Nota de Prensa N° 124-2009

En primeros 5 meses del año

RECAUDACIÓN DE LA SUNAT EN ICA SE INCREMENTÓ EN MÁS DE 24% 

La Intendencia Regional Ica de la SUNAT logró un crecimiento en su recaudación de  24.2%, durante el período comprendido de enero a mayo del 2009, comparado con los mismos meses del 2008. La cifra recaudada asciende  en términos monetarios a S/. 173 millones 615 mil 107 nuevos soles, aproximadamente.  

Los meses en que se obtuvo un mayor incremento en la recaudación fueron enero y febrero, en los cuales se obtuvo un crecimiento superior al 60%, ello debido al crecimiento de la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR). Esta misma tendencia se mantuvo en el mes de marzo.   

Hay que considerar que en los meses de enero y febrero del 2008 algunas provincias de nuestra jurisdicción se estaban recuperando de los efectos del sismo de agosto del 2007. Además, debemos de tener en cuenta el incremento de la actividad productiva de la Región Ica en los primeros meses del año, liderada por los sectores: agropecuario y pesquero.  

Pese a ello, en el mes de abril del 2009 la recaudación cayó en un 13%, con respecto al mismo mes del año anterior,  influenciada  por la caída en la recaudación del directorio PRICOS (Principales Contribuyentes de dicha dependencia), lo que originó una menor recaudación por el Impuesto General a las Ventas (caída en un 25% aproximadamente). 

La caída en la recaudación de los PRICOS para el mes de abril se debe a una menor declaración y pago por IGV de uno de los principales contribuyentes de la región, producto de la utilización de un mayor crédito por IGV, derivado de un incremento importante en sus compras. 

Para el mes de mayo del 2009, se revirtió la caída en la recaudación del mes de abril último y se registró un aumento de 10%.  

Cabe indicar, que la Intendencia Regional Ica posee dentro de su jurisdicción los  departamentos de Ica y Ayacucho, así como algunas provincias de Cusco y Huancavelica. Asimismo, posee oficinas en las provincias de Chincha, Ica y Huamanga.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 26 de junio del 2009.