Nota de Prensa N° 097-2009

En el Callao

ADUANA MARITIMA INCAUTA OCHO TONELADAS DE CHICLES POR UN VALOR SUPERIOR A LOS 50 MIL DÓLARES

Golosinas ingresaban ilegalmente al país

Como efecto del riguroso control y fiscalización que realizó el Departamento de Despachos de la Aduana Marítima de la SUNAT, se incautaron, en el depósito aduanero Inversiones Condesa S.A., ocho toneladas de chicles de la conocida marca Boogie Ice (de origen ecuatoriano), que se pretendían ingresar al país sin pagar los tributos correspondientes.

Las golosinas se encontraron en dos contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador). Durante la revisión física se encontraron 821 cajas del citado producto. En sus etiquetas en lugar de decir "Hecho en Ecuador" decía "Elaborado y distribuido por Confiperú. Hecho en Perú por Confiperu S.A.", acto que constituye delito de defraudación de rentas aduanas.

Es importante precisar que el delito de defraudación de rentas de aduanas se configura, toda vez que el importador Confiperu S.A., declaró el Trato Preferencial Internacional 13, el mismo que concede una desgravación arancelaria a esta mercancía siempre que tenga como país de origen la república de Ecuador.

Luego de ordenar la incautación de la mercancía, la representante de la Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, dispuso la apertura de una investigación preliminar por presunto delito de defraudación de rentas de aduana, teniendo en cuenta además de los hechos verificados, que dicha empresa exporta hacia Ecuador el mismo producto.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 20 de mayo del 2009.