Nota de Prensa N° 198-2009 

LIMA, LA VICTORIA Y COMAS SON LOS DISTRITOS CON MAYOR NIVEL DE INCUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE COMPROBANTES  

Restaurantes y sectores de venta minorista son principales incumplidores 

Dentro de la estrategia de generación de riesgo de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, se encuentran las acciones de carácter masivo, las que se ejecutan por la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad (DOECI), que es el área responsable de verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas a la emisión y entrega de comprobantes de pago, el control del traslados de mercadería, entre otras obligaciones.

 

 

 

 

Hasta el tercer trimestre del año 2009, se han efectuado 28,136 intervenciones de verificación de entrega de comprobantes de pago, detectándose un nivel de incumplimiento efectivo del 26%, es decir 7,438 contribuyentes que han incumplido con su obligación de entregar comprobantes de pago por la venta de bienes y prestación de servicios a consumidores finales. 

Este alto nivel de incumplimiento detectado tiene una alta repercusión por cuanto dicha falta supone la omisión en la declaración y pago de los impuestos que normalmente son cobrados a través de los precios a los consumidores finales y no son abonados (en este caso) al Fisco. 

Respecto a las sanciones ejecutadas en el trimestre se han efectuado el pegado de 3,875 carteles por sanciones morales, las cuales son colocados en los establecimientos de los contribuyentes que por primera vez han incumplido con la entrega de comprobantes de pago y reconocen su omisión a través de la presentación del acta de reconocimiento (formulario 880).  

Asimismo,  se han efectuado 2,302 cierres temporales de establecimientos en el mismo período por infracciones reiteradas. A estos contribuyentes se les vienen evaluando su comportamiento tributario a través de la declaración de sus impuestos a fin de verificar los cambios de conducta, lo que podría conllevar a realizar acciones posteriores de fiscalización. 

 

 

  

Por otro lado, se han emitido 1,665 resoluciones de multa por un importe total de casi 2.5 millones de soles correspondientes a infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago, de este total el 56% del monto corresponde a multas por sustitución al cierre, normalmente por causas imputadas al contribuyente.

 


Del total de actas probatorias levantadas a contribuyentes por incurrir en la infracción del numeral 1 del artículo 174 del Código Tributario, el 59% esta concentrado en cuatro actividades que presentan el mayor nivel de incumplimiento tributario, en las que se encuentran las de venta al por menor de bienes con 19% del total actas probatorias, seguido por las actividades de venta minorista de alimentos con 16%, el giro de restaurantes con 13% y ventas de productos textiles con 9%. 

Asimismo se presenta un cuadro donde se puede apreciar el nivel de incumplimiento por distrito dentro de Lima Metropolitana, siendo los contribuyentes ubicados en Lima Cercado y La Victoria los que presentan el mayor nivel de incumplimiento tributario respecto a la no entrega de comprobantes de pago.  

 

 

 

 

 

 

 

Los contribuyentes ubicados en estos distritos en su mayoría concentran altos niveles de evasión tributaria sobre todo en las zonas ubicadas alrededor del centro de Lima, donde en su mayoría se dedican a la venta de bienes importados y en La Victoria principalmente el emporio comercial de Gamarra que tienen altos niveles de ventas.  

 

 

 

 

 

 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima,  jueves 29 de octubre del 2009.