Nota de Prensa N° 067-2009

En operativos "Lluvia"

LA SUNAT INCAUTÓ EN PUERTO MALDONADO CD’s Y ALIMENTOS DE CONTRABANDO

Se iban a comercializar en Madre de Dios y otras procedían de Brasil

Como resultado de la acción operativa denominada "Lluvia XIV", oficiales de la Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado de la SUNAT, lograron incautar diversas mercancías de contrabando, que tenían como destino final su ilegal comercialización en la Región de Madre de Dios.

La acción tuvo lugar a la altura del kilómetro 35 de la carretera Interoceánica, en la ruta Cusco – Puerto Maldonado, cuando el personal del Grupo Operativo de Aduanas intervino al camión de placa de rodaje WN-2211.

Al revisarlo, se detectó que entre la carga que trasladaba consistente en verduras y gaseosas, se encontraban escondidos diversos sacos que contenían 12 mil discos compactos en blanco, en formato para música y DVD’s, los mismos que carecían de documentación que acreditara su traslado y origen lícito.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que dispuso la incautación de la ilegal carga, así como del citado medio de transporte, conforme a lo establecido en la Ley de los Delitos Aduaneros.

En el mismo vehículo se encontró más de dos toneladas de pollo congelado marca "Imba" de origen boliviano, por lo que en coordinación con la Fiscalía, dicha carga se inmovilizó para la verificación de su adquisición y procedencia al solo contar con la guía de su traslado.

Este operativo se suma al realizado en los últimos días, en la cual se logró la incautación de mercancía consistente en aceite y calabreza (chorizo brasileño) que había ingresado al país procedente del Brasil, eludiendo el control aduanero en Iñapari, que se iban a comercializar en los mercados de Puerto Maldonado, poniendo en grave riesgo la salud pública, al no tener ningún control sanitario.

En dicha acción, también se pudo incautar el vehículo Station Wagon que sirvió para su traslado. La unidad estaba escondida en una carretera carrozable, detrás de una vivienda, para evitar su detección.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 25 de marzo del 2009.