Nota de Prensa N° 100-2009

Cultura Tributaria

LA SUNAT REALIZÓ ENCUENTRO CON MÁS DE 350 JÓVENES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHOSICA

Jornadas educativas sobre temas tributarios y aduaneros se realizaron del 20 al 21 de mayo

En el marco del programa de cultura tributaria, la SUNAT realizó el encuentro estudiantil “Construyamos juntos un país mejor”, en el auditorio de la Universidad Enrique Guzmán y Valle de La Cantuta en Chosica. Esta importante actividad, a la que asistieron más de 350 estudiantes de educación superior, se organizó con el apoyo del Instituto Ramiro Priale Priale de la localidad.

Durante el encuentro, que se realizó del 20 al 21 de mayo, funcionarios de la SUNAT expusieron diversos temas como la función social del tributo, el desafío de la recaudación y la generación de conciencia tributaria, el rol de la SUNAT frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros temas vinculados con los deberes y derechos, así como los valores y contenidos tributarios y aduaneros.

Los asistentes pertenecen a diferentes instituciones académicas, como la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Universidad San Martín de Porres, Universidad San Juan Bautista, el Instituto Superior Tecnológico Ramiro Priale Priale, Instituto Superior Tecnológico Manuel Seoane Corrales, Instituto Superior Tecnológico Frederick Taylor y el Instituto Superior Tecnológico Misioneros Monfortianos.

Este esfuerzo académico forma parte del proyecto de educación integral que desarrolla la SUNAT en todo el país, hace más de tres años, para generar y e impulsar la formación de una mayor conciencia ciudadana y tributaria en la población.

De esta manera, se promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras en los futuros profesionales, a partir de la comprensión del rol de los ciudadanos como integrantes de una sociedad. Los asistentes a las dos jornadas del encuentro estudiantil recibieron la respectiva certificación a nombre del ente recaudador. 

Este tipo de actividades académicas se desarrolla en todo el país, contribuyendo con la educación tributaria de todos los ciudadanos, lo que garantizará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la formalización de la economía, reduciendo los niveles de evasión y contrabando.


Lima, jueves 28 de mayo del 2009.