Nota de Prensa N° 005-2010

En Chiclayo

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 14 TONELADAS DE AJOS CHINOS DE CONTRABANDO

Valor de lo incautado bordea los 140 mil nuevos soles

Un nuevo golpe al contrabando de alimentos dio esta vez el personal de la Intendencia de Aduana de Chiclayo de la SUNAT, al descubrir un cargamento de 14,110 kilos de ajos frescos procedentes de China que no contaba con la documentación que sustente su ingreso legal al país.

La acción fue ejecutada hoy en horas de la madrugada cuando el personal de la SUNAT se encontraba realizando un operativo de control, de rutina, a la altura del peaje de Mórrope.

Fue así que al intervenir al camión particular de placa XI-1382, procedente de la ciudad de Sullana, se percataron que trasladaba una gran cantidad de bultos conteniendo ajos, lo cual puso en alerta a los oficiales aduaneros debido a que en los últimos meses se ha incrementado el contrabando de dicho producto.

Por ello, se solicito al conductor del vehículo, Jeiner Rivasplata Sánchez, la entrega de los documentos que sustenten el ingreso legal de la mercancía al país; sin embargo, al no presentarlos se determinó el traslado del vehículo con todo el cargamento al almacén de la Aduana de Chiclayo, para la inspección completa de la carga.

En el lugar de los hechos se contó con la presencia de los representantes del Ministerio Público, Marlene Galindo y Victor Herrera, del distrito judicial de Lambayeque, quienes fueron testigos de la acción que dio por resultado la incautación de 540 mallas y 70 sacos conteniendo un total de 14,110 kilos de ajos frescos, cuyo valor comercial supera los 140 mil soles.

Luego de diligenciar y suscribir las actas de incautación correspondientes, se procedió con el internamiento de la mercancía y el vehículo en el almacén de la Aduana de Chiclayo.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 13 de enero del 2010.