Nota de Prensa N° 194-2009

Servicios electrónicos

LA SUNAT IMPLEMENTA COMUNIDAD VIRTUAL PARA FACILITAR TRÁMITES DE LAS MYPES

 

Novedoso portal promoverá cumplimiento de obligaciones tributarias de la Micro y Pequeña Empresa

Con el fin de promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), garantizando su promoción y desarrollo empresarial, la SUNAT implementó la nueva "Comunidad MYPE", novedoso portal de Internet donde los contribuyentes recibirán orientación especializada y podrán realizar todos sus trámites tributarios "en línea".

Así lo anunció el Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Manuel Velarde, quien destacó la importancia del nuevo portal que busca reducir el tiempo utilizado por los contribuyentes en realizar sus gestiones ante el ente recaudador, que, ahora se podrán efectuar desde la comodidad de su oficina, domicilio o en cualquier cabina pública de Internet.

El tiempo que las MYPE ahorrarán en dichos trámites se podrá "invertir" en realizar sus actividades comerciales, con lo cual se impulsa su crecimiento y desarrollo empresarial.

Con el nuevo portal se beneficiará a más de un millón de contribuyentes MYPE y promoverá la ampliación de la base tributaria (de aquellos emprendedores que todavía no tienen RUC), logrando como consecuencia la formalización de este importante sector de la economía.

La nueva Comunidad MYPE tiene un formato innovador y un lenguaje sencillo, cuenta con acceso directo a temas generales de orientación tributaria. Contiene un Escritorio de Trabajo en donde se encontrará información sobre los principales trámites y servicios virtuales relacionados al quehacer de las MYPE.

Asimismo, permite a los contribuyentes utilizar productos como el Exporta Fácil (mecanismo promotor de las exportaciones), Guía Tributaria (información tributaria explicada de una manera simple) y Declaración Simplificada (declaración virtual con información mínima necesaria) y Centros de Servicios Móviles (oficinas itinerantes).

Del mismo modo, cuenta con accesos directos a los principales enlaces institucionales de interés para las MYPE, así como a diversas campañas dirigidas a todos los ciudadanos.

La Comunidad Virtual está dirigida tanto al empresario que tiene un negocio en marcha, como al emprendedor que está interesado en abrir uno y necesita la información para formalizarse.

Para poder acceder a la nueva Comunidad MYPEs los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o consultar la Página Web (http://mype.sunat.gob.pe/).

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 22 de octubre del 2009.