Nota de Prensa N° 119-2009

En Arequipa

SUNAT DECOMISA CARGAMENTO DE ROPA EXTRANJERA QUE IBA A SER VENDIDA EN LIMA COMO DE FABRICACION NACIONAL

Mercadería está valorizada en más de 50 mil dólares

Presuntos contrabandistas señalaron que insumos fueron adquiridos en el emporio textil de Gamarra 

Oficiales de la Intendencia de Aduana Arequipa de la SUNAT, con el apoyo de la Fiscalía de la Nación, incautaron un presunto cargamento de contrabando compuesto por más de cinco mil prendas de vestir nuevas, de fabricación extranjera, las que tras ser reetiquetadas, pretendían ser vendidas como ropa de fabricación nacional. 

La mercadería, que tenía como destino final la capital, estaba compuesta por 5,517 casacas y chalecos, así como insumos sintéticos y 2,520 conos de hilo empacados en “bolas” (grandes fardos de ropa enrollada). 

El decomiso se realizó en Quiscos, carretera Yura (Arequipa), cuando los oficiales de Aduana intervinieron el camión tipo “lagarto” (denominado así por sus grandes dimensiones) con placa de rodaje YJ-1200/ZI-7884. El transporte provenía de Puno. 

Al inspeccionar la unidad, las autoridades encontraron inmensos fardos de ropa de invierno (casacas y chalecos) y más de 2 mil conos de hilo. Al ser interrogado por la procedencia de esta mercadería el chofer Marcelino Arocutipa Arocutipa, sólo atinó a decir que los insumos fueron adquiridos en Lima (Gamarra), trasladados a Yunguyo (Puno) para su confección y luego retornados a la capital para su comercialización 

Esta modalidad de contrabando es conocida como el “etiquetazo” mediante la cual ropa de procedencia extranjera y de baja calidad es ingresada a nuestro país y luego cambiada de etiqueta a fin de ser comercializada como nacional. 

Representantes de la Fiscalía Provincial de Arequipa y las autoridades competentes dispusieron la incautación de la mercancía y del medio de transporte.    

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 17 de junio del 2009.