Nota de Prensa N° 058-2009

Declaraciones y pagos por Internet

LA SUNAT IMPLEMENTA NUEVOS SERVICIOS PARA FACILITAR PRESENTACIÓN DE RENTA ANUAL 2008

Más de 40 mil contribuyentes ya cumplieron con esta obligación, adelantándose a las fechas de vencimiento

La Administración Tributaria ha implementado diversos servicios para facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2008. Así, los contribuyentes pueden cumplir con esta obligación e incluso efectuar los pagos respectivos –utilizando tarjetas de crédito y débito–, a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

También se cuentan con Cabinas PDT en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país, módulos en donde se podrá recibir orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el Archivo Personalizado, documento informático que contiene prácticamente toda la información sobre las rentas y pagos de impuestos de las personas naturales –del 2008–.

Recientemente, la SUNAT realizó una campaña de capacitación dirigida al personal que labora en más de 50 cabinas públicas de Internet, para que puedan orientar a los contribuyentes en la presentación de la declaración y pago de su renta anual.

Los servicios virtuales representan un ahorro de tiempo, puesto que ya no es necesario acercarse a una oficina de la SUNAT o agencia bancaria para cumplir con sus obligaciones tributarias, que se pueden efectuar con total seguridad en la comodidad de su casa, oficina o alguna cabina pública de Internet.

Gracias a las facilidades implementadas por el ente recaudador, más de 40 mil contribuyentes ya cumplieron con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2008, lo que demuestra el interés y responsabilidad que tienen por cumplir con sus obligaciones.

Declaraciones y pagos por Internet

Para poder presentar la declaración y efectuar los pagos correspondientes a través de SUNAT Virtual, los contribuyentes deben utilizar su "Clave SOL", en caso no cuente con dicha contraseña se pueden obtener, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios de la Administración Tributaria más cercano a su domicilio o empresa. Los pagos se realizan bajo tres modalidades:

Están obligados a presentar la Declaración Anual las personas naturales cuyas rentas –como alquileres, ganancias por venta no habitual de inmuebles, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros– hayan superado, durante el año pasado, los S/. 30,625. La presentación se realizará utilizando el PDT N° 661.

Igualmente deben cumplir con esta obligación las empresas y negocios que generan rentas de Tercera Categoría, comprendidas en el Régimen General. Para estos casos, la declaración se presentará con el PDT N° 662.

El cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones y realizar los pagos del impuesto, diseñado de acuerdo al último dígito del número de RUC de los contribuyentes, establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.

Cronograma de Vencimiento

Último dígito del RUC

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Último día Declaración

26 Marzo

27 Marzo

30 Marzo

31 Marzo

1

Abril

2 Abril

3 Abril

6 Abril

7 Abril

8

Abril

Para obtener mayor información los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas telefónicas en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 15 de marzo del 2009.