Nota de Prensa N° 008-2010

En Cusco

LA SUNAT INCAUTÓ MEDICINAS DE CONTRABANDO POR MÁS DE 75 MIL DÓLARES

Fármacos fueron abandonados al notar la presencia del personal de SUNAT

Como parte de las acciones de control personal de la Aduana de Cusco de la SUNAT incautó dos bolsas con gran cantidad de pastillas, que fueron abandonadas por los contrabandistas al notar la presencia de la autoridad aduanera, que realizaba un patrullaje por las inmediaciones del Puente Marangani.

Al momento de revisar uno los bultos, se encontró que se trataban de antidepresivos (Clonazepam) motivo por el cual se comunicó el hecho al Ministerio Público ya que se trata de un medicamento de venta restringida.

Debido a ello, el personal de SUNAT trasladó la mercancía al Puesto de Control Aduanero de Sicuani y en presencia de Alvaro Villalobos Espinoza, representante del Ministerio Público, se procedió a verificar la misma, que totalizó 50 mil pastillas de Clonazepam (Rivotril). El valor comercial de la mercancía incautada es de más de 75 mil dólares.

El representante del Ministerio Publico, dispuso la incautación de la medicina y el traslado al almacén de la SUNAT. En tanto, la Segunda Fiscalía Provincial de Sicuani-Canchis realiza las investigaciones del caso.

Cabe indicar que esta modalidad de contrabando (bajar las mercancías ilegales de buses y camiones), es para evadir los puestos de control aduanero y posteriormente a través de trochas carrozables y/o pase hormiga ingresan al país para su comercialización.

Estas acciones se desarrollan en el marco del programa de lucha contra el contrabando implementado por la SUNAT, que busca formalizar las actividades y