ventas declarados y las proyecciones realizadas por la Administración Tributaria en base al control directo.

Del total de casos con irregularidades se citó a los contribuyentes que presentaban las mayores diferencias y se les explicó el método de proyección y las diferencias encontradas. El 46% de estos contribuyentes aceptó las diferencias y procedieron a regularizar sus Declaraciones Juradas y a realizar los pagos correspondientes, tributo omitido y multas por declarar datos falsos, por S/. 116 mil. Los casos en los que los contribuyentes no aceptaron las diferencias han sido reprogramados para acciones de auditoria.

Finalmente, como resultado de las intervenciones, para los casos que corresponda se han emitido o ejecutado un total de 20,848 sanciones entre multas, comisos, cierres de local y colocación de carteles por incumplimiento (Cuadro 2).

Cuadro 1

Tipo de acción

Cantidad

Orientación

54,119

Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

46,348

Actas Preventivas (1)

7,771

Inducción

9,238

Control de Ingresos

424

Control de Inventarios

81

Inspecciones Laborales

4,776

Control de Actividades Económicas

3,957

Verificación

595,909

Entrega de comprobantes de pago

49,251

Transporte de mercadería y/o pasajeros y sustentación de mercadería

546,658

Acciones Totales

659,266

(1) Se emiten con el fin de comunicar al contribuyente la irregularidad detectada, no generan sanción.

Cuadro 2

Tipo de Sanción

Cantidad

Relacionadas con la Verificación de Entrega de CDP

14,093

Colocación de Carteles

5,069

Multa por Primera Vez

2,000

Cierra de Local

3,716

Multa por Sustitución

3,308

Relacionadas con la Verificación del Transporte de Mercadería y/o Pasajeros

6,755

Comiso de Bienes

3,560

Multa para Recuperar Bienes

1,305

Multa Remitente

1,890

Total

20,848

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 4 de febrero 2009.