Nota de Prensa N° 117-2009

En Terminal de Paita

ADUANEROS IMPIDEN INGRESO ILEGAL DE AUTOS USADOS E INTERVIENEN MERCANCIAS DE CONTRABANDO

23 vehículos que no cumplieron con requisitos técnicos serán reembarcados
Valor de mercancía supera los 300 mil dólares

Como resultado de un operativo que tuvo como principal objetivo el controlar y fiscalizar el ingreso de vehículos usados, el personal de la Intendencia de Aduana de Paita de la SUNAT, logró intervenir 23 vehículos usados que intentaban ser nacionalizados sin cumplir con los requisitos técnicos exigidos por ley.

Asimismo fueron intervenidas diversas mercancías entre las que figuran motocicletas y partes y piezas de autos, entre otras que no habían sido declaradas y que pretendían ingresar al país de contrabando, por un monto superior a los 300 mil dólares americanos.

De los 172 vehículos inspeccionados durante el operativo que duro 25 días, 23 de ellos no cumplían con los exigencias para su comercialización, según determinaron los funcionarios, ya que al analizar la documentación y efectuar las pruebas técnicas correspondientes, detectaron hechos irrefutables como la antigüedad superior de 5 años de fabricación y el significativo exceso en el kilometraje.

La mayor parte de los autos intervenidos corresponden a las marcas Hyundai, Kia, Honda, Ford, entre otros que han sido importados por empresas dedicadas al comercio de autos usados en el Perú, las cuales al no cumplir con los requisitos mínimos establecidos para su nacionalización, serán reembarcados a su país de origen en un plazo de 30 días.

Cabe precisar que la SUNAT y el personal de la Aduana de Paita, continuarán realizando operativos para prevenir el ingreso ilegal de mercancías prohibidas que atentan contra el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos y eliminar la competencia desleal.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, 16 de junio del 2009