Nota de Prensa N° 110-2009

Cuando salían del país

LA SUNAT IMPIDIÓ TRÁFICO ILEGAL DE VALIOSOS MANUSCRITOS DEL PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO DE LA NACIÓN

Envíos con destino a España y Alemania, contenían correspondencias de los siglos XVII y XVIII

Durante el control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que salgan ilegalmente del Perú, importantes manuscritos correspondientes a las actividades del correo de la época colonial y que habrían sido sustraídos del Archivo de la Nación.

La intervención tuvo lugar en el Terminal SERPOST S.A. ubicado en la Av. Tomas Valle - San Martín de Porras, cuando el personal aduanero inspeccionaba toda clase de envíos procedentes de las agencias postales de Lima y el interior del país con destino al exterior.

En esas circunstancias se detectaron dos sobres de manila, con destino a Estados Unidos y Alemania los mismos que presentaban perfiles de riesgo, por lo que motivó realizar un análisis más exhaustivo sometiéndolos a los rayos X observándose una coloración de alta densidad para tráfico ilícito de mercancías.

Al comprobarse el irregular envío de estos bienes sin documentos que amparen su salida legal del país, se convocó la presencia de un representante del Ministerio Público, del Archivo General de la Nación, y de Serpost, con cuya presencia se procedió a la apertura de cada uno de los envíos.

Grande fue la sorpresa de los presentes, al comprobar que los dos envíos contenían un total de 102 folios de manuscritos del siglo XVII al XVIII correspondientes a las actividades del correo postal de esa época.

Entre los principales documentos rescatados de las manos de los traficantes internacionales se encuentran importantes correspondencias manuscritas del año 1852 dirigidas a la Dirección General de Hacienda, al Inspector General del Ejercito en el Cusco, y a don José León colector de sitios de la Aduana, Tribunal del Consulado Lambayeque.

También se encontró manuscritos con los informes y cargos de las correspondencias de la Administración General de Correos de Lima con sus similares del Cusco, Chiclayo, Pativilca, Casma. Caraz, Moquegua, Arequipa, Tacna, Trujillo, Piura, Puno Pasco, Cajamarca, Tarma entre otras ciudades.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, los manuscritos fueron entregados a los representantes del Archivo General de la Nación, en tanto el representante del Ministerio Público dispuso que la Policía Nacional realice las investigaciones del caso para ubicar a los responsables de este ilícito del Patrimonio Cultural Histórico Peruano.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 5 de junio del 2009.