Nota de Prensa N° 001-2010

AÑO 2009 FUE RÉCORD EN INCAUTACIONES DE SUNAT EN EL PUERTO DEL CALLAO

Monto incautado superó los seis millones de dólares de valor comercial

El esfuerzo desplegado por efectivos de la Aduana Marítima del Callao de la SUNAT rindió sus frutos en el 2,009 al efectuarse incautaciones por un valor comercial estimado en seis millones y medio de dólares. Entre las mercancías incautadas se encuentra un velero que fue internado al país sin ninguna documentación legal.

Los operativos, que permitieron efectuar 111 denuncias judiciales, se implementaron luego del análisis de riesgo y trabajo de campo permanente que realizan los aduaneros, determinándose en 51 de los casos el presunto delito de Tráfico de Mercancías Restringidas o Prohibidas. Uno de los más comunes fue la alteración de los odómetros de vehículos con mayor kilometraje al permitido por Ley.

El valor comercial de estas mercancías, constituidas por automóviles de marcas de lujo como BMW, Volvo, Jeep, Mercedes Benz, Ford, Dodge, alcanza los 924 mil 700 dólares.

Otros 37 casos denunciados dan cuenta de mercancías que se internaron pretendiendo evadir el pago de derechos arancelarios, configurándose el presunto delito de Defraudación de Rentas de Aduana. Todos los productos provenían de la zona sur del país y utilizaron facturas falsas de la Zona Franca de Iquique.

Entre las mercancías detectadas figuran mantas polares, artefactos eléctricos, video juegos, lentes, set de ollas, zapatillas, artículos de grifería, telas, y juguetes. El valor comercial de lo incautado por este concepto es de dos millones 314 mil 712 dólares.

Las acciones de control no se centraron sólo en delitos de contrabando, defraudación o tráfico de mercancías prohibidas, incluye también la incautación de productos que utilizan marcas no autorizadas, atentando contra la propiedad intelectual e industrial.

El año pasado, se realizaron 19 denuncias contra importadores que pretendieron internar mercancía cuya comercialización cuenta con patentes registradas.

Muchos de los productos eran imitaciones ("piratas") que se presentaba como si fueran originales, incluyendo el logotipo, contenido del empaque (que también tiene patente) sin mencionar marca alguna, entre otros. El valor comercial de lo incautado por este delito supera los dos millones de dólares.

En lo referente a las intervenciones por delito de contrabando, entre los que figuran partes y piezas de computadora, ropa y embarcaciones de recreo, internadas al país sin documentación legal, la cifra es de un millón 300 mil dólares.

Como resultado de todas las intervenciones realizadas a las mercancías que ingresaron al país por la vía marítima se incautaron, durante el 2009, bienes valorizados en seis millones 588 mil 952 dólares, todo un récord en acciones contra el contrabando y defraudación aduanera.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 1 de enero del 2010.