Nota de Prensa N° 030-2009

Fallo a favor en Ucayali

SENTENCIAN A CIUDADANO POR INCURRIR EN DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA

Utilizó indebidamente facturas en agravio de empresa y de la SUNAT

A tres años de pena privativa de libertad más el pago de mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados, fue sentenciado Mario Alberto Aladart Hart Rhedey en calidad de autor de delito contra la Fe Pública y Falsedad Genérica.

Si bien es cierto dicha pena ha quedado suspendida por un año, el sentenciado deberá cumplir con una serie de reglas de conducta y el pago de indicada reparación civil que deberá abonar a favor tanto de la empresa agraviada como del Estado, a razón del cincuenta por ciento a cada una.

Aladart Hart incurrió en el mencionado delito tras haber sustraído y mal utilizado dos facturas pertenecientes a la Empresa Forestal Maderas y Servicios SRL, con cuya gerencia lo unía un vínculo de amistad de la cual se aprovechó ya que tenía plena libertad para acceder a sus oficinas y documentos.

Las dos facturas en blanco fueron llevadas a Lima y utilizadas indebidamente con importantes cifras, perjudicando de ésta manera tanto a la empresa como a la SUNAT por incurrir en el delito de Defraudación Tributaria.

Fue así como, realizadas las investigaciones, el Fiscal emitió el Dictamen Acusatorio y con fecha 12 de Noviembre del 2008, el acusado fue condenado por el Juez del Primer Juzgado Penal de la Provincia de Coronel Portillo, Hebert Saldaña Saavedra.

Debido a que dicha sentencia no ha sido objeto de recurso impugnatorio alguno ha sido recientemente declarada consentida. Este hecho hará que se ejecuten con mayor rigor las acciones de control y fiscalización contra la evasión tributaria dispuestas por la SUNAT.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Viernes, 6 de febrero del 2009.