INTERCAMBIO COMERCIAL ASCENDIÓ A US$ 3 496 MILLONES EN MARZO
El intercambio comercial del Perú con el resto del mundo se redujo 31,2% en marzo del 2009, resultado explicado tanto por la disminución de las exportaciones (-32,5%) como por las menores importaciones (-29,6%); esto en un contexto de una menor actividad económica mundial, reflejado en un descenso de la demanda externa así como en precios promedio de los commodities más bajos que los observados el año pasado.
I.
INTERCAMBIO COMERCIAL
En
marzo el intercambio comercial[1]
del Perú con el resto del mundo ascendió a US$ 3 496 millones, monto que
representó una disminución de
31,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Similar tendencia se registró en el primer trimestre, período en el cual el intercambio comercial alcanzó los US$ 10 273 millones, reflejando una disminución de 28,5% respecto de similar período del 2008.
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INTERCAMBIO
POR BLOQUES
En
el acumulado enero-marzo del 2009, el intercambio comercial peruano mantuvo
tasas de crecimiento negativas con todos los bloques comerciales, en un
escenario de desaceleración de la actividad económica mundial.
El
intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) registró una caída
de 41,4%, destacando la drástica contracción de las importaciones (-55,6%)
respecto de las exportaciones (-3,9%). Según países, Ecuador explicó el 78,4%
del menor comercio con la CAN, al
reducirse la demanda nacional por combustibles.
Del
mismo modo, el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) disminuyó
29,1%. Aquí, las exportaciones (-42,1%) cayeron más que las importaciones
(-7,3%), debido a una menor actividad exportadora de productos tradicionales,
principalmente hacia Alemania, España e Italia, socios comerciales que
concentraron el 59% del comercio con dicho bloque. De estos tres países,
Alemania registra un estancamiento (-0,1%), mientras que Italia (-40,0%) y España
(-38,9%) presentan un mayor deterioro.
Por
su parte, el intercambio comercial con el APEC, el más importante bloque con
una participación de 54%, se redujo en 28,9% respecto del período enero-marzo
del 2008, debido a que las exportaciones disminuyeron en 39,3% y las
importaciones hicieron lo propio en 14,8%. Cabe señalar que en términos
absolutos, Estados Unidos explicó el 39,1% del menor comercio con este bloque.
Una característica que se observa es el comercio desfavorable con todos sus
miembros, destacando el menor intercambio con Tailandia (-51,2%), Taiwán
(-50,7%), Chile (-48,0%) y México (-43,8%).
El
intercambio comercial con los países del MERCOSUR retrocedió 27,9% en el
primer trimestre del 2009. El comercio con este bloque se caracteriza por un
significativo nivel de las importaciones las cuales representan el 86% del
total. Cabe destacar que las importaciones originarias de este bloque se
componen principalmente de insumos orientados a la industria alimenticia, bienes
de capital para la industria, materiales de construcción elaborados, entre
otros.
Finalmente,
el intercambio comercial del Perú con los países no agrupados (Resto) decreció
19,4% respecto al primer trimestre del 2008, debido a un descenso en el comercio
con Nigeria (-90,3%), Panamá (-82,0%), Angola (-74,4%), India (-39,2%) y
Venezuela (-3,1%), lo que fue atenuado parcialmente por un incremento en el
comercio con Suiza (8,8%) por la actividad exportadora del oro. Cabe mencionar
que Suiza, Venezuela e India, en ese orden de importancia, fueron los
principales socios comerciales.
II.
EXPORTACIONES
En
marzo, las exportaciones ascendieron a US$ 1 873 millones representando una caída
del 32,5% respecto de similar mes del año anterior, debido a que la recesión
mundial viene afectando la demanda por nuestros productos. En este contexto, las
exportaciones tradicionales cayeron 37,2% y las exportaciones no tradicionales
hicieron lo mismo en 17,8%.
Si
bien las exportaciones de marzo muestran un resultado desfavorable si se las
compara con similar mes del año anterior; sin embargo éstas muestran una
recuperación respecto del nivel alcanzado en los meses de enero y febrero del
2009.
En términos acumulados, durante
enero-marzo del 2009 las exportaciones peruanas sumaron US$ 5 186 millones,
registrando un descenso de 33,2% respecto a idéntico período del año 2008,
siendo las exportaciones tradicionales las más afectadas por el
desfavorable entorno externo (-37,1%) respecto de las no tradicionales (-21,7%).
En
marzo, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 1 359 millones, nivel
inferior en 37,2% al registrado en
similar mes del año pasado, al reducirse las ventas al exterior de petróleos y
derivados y minerales, por un ajuste en sus cotizaciones internacionales. Este
resultado fue compensado por un incremento en las ventas de productos pesqueros
(15,9%) y agrícolas (0,9%).
