Nota de Prensa N° 126-2009

Golpe a la informalidad

LA SUNAT INTERVIENE ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE VEHÍCULOS EN AV. ARRIOLA Y COMISA 13 UNIDADES

Durante las acciones de control se detectaron ofertas de autos sin sustento y varios establecimientos de venta no declarados

Valor comercial estimado es de 120 mil dólares

Funcionarios de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad (DOECI) y de la Intendencia de Prevención del Contrabando de la SUNAT, en coordinación con efectivos de la DIROVE, y con la participación del Ministerio Público y de la Municipalidad de La Victoria, desarrollaron un operativo en los distritos de La Victoria y San Luis. Las intervenciones se efectuaron en diez distintos puntos de venta de vehículos importados y de segundo uso, ubicados entre la cuadra 1 y 23 de la Av. Nicolás Arriola.

La finalidad del operativo era constatar la procedencia y origen de los autos, asimismo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes –vendedores–, tales como su inscripción en el RUC y la declaración de los establecimientos –puntos de venta–.

De las revisiones efectuadas por la DOECI, se procedió con el comiso de 13 vehículos automotores, de los cuales ocho (8) eran importados y cinco (5) de segundo uso, inventariándose un camión, siete camionetas y cinco automóviles, con un valor comercial estimado de 120 mil dólares.

Dichos bienes fueron comisados debido a que los vendedores no habían cumplido con declarar sus establecimientos donde realizaban sus operaciones, ante al Administración Tributaria.

Los vehículos comisados fueron trasladados a los almacenes de la SUNAT ubicados en el distrito de Santa Anita, los cuales podrán ser liberados luego de un proceso de regularización y acreditación. La multa para recuperar los bienes, asciende al 15% del valor de los vehículos, siéndole también aplicable el Régimen de Gradualidad de Sanciones.

Es de señalar, que estas acciones forman parte de la estrategia de la SUNAT para combatir la evasión e informalidad, intensificándose a lo largo del presente año.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 1 de julio del 2009.