Nota de Prensa N° 048-2009

En Pleno Centro de Lima

SUNAT COMISA MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES EN ARTEFACTOS ELECTRODOMÉSTICOS

Más de 200 toneladas estaban en almacén clandestino

En la lucha contra la evasión y el comercio informal, funcionarios de fiscalización de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, en el marco del operativo "Abancay II", incautaron alrededor de 200 toneladas de artefactos electrodomésticos de origen chino, que se encontraban en un almacén no declarado a la Administración Tributaria. Se estima que el valor comercial de estos bienes asciende a más de un millón de dólares.

Dicho depósito ilegal, ubicado a la altura de la cuadra nueve de la Av. Abancay en el Cercado de Lima, era utilizado por un grupo de empresas importadoras para almacenar y comercializar bienes sin comprobantes de pago, perjudicando a los contribuyentes formales.

Sin embargo, no estaba declarado ante la SUNAT ni contaba con los documentos que garantizaban su funcionamiento, detectándose, además, que el importador venía omitiendo parcialmente la declaración de sus adquisiciones e ingresos.

El operativo contó con el apoyo de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT, la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, de la Sétima Dirección Territorial de Policía y de las unidades especializadas USE, Policía de Tránsito y la Jefatura Distrital de Lima Cercado.

La intervención se efectuó luego de un minucioso proceso de investigación de la Intendencia Regional Lima y en base a información proporcionada por las áreas de fiscalización aduanera de la SUNAT, detectándose un alto número de importaciones efectuadas por un grupo de empresas que almacenaban bienes clandestinamente y con un comportamiento tributario irregular.

Durante el operativo se decomisaron más de 10,000 cajas conteniendo televisores de diferentes modelos y tamaños, equipos de sonido (minicomponentes), equipos de audio y video (cámaras digitales), microondas, ollas arroceras, planchas, hervidores, mini-radios, parlantes, entre otros.

Bienes

Cajas

Televisores

2,785

DVD

1,223

Minicomponentes

1,131

Licuadores-Extractores

966

Planchas

711

Hervidores electricos

527

Licuadoras

489

Extractores

480

Radiograbadoras

365

Cocinas

334

Ollas arroceras

301

Micrófonos

210

Parlantes

190

Otros

313

 

De esta forma se identificó y ubicó el depósito clandestino que operaba en pleno centro de Lima, en una zona cercana al Mercado Central. Al final de la intervención se procedió a elaborar las actas de comiso, mientras que los bienes se trasladaron al Almacén Central de SUNAT ubicado en Santa Anita.

Cabe indicar que el jefe de la SUNAT, Manuel Velarde Dellepiane, participó en el operativo y precisó que se están llevando a cabo las investigaciones a las personas identificadas en la intervención para determinar las modalidades de evasión y demás irregularidades, e iniciar las acciones legales de acuerdo a las normas tributarias vigentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 2 de marzo del 2009.