Nota de Prensa N° 033-2009

EMPLEADORES DE TRABAJADORES DEL HOGAR PRESENTARÁN DECLARACIONES Y PAGOS SIN FORMULARIOS

Nuevo servicio implementado por la SUNAT facilita cumplimiento de contribuciones mensuales a EsSalud y ONP

La SUNAT continúa implementando nuevos servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Así, mediante la Resolución de Superintendencia N° 245-2008 se estableció que, a partir del mes febrero, las contribuciones a EsSalud y ONP de los empleadores de trabajadores del hogar se realizarán sin utilizar formularios impresos.

De esta manera, se dispone que las declaraciones y pagos de las contribuciones mensuales, que garantizan las atenciones de los trabajadores del hogar en el Seguro Social, también se podrán efectuar a través del sistema Pago Fácil en cualquier agencia del Scotiabank y próximamente en otras entidades financieras.

Con el nuevo servicio además de reducir los costos de impresión de formularios para la SUNAT, se garantiza que los empleadores no cometan errores al momento de registrar a sus trabajadores y efectuar los pagos, puesto que el sistema validará la relación laboral y determinará el importe de las contribuciones.

El sistema Pago Fácil permitirá efectuar las contribuciones a EsSalud y ONP, así como el pago de la prima del seguro de accidentes (+Vida) que correspondan al período tributario enero 2009 en adelante.

Cabe precisar que los empleadores podrán optar por seguir utilizando el formulario impreso N° 1076 para cumplir con las declaraciones y pagos de sus obligaciones, para ello deberá tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se trate de declaraciones pago que correspondan al período enero 2009 en adelante, se deben identificar con el Código de Inscripción del Empleador que otorga la SUNAT.

Cuando se trate de declaraciones pago que correspondan a períodos anteriores a enero 2009, se deben identificar con su DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte o Cédula Diplomática, de corresponder.

Aquellos contribuyentes que no recuerden su Código de Inscripción del Empleador podrán hacer las consultas del caso y obtenerlo a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

La norma establece, además, que las modificaciones o inclusiones de datos de los trabajadores se podrá realizar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) utilizando el formulario N° 1693, denominado "Solicitud de Modificación y/o Inclusión de Datos".

Dicho trámite se realizará utilizando su clave SOL y código de usuario para acceder a SUNAT Operaciones en Línea, en caso no cuente con dichas contraseñas se podrán solicitar sin costo alguno en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

Para obtener mayor información sobre este nuevo servicio, los empleadores pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100 o recibir orientación personalizada en los Centros de Servicios.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 9 de febrero del 2009.