Nota de Prensa N° 208-2009

Control permanente

LA SUNAT IMPIDE LA SALIDA DE MÁS DE 630 MIL DÓLARES CAMUFLADOS EN MALETAS DE VIAJE CON DOBLE FONDO

Dos ciudadanos colombianos, que pertenecerían a una banda internacional de tráfico de dinero, fueron intervenidos en el Aeropuerto Jorge Chávez

Oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Intendencia de Prevención de Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT, en otra acción intervención de rutina, descubrieron e impidieron que dos ciudadanos colombianos, al parecer integrante de una banda internacional dedicados al tráfico de dinero, logre sacar del país 633 mil 900 dólares.

El operativo se inició en el counter de la compañía Avianca, cuando los viajeros apuraban sus trámites para abandonar el país con destino a la ciudad de Bogotá. Debido a su aparente nerviosismo y el tamaño de maletas que llevaban, fueron calificados con perfil de riesgo, programándose una verificación física de los equipajes por parte de los oficiales aduaneros.

Al ser consultados por los motivos de viaje, manifestaron ser turistas, pero dudaron demasiado al responder por lo que se les invitó a pasar a la oficina de la BOE para hacer unas consultas "adicionales", en tanto las maletas eran sometidos al fino olfato del can "HARLEY" (entrenado en la detección de billetes) de la Unidad Canina de la SUNAT, que reaccionó positivamente.

Las maletas fueron sometidas a los rayos X implementados por el ente recaudador, para validar la respuesta del can, evidenciándose que presentaban un doble fondo. En una de ellas se detectaron dos planchas metálicas cuadradas y en la otra cinco. En ambos casos estaban cubiertas con material oscuro (papel carbón) a fin evadir los controles correspondientes.

Confirmada la presencia y el presunto tráfico de dinero, los aduaneros convocaron a un representante del Ministerio Público y de los efectivos de la Policía Nacional quienes de inmediato se constituyeron en el lugar de los hechos.

Elaboradas las actas correspondientes, el Fiscal del Ministerio Público, Santiago Yaringaño Castillo, dispuso conforme a Ley, que dichos billetes fueran depositados en el Banco de La Nación, ordenando a la Policía la detención de los intervenidos, a fin de continuar con las investigaciones que el caso amerita.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 25 de noviembre del 2009.