Nota de Prensa N° 188-2009

 

DESPACHO ANTICIPADO GARANTIZADO OFRECE UNA SERIE DE VENTAJAS PARA IMPORTADORES

El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Carlos Ramírez, explicó que si bien el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está generando cambios profundos en Aduanas, uno de los más saltantes es el sistema de garantías previas al despacho anticipado el cual presenta una serie de ventajas a los importadores que lo utilicen.

Señaló que el acceso a este despacho requiere la presentación de garantías con anterioridad a la llegada de la mercancía que permita su libre disposición antes que la Administración Aduanera culmine con los controles correspondientes.

Adicionalmente, indicó que este nuevo mecanismo ofrece financiar sin intereses y hasta en 50 días toda la deuda garantizada. "Esta es una gran ventaja que redundará en los costos del usuario ya que podrá pagar los tributos luego de disponer de la mercancía, a diferencia del sistema actual que lo obliga a tomar recursos de otras fuentes para pagar los impuestos de despachos de mercancía que aún no puede disponer pues el pago se realiza antes del despacho", refirió.

Dijo que otra ventaja para los importadores que garanticen sus despachos es que tendrán a su disposición una cuenta corriente de su deuda garantizada, la cual será actualizada en línea en forma similar al de una tarjeta de crédito. Así, podrá reutilizar el monto de su cuenta corriente a medida que vaya pagando sus deudas, con lo cual optimizará el monto otorgado por la entidad garante.

Mencionó que para Aduanas este sistema permitirá mejorar la eficiencia del control a través de la optimización de la función del especialista de despacho que no estará sujeto a las presiones previas al levante de la mercancía por el corto tiempo disponible, pudiendo liberar la mercancía y extender el despacho hasta 3 meses al amparo de la garantía. De esta manera, podrá realizar un análisis mucho más efectivo, pudiendo determinar la extensión del mismo hasta por un año debido a causas justificadas.

Adicionalmente, dijo que este sistema significará para Aduanas mantener cubiertos los riesgos en el despacho y en el control posterior, para lo cual está desarrollando mecanismos eficaces para detectar incidencias dentro del plazo de la garantía y analizar el riesgo al finalizar el ejercicio garantizado a fin de requerir oportunamente su renovación para el control posterior.

De otro lado, Ramírez precisó que se están aceptando tres modalidades de garantías: fianza, póliza de caución y garantía nominal, emitidas por entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Teniendo en cuenta que este mecanismo entrará en vigencia en enero del próximo año, Ramírez explicó que la SUNAT se encuentra desarrollando los sistemas y procedimientos que soportarán este proceso, para lo cual se está coordinado con ASBANC, MINCETUR y la SBS.

"Asimismo, desde mediados de septiembre nos estamos reuniendo con representantes de importadores, operadores de comercio exterior, bancos y compañías aseguradoras, con el objetivo de afinar aún más este mecanismo, a fin de que un número importante de usuarios pueda acceder al mismo, logrando así una mayor eficiencia en la cadena de comercio exterior", precisó el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 13 de octubre del 2009.