Nota de Prensa N° 197-2009

Cooperación interinstitucional

LA SUNAT Y PRINCIPALES MUNICIPIOS LIMEÑOS PROMUEVEN APOYO A LAS MYPES

Se presentó un nuevo portal que facilitará cumplimiento de obligaciones tributarias de la Micro y Pequeña Empresa

Continuando con su programa de reuniones de coordinación con los principales consejos ediles de la capital, La SUNAT organizó, hoy, una nueva jornada de trabajo con representantes de diversos municipios limeños, como parte de las coordinaciones para la firma de un acuerdo de cooperación marco para brindar nuevos servicios y promover la formalización de las MYPES.

El Intendente Nacional de Servicios al Contribuyente, Carlos Drago, presentó la nueva "Comunidad MYPE", novedoso portal de Internet donde los contribuyentes recibirán orientación especializada y podrán realizar sus trámites tributarios "en línea".

De esta manera, se busca que las Micro y Pequeñas Empresas reduzcan el tiempo que utilizan en cumplir con sus obligaciones tributarias. Para ello, todos los interesados podrán acceder directamente a la Comunidad MYPE (http://mype.sunat.gob.pe/) o a través del Portal SUNAT (www.sunat.gob.pe).

La nueva Comunidad MYPE, tiene un formato innovador y un lenguaje sencillo, cuenta con acceso directo a temas generales de orientación tributaria, contiene un Escritorio de Trabajo, con acceso a los principales trámites y servicios virtuales relacionados al quehacer de las MYPE, y productos como el Exporta Fácil (mecanismo promotor de las exportaciones), Guía Tributaria (información tributaria explicada de una manera simple), Declaración Simplificada (declaración virtual con información mínima necesaria) Centros de Servicios Móviles (oficinas itinerantes donde las personas pueden realizar trámites), entre otros.

Los representantes ediles y la SUNAT se comprometieron a realizar charlas de capacitación dirigidas a las MYPE y emprendedores, así como, evaluar acciones futuras de apoyo a este importante sector.

La reunión contó con la asistencia de representantes de las municipalidades de Santiago de Surco, Villa El Salvador, Los Olivos, Ventanilla, Santa Anita, La Molina, Independencia, Puente Piedra, El Agustino, Villa María del Triunfo, San Luis, San Isidro, Magdalena del Mar, San Isidro, San Miguel, Jesús María y Surquillo.

Cabe precisar que la SUNAT y los municipios continuarán con estas reuniones de coordinación, a fin de promover el apoyo a las MYPE y brindar mejores servicios a todos los contribuyentes y ciudadanos que deseen formar una empresa.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 29 de octubre del 2009.