Nota de Prensa N° 129-2009

En Chincha

OPERATIVO CONTROL MÓVIL DE LA SUNAT COMISÓ 90 TONELADAS DE MERCANCÍAS

Valor comercial de las mercancías supera los 300 mil soles y en lo que va del año la Regional Ica ha intervenido mercadería por S/.25 millones

Funcionarios de la Intendencia Regional Ica de la SUNAT comisaron 90 toneladas de mercaderías valoradas en 300 mil nuevos soles, al intervenir camiones de carga y ómnibus de pasajeros procedentes de Lima, en el marco del operativo "control móvil" desarrollado en el Peaje de Chincha ubicado en la carretera Panamericana.

Las acciones de fiscalización desarrolladas del 24 al 27 de junio permitieron descubrir diferentes modalidades de comercio informal en el traslado de las mercancías, evadiendo así el pago de los tributos correspondientes. Esta acción además permitió intensificar el control en la emisión de comprobantes de pago y guías de remisión.

Entre las mercancías con mayor incidencias y comisos por carecer de boletas de venta, facturas o guías de remisión, se encuentran alimentos de primera necesidad, licores nacionales y extranjeros, prendas de vestir nacional, casacas de contrabando, focos, equipos de fumigación, colchones, utensilios de plástico, artículos de aseo, entre otros.

Cabe indicar que al intervenir al vehículo de placa WS-2518, con un cargamento de papas procedente de Ayacucho, se encontró entre su carga y muy bien camuflados 50 kilos de hojas de coca, sin documentos que amparen su traslado, acto que se puso en conocimiento del Ministerio Público, quien dispuso su incautación y las investigaciones correspondientes.

En lo que va del presente año, se han sancionado 230 veces a remitentes y 298 veces a transportistas con actas preventivas, multas o el comiso de la mercadería transportada ilegalmente, poniéndose al descubierto modalidades como la no inscripción al RUC, utilización de testaferros y ruleteo de guías de remisión.

Esto quiere decir que al primer semestre del 2009, se ha intervenido mercadería por 25 millones de soles, de los cuales se ha sancionado mercadería informal por dos millones de soles.

Finalmente cabe señalar, que tres de cada diez vehículos que transportaban mercadería o pasajeros, lo realizaron de manera informal, a los cuales en aplicación de las normas tributarias vigentes se les ha sancionado.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 3 de julio del 2009.