Nota de Prensa N° 127-2009 

LA SUNAT INCAUTÓ UN LOTE DE VIDEOJUEGOS Y PINZAS DEPILADORAS CON PRECIOS SUBVALUADOS

Valor de las mercancías procedentes de Chile y Brasil en conjunto  bordean los 200 mil dólares 

Dentro de las acciones de prevención, represión al contrabando y la evasión tributaria, funcionarios de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la SUNAT, en las últimas 24 horas asestaron dos duros golpes a iguales cargamentos de mercancías que pretendía ingresar al país con precios subvaluados. 

El primer caso tuvo lugar en el Terminal de Almacenamiento ALSA al detectarse una voluminosa carga conteniendo modernos videojuegos inalámbricos, cuyo valor comercial alcanza los 120 mil dólares, pero que habían sido declarados por un valor inferior al que legalmente le correspondía.  

La segunda acción se desarrolló en las instalaciones del terminal de almacenamiento TRAMARSA, al detectarse un contenedor procedente de Brasil conteniendo seis toneladas de pinzas depiladoras, cuyo precio real superan los 68 mil dólares, pero el importador lo había declarado en solamente 6,500 dólares.  

Ante estos hechos que configuran Delito de Defraudación de Rentas de Aduanas en agravio del Estado se convocó al lugar de los hechos a un  representante del Ministerio Público, quien luego de ordenar la incautación de la mercancías, indicó a las autoridades competentes el inicio de las investigaciones y ubicar a los responsables de este ilícito. 

Cabe mencionar en relación a los videojuegos, que el representante del Ministerio Público dispuso la extracción de una muestra para su remisión al INDECOPI, a fin de verificar la afectación de derechos registrados, por cuanto los juegos incautados son muy similares a los videojuegos Wii de la marca Nintendo.  

Al final de cada una de las acciones, en presencia del Ministerio Público, los representantes de los terminales de almacenamiento y agencia de Aduanas, se elaboraron las actas de incautación correspondientes y se trasladaron las mercancías al Almacén Central de la SUNAT, ubicado en Santa Anita.   

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 2 de julio del 2009.