Nota de Prensa N° 171-2009

POR SUSTENTAR COMPRAS CON COMPROBANTES FALSOS PODER JUDICIAL LO CONDENA A CUATRO AÑOS DE CARCEL

Representante legal de "Corporación Peruana de Hardware SAC", sustentaba compras con comprobantes de pago falsos

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, condenó en un juicio rápido, por conclusión anticipada, que implicó el reconocimiento de la comisión del delito de Defraudación Tributaria, a Enrique Alberto Umbert Okumura como autor del delito de defraudación tributaria, imponiéndole una condena de 4 años de pena privativa de libertad y 400 días multa.

Los hechos delictuosos que motivaron la denuncia fueron detectados por la SUNAT durante la fiscalización realizada a la empresa Corporación Peruana de Hardware SAC, donde se descubrió el uso de comprobantes de pago falsos que consignan operaciones de compras no reales con la finalidad de utilizar indebidamente el crédito fiscal y sustentar gasto y/o costo falso.

La investigación penal, a cargo de la Dra. Silvia Lucía Chang Chang, lo encontró responsable de dejar de pagar al Estado el Impuesto General a las Ventas, así como el Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2002 por un monto de 34,077.00 nuevos soles.

La sentencia del Juez contempla además de la obligación de pagar lo defraudado con sus respectivos intereses, una indemnización adicional de S/. 4,000.00, cuyo incumplimiento podría originar la revocación de la suspensión de la pena y cumplirla en el establecimiento penal. Se le impone además la sanción de cuatrocientos días-multa ascendentes a la suma de S/. 10,000.00.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 9 de setiembre del 2009.