Nota de Prensa N° 061-2009

En lo que va del verano 2009

LA SUNAT INTERVINO MÁS DE 1,000 ESTABLECIMIENTOS EN BALNEARIOS DE LA CAPITAL

El 63% de contribuyentes intervenidos no entregan comprobantes de pago

Entre las diversas acciones de fiscalización que la SUNAT viene desarrollando en el verano 2009, a la fecha ha logrado orientar a más de cinco mil ciudadanos y verificado además a 1,145 establecimientos comerciales, entre restaurantes, discotecas, bodegas, hospedajes, hoteles y centros de esparcimientos.

Como se sabe en esta estación del año aumentan la cantidad de establecimientos comerciales y además incrementan progresivamente sus actividades; haciendo necesario que más de un centenar de funcionarios de la SUNAT se constituyan a las diferentes playas de la capital, tales como: San Bartolo, Punta Negra, Punta Roca, Punta Hermosa, Lurín, Pucusana, Naplo. El Silencio, Los Pulpos, Santa María, San Pedro, La Herradura, Ancón, Santa Rosa y La Punta.

 

Operativos

Total de Intervenciones

Intervenciones Conformes

Intervenciones en Infracción

Nivel de Incumplimiento

Verificación de entrega de Comprobantes de Pago

119

44

75

63.0%

Verificación integral de obligaciones tributarias

524

344

135

25.8%

Control de boletaje

479

 

 

 

Control de ingresos y caja

23

 

 

 

Totales

1,145

388

210

18.3%

Con esta labor la SUNAT, además de promover a la formalización de los contribuyentes que presentan irregularidades, detectó que el 63% presentan omisión en la entrega de comprobantes de pago o la entrega de otros documentos sin validez tributaria; por lo que se puede interpretar de cada 10 contribuyentes 6 de ellos no declaran sus ventas reales y no pagan el impuesto que les corresponde.

En esta misma acción y mediante el Operativo de Verificación Integral de Obligaciones Tributarias, se verifica si los propietarios de los negocios tienen RUC, y si tuvieran verifican que la información que aparece en la ficha RUC, coincida con la realidad inspeccionada al momento de la intervención.

Asimismo, se comparan que los contribuyentes cuenten con comprobantes de pago autorizados, con local declarado, con dirección del domicilio fiscal actualizada, que el nombre comercial que utilizan sea el declarado, que la máquina registradora este registrada y cuente con cinta testigo y sistema cerrado para emisión de ticket.

Además se despliegan acciones de Control de Boletaje en los restaurantes, intervienen a los contribuyentes que durante todo un día de atención éstas emitan los comprobantes de pago por toda sus ventas del día, acción que resulta beneficioso para los consumidores que tienen derecho de recibir su boleta de venta o ticket, y para los contribuyentes a quienes se les orienta en la correcta emisión de sus comprobantes de pago.

También es positivo el resultado de las Intervenciones de Control de Ingreso que consiste en hacer un arqueo inicial y final de caja la misma que permite la revisión y control en la entrega de comprobantes de pago a los contribuyentes a efecto de determinar las ventas reales de estos locales comerciales.

Las acciones de control también abarcaron a las personas y/o propietarios que alquilan casas de playa o departamentos en los balnearios capitalinos, toda vez que los arrendadores están obligados a retener el impuesto y pagarlo; además de expedir el recibo respectivo (Formulario 1683), independientemente de la duración del contrato de alquiler, de no ser así estarían incurriendo en una modalidad de evasión.

Intervenciones en Asia

Este fin de semana, les toco el turno a las discotecas del exclusivo distrito de Asia, donde se realizaron controles de ingresos con un contingente de 70 fiscalizadores de la SUNAT, lográndose intervenir las principales discotecas de la localidad, detectándose importantes niveles de ganancias.

Finalmente, cabe indicar que la SUNAT continuará con esta clase de acciones dirigidas a la verificación y control del cumplimiento de obligaciones tributarias, la misma que forma parte del Plan Anual de Fiscalización 2009, que busca disminuir los niveles de evasión, para formalizar la economía e incrementar el número de contribuyentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 19 de marzo del 2009.