Nota de Prensa N° 192-2009

Otro golpe en Puerto del Callao

LA SUNAT INCAUTA PRODUCTOS DE PRESTIGIOSAS MARCAS QUE INGRESABAN AL PAIS CON DOCUMENTOS FRAUDULENTOS

Valor comercial en conjunto de las mercancías superan los 400 mil dólares

Cargamentos con 13 toneladas y media de mercancías ilícitas, procedían de China

En tres intervenciones de prevención y represión al contrabando y al fraude tributario, permitió a los funcionarios de la Aduana Marítima del Callao de la SUNAT, incautar cuatro cargamentos consistentes en carteras para damas, billeteras, lentes de sol, así como un lote de chapas y candados con un valor comercial superior a los 405 mil dólares.

La acciones tuvieron lugar en tres terminales de almacenamiento del Callao en momentos que los funcionarios de la SUNAT, acompañados con un representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, detectaron un cargamento de carteras para damas y billeteras de las marcas Dior, Miu Miu, Guess, Fendi, y Luis Vuitton, declarados irregularmente con el claro propósito de burlar los controles de la SUNAT.

En la segunda acción de control concurrente en otro terminal de almacenamiento, se encontró un cargamento de alrededor de una tonelada y media de peso conteniendo lentes sin marca ni modelo, pero al efectuarse el control físico se encontró que estos tenían los rótulos de las marcas: Emporio Armani, Oakley, Arnette, Puma, Dolce & Gabana, Ferrari, por lo que el representante del Ministerio Público ordenó su incautación.

En el tercer terminal, se encontró un contenedor con más de 11 toneladas de peso, con Declaración Única de Importación manifestando candados y chapas de Ivercom pero al ser aforado se constató que llevaban grabada la marca FORTE en los candados y TORINO en las chapas, figurando impreso en las cajas la frase "Producto Peruano RIN 15-12679-C, RNM 35-36-19", "hecho por peruanos", sin embargo los candados y chapas estaban etiquetadas con la frase MADE IN CHINA.

Concluida la diligencia y con las actas de incautaciones, las mercancías fueron trasladadas al Almacén Central de la SUNAT ubicado en Santa Anita. En tanto continúan las investigaciones de estos ilícitos a cargo de las autoridades correspondientes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Lima, martes 20 de octubre del 2009.