Nota de Prensa N° 066-2009

Cumpla con sus obligaciones

MAÑANA SE INICIA VENCIMIENTO DE DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTO A LA RENTA 2008

Más de 65 mil contribuyentes ya cumplieron con obligación, demostrando responsabilidad tributaria

Mañana se inicia el vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2008. Por ello, la SUNAT ha implementado diversos servicios para facilitar su presentación, como atención personalizada con horario ampliado en todas sus sedes y la Central de Consultas telefónicas, así como Cabinas PDT gratuitas en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

Como resultado de las facilidades y mayores servicios implementados hasta la fecha por la SUNAT, más de 65 mil contribuyentes ya cumplieron con presentar la declaración, adelantándose a las fechas de vencimiento, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por cumplir, oportunamente, con sus obligaciones tributarias.

La SUNAT va hacia el contribuyente

Entre las actividades de facilitación, la SUNAT puso en marcha una campaña de orientación en las instalaciones de las entidades públicas y privadas que concentran el mayor número de profesionales independientes (que emiten recibos por honorarios y generan rentas de Cuarta Categoría), sobre el llenado y presentación de la declaración a través de Internet.

Así, se orientó a más de 1,200 contribuyentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Universidad Agraria, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Universidad Católica, Ministerio de Salud (MINSA), Municipalidad de la Molina, Poder Judicial, entre otros.

Nuevos servicios

En las Cabinas PDT de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país, se podrá recibir orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el Archivo Personalizado a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), documento informático que contiene prácticamente toda la información sobre las rentas y pagos de impuestos efectuados por las personas naturales durante el 2008.

Por otro lado, el ente recaudador ampliará, desde mañana, sus horarios de atención. Así, los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país y la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100, atenderán de lunes a viernes hasta las 6:00 p.m.

Lugares

Horarios de atención

Centros de Servicios al Contribuyente

De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m.
Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Central de Consultas

De lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Sábados de 8 a.m. a 2 p.m.

El cronograma de vencimientos para presentar la declaración, según el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, se iniciará mañana y finalizará el 8 de abril.

 

Cronograma de Vencimiento

Último dígito del RUC

9

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Último día Declaración

26 Marzo

27 Marzo

30 Marzo

31 Marzo

1 Abril

2 Abril

3 Abril

6 Abril

7 Abril

8 Abril

Personas Naturales

Están obligados a presentar la Declaración Anual las personas naturales cuyas rentas –como alquileres, ganancias por venta no habitual de inmuebles, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros– hayan superado, durante el año pasado, los S/. 30,625. La presentación se realizará utilizando el PDT N° 661.

Tercera Categoría

Igualmente deben cumplir con esta obligación las empresas y negocios que generan rentas de Tercera Categoría, comprendidas en el Régimen General. Para estos casos, la declaración se presentará con el PDT N° 662.

Los Principales Contribuyentes también pueden presentar su declaración y efectuar los pagos respectivos a través de Internet o en las oficinas y lugares designados para tal efecto.

Es importante destacar que cuando el importe a pagar –que figure en el PDT– sea "cero", sólo se podrá realizar la presentación de la declaración a través de SUNAT Virtual.

Para obtener mayor información los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas telefónicas en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 25 de marzo del 2009.