Por su parte, en el acumulado enero-marzo del 2009, las exportaciones tradicionales sumaron US$ 3 746 millones, monto que representa una caída de 37,1%, sustentado en el resultado desfavorable del sector petróleo y derivados (-54,0%), minero (-37,8%) y pesquero (-11,0%), atenuado por un incremento en las ventas del sector agrícola (29,5%).
Los productos mineros siguieron siendo los de mayor importancia relativa en la exportación de productos tradicionales, al explicar el 80% de las mismas en el primer trimestre del 2009.
Productos
mineros
En
marzo, las exportaciones mineras ascendieron a US$ 1 062 millones, monto
inferior en 40,2% al nivel alcanzado en similar mes del año anterior, al
reducirse las ventas de todos los productos por un ajuste en sus cotizaciones
internacionales.
La
exportación de cobre
disminuyó en 50,5% en marzo del 2009, lo que se explicó en gran medida por la
caída en su cotización internacional de 3,83 US$/lb a 1,70 US$/lb entre marzo
2008 y marzo 2009[2],
esto en un contexto de una menor demanda mundial por este mineral. Sin embargo,
el precio del cobre se ha recuperado parcialmente en lo que va del año, si se
le compara con el nivel de 1,46 US$/lb alcanzado en enero, impulsado por un
aumento en las compras de China.
A
nivel desagregado, destacó la contracción registrada por las exportaciones de
cobre refinado (-53,8%) y concentrados de cobre (-45,9%) explicada
principalmente por un efecto precio ya que el volumen exportado total de cobre
refinado creció 9,5%, mientras que el cobre concentrado hizo lo propio en
12,8%. Los principales mercados de destino (China, Estados Unidos y Japón,
entre otros) se caracterizaron por registrar menores pedidos de cobre peruano.
El
oro,
principal producto minero de exportación en marzo,
registró una evolución negativa al disminuir 2,1%, explicado entre otros
factores por una caída de 4,4[3]
en su cotización internacional ya que los volúmenes exportados no han
disminuido. Suiza, Canadá y Estados Unidos fueron los únicos destinos del oro
peruano.
Productos
Pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 158 millones en marzo,
registrando un repunte de 15,9% respecto de similar mes del año anterior, al
incrementarse las ventas de aceite de pescado (46,9%) y harina de pescado
(12,9%).
En
el caso de aceite de pescado, su evolución positiva se explicó principalmente
por los mayores pedidos desde China y Noruega. Por su
parte, el desempeño favorable de la exportación de harina de pescado se
produjo a pesar de ser afectada por un ajuste en su cotización internacional
(-6,5%)[4].
Petróleo
y derivados
Las
exportaciones de petróleo y derivados ascendieron a US$ 128 millones en marzo,
disminuyendo 46,3% respecto a similar mes del año 2008. Este resultado se
explicó por el descenso en la cotización internacional del petróleo de 105,47
US$/barril a 47,98 US$/barril[5],
entre marzo de 2008 y 2009, ello en un contexto de una menor demanda mundial.
El
petróleo crudo registró un mayor descenso en sus niveles exportados (-81,2%),
seguido de los derivados de petróleo (-29,2%). Destacó la drástica contracción
en las importaciones de crudo peruano por parte de Chile (-81,8%) y Estados
Unidos (-73,1%), y en el caso de los derivados de petróleo, Panamá (-87,5%) y
Estados Unidos (-69,6%) redujeron de manera importante sus importaciones de este
tipo de producto.
Cabe
precisar que en marzo el volumen exportado de petróleo crudo se redujo 56,7%
respecto de similar mes del año anterior.
Productos
agrícolas
Las
exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 10 millones en marzo del 2009,
registrando un incremento de 0,9% respecto de similar mes del año anterior. El
café fue el principal producto exportado, con una participación del 90% del
total, y un crecimiento de 9,1% en marzo del 2009, siendo Estados Unidos,
Alemania y Bélgica, los principales destinos del café peruano.
II.2
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
En
marzo, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 495 millones,
registrando una disminución de 17,8% respecto del nivel alcanzado en similar
mes del año anterior, al reducirse las ventas de los sectores sidero-metalúrgico
(-62,4%), el sector denominado otros[6]
(-24,3%), textil (-22,8%), minería no metálica (-17,2%), pesquero (-16,3%), químico
(-2,4%), compensado parcialmente por las mayores ventas de los sectores
metal-mecánico (23,9%) y agropecuario (2,0%).
Las
exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de
productos destacando en su composición, según cifras de marzo del 2009, la
participación principalmente de las exportaciones del sector agropecuario
(29%), textil (25%) y químico (15%).
En
el acumulado enero-marzo del 2009 se identificaron 3 744 exportadores de
productos no tradicionales, cifra superior en 84 a la obtenida en similar período
del año anterior. De ese total, un 8% de las empresas registró exportaciones
por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.
Productos
agropecuarios
Las
exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 132 millones en marzo, registrando
un incremento de 2,0%. Al interior de este sector se registraron resultados
mixtos: por un lado, los espárragos frescos o refrigerados, las demás
hortalizas y las mezclas de hortalizas preparadas, bananas, paltas, reflejaron
las mayores ventas, mientras que los mangos, leche evaporada, espárragos
preparados o conservados, fueron los que más decayeron.
Según
países de destino, Estados Unidos, Países Bajos y España, en ese orden de
importancia, destacaron entre los principales demandantes. De estos tres
mercados de destino, los Países Bajos registraron un mayor incremento de
productos agropecuarios (34,1%).
Productos
textiles
En
marzo las exportaciones textiles sumaron US$ 132 millones, cifra inferior en
22,8% a la registrada en similar
mes del 2008. Se observaron menores exportaciones en los rubros de fibras textiles (-43,3%), prendas de vestir
(-27,3%) e hilados (-16,2%), con excepción de los tejidos (27,9%).
Estados
Unidos (-33,7%) y Venezuela (-22,3%), los dos principales mercados de destino
durante marzo, siguen presentando resultados desfavorables. Todo lo contrario
sucede con las exportaciones dirigidas a otros mercados de América Latina (como
Colombia, Ecuador, Argentina y México) y europeo (caso Alemania e Italia) que
incrementaron sus pedidos de confecciones peruanas durante este mes.
Productos
pesqueros
Las
exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 51 millones en marzo, lo que
representó un retroceso de 16,3% respecto de similar mes del año anterior,
ante las menores ventas de las demás preparaciones y conservas de pescado
entero o en trozos, demás pescados congelados, los demás pulpos congelados,
los demás filetes y carnes de pescado congelados, entre otros.
A
nivel de destino, se registraron menores ventas a Estados Unidos, España y
China. En contraste, durante este mes destacó el incremento de las
exportaciones a Francia, principalmente de conchas de abanicos.
Productos
químicos
Las
exportaciones del sector químico alcanzaron en marzo los US$ 75 millones, monto
inferior en 2,4% respecto de similar mes del año anterior, explicado por los
menores envíos de óxido de zinc, sulfato de cobre, los demás fungicidas a
base de compuestos de cobre y fosfatos dicálcico, entre otros. Cabe señalar
que el 52% de estas exportaciones se dirigieron al mercado de la Comunidad
Andina.
Productos
de metal- mecánica
Este
sector no tradicional reflejó un resultado positivo de 23,9% durante marzo, al
alcanzar un monto exportado de US$ 29 millones. En este mes sobresalieron las
exportaciones de los demás conductores eléctricos de cobre y bolas y artículos
similares para molinos de fundición de hierro, que se dirigieron principalmente
a Estados Unidos y mercados cercanos como Chile y Ecuador.
Productos
siderúrgico-metalúrgicos
En
cuanto a las exportaciones del sector siderúrgico-metalúrgico, éstas
ascendieron a US$ 31 millones en marzo, registrando una caída de 62,4% respecto
de similar mes del 2008, producto de las menores ventas de las demás
manufacturas de zinc, plata en bruto aleada, zinc sin alear, alambre de cobre
refinado, entre otros. Colombia, Bolivia y Estados Unidos fueron los principales
destinos de estos productos.
II.3
DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En
el período enero-marzo, Suiza fue el principal destino de las exportaciones
peruanas, superando a Estados Unidos, que tradicionalmente lideraba dicho
ranking. Al respecto Suiza registró una participación del 18%, seguido de
Estados Unidos (17%), China (15%), Canadá (9%) y Japón (3%).
Las
exportaciones a Suiza ascendieron a US$ 942 millones, registrando un crecimiento
de 8,9% respecto del período enero-marzo del 2008. Cabe mencionar que el oro
explica el 99,6% de las ventas de productos peruanos dirigidos a dicho mercado.
Estados
Unidos fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, cuyas exportaciones
sumaron US$ 905 millones en el primer trimestre, registrando una contracción de
40,2% respecto a similar período del año anterior. Este resultado se explicó principalmente por las menores ventas de aceites
crudos de petróleo, estaño en bruto sin alear, cobre refinado, entre otros.
Las
exportaciones con destino a China ascendieron a US$ 755 millones entre enero y
marzo, cifra que significó una caída de 16,7% al reducirse las ventas de
minerales y harina de pescado.
Según
bloques comerciales, el APEC concentró el 52% de las exportaciones
totales en el acumulado enero-marzo, seguido del
resto de países no agrupados con el 25%, la Unión Europea con el 14%, y
finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 9% del total
exportado.
APEC
concentró el 57% de nuestras exportaciones tradicionales entre enero y marzo
siendo el oro, concentrados de cobre, harina de pescado, cobre refinado,
concentrados de zinc los más requeridos. De otro lado, este bloque demandó el
42% de las exportaciones no tradicionales, entre las que destacaron las ventas
de ”t-shirts” de algodón para hombres o mujeres de un solo color, uvas
frescas, espárragos frescos o refrigerados y los demás “t-shirts” de algodón
para hombres o mujeres.
Cabe
señalar que la Unión Europea adquirió el 12% del total de nuestras
exportaciones tradicionales, donde los minerales como concentrados de cobre,
cobre refinado, oro, concentrados de plata fueron los más demandados, además
de café y harina de pescado. Asimismo, este bloque concentró el 21% de las
exportaciones no tradicionales peruanas, predominando las ventas de mangos, espárragos
frescos o refrigerados, espárragos preparados o conservados, uvas frescas,
entre otros.
Por
su parte, el resto de países concentró el 27% de nuestras exportaciones
tradicionales y el 15% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron
los minerales, principalmente oro, mientras que en el segundo lo hicieron los
tejidos de punto de algodón, los demás “t-shirts” de algodón para hombres
o mujeres, los demás moldes para metales, entre otros.
Las
exportaciones peruanas al mercado andino se componen básicamente de productos
no tradicionales. Así, en el acumulado enero-marzo la CAN explicó el 19% de
las exportaciones no tradicionales, mientras que su participación en las
exportaciones tradicionales fue de 2%. Cabe señalar que los alambres de cobre
refinado, arroz, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de
los animales y barras de hierro o acero sin alear, fueron las principales
exportaciones no tradicionales dirigidas al mercado andino.
Finalmente,
el bloque del MERCOSUR concentró el 3% de las exportaciones no tradicionales y
el 2% de las tradicionales. En el primer grupo sobresalieron las ventas de
aceitunas preparadas o conservadas, fosfato dicálcico, camisas de punto de
algodón, entre otros, mientras que en el segundo grupo sobresalieron las ventas
de cobre refinado, plata en bruto sin alear y plomo en bruto refinado, entre
otros.
EXPORTACIONES
DE ÁCIDO ORTOBORICO
En
los últimos años, la mayor apertura comercial ha impulsado el desarrollo de
una oferta exportable de muchos productos que ganan terreno en distintos
mercados, y esto se hace relevante en un contexto de una menor actividad económica
mundial. El ácido ortobórico (también conocido como ácido bórico) es uno de
ellos, siendo demandado en metalurgia, como un agente desgasificante. Además,
se aplica sobre madera para protegerla del fuego y también es utilizado
principalmente en la fabricación de vidrio, cosméticos y cementos.
Las exportaciones peruanas de ácido ortobórico ascendieron a US$ 5,4 millones durante el primer trimestre del 2009, monto que representa un crecimiento de 35,0% respecto al mismo período del año anterior. Del mismo modo, la cantidad exportada de este producto pasó de 6 781 toneladas a 7 695 toneladas entre enero-marzo del 2008 y 2009, registrando un incremento de 13,5%.
Según países de destino, China adquirió el 36% de las exportaciones de peruanas de ácido ortobórico registradas en el primer trimestre del 2009. Le siguieron de lejos Irán (10%), Países Bajos (8%), Estados Unidos (7%) y Suiza (6%), entre los más importantes.
Es
importante mencionar que en lo que va de este año, INKABOR fue la única
empresa en el Perú que realizó exportaciones de ácido ortobórico.
Lima,
jueves 28 de mayo del 2009.
[1] Construido a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de bienes registrados bajo los regímenes definitivos de exportación e importación.
[2]
La cotización corresponde a las cifras presentadas en el Cuadro Nº 70 –
Cotizaciones de Productos – de la Nota Semanal Nº 14 del Banco Central de
Reserva del Perú del 17 de abril de 2009 y se compara con similar mes del
2008.
[3]
Idem (3).
[4] Idem (3).
[5]
Idem (3).
[6]
Principalmente maderas y papeles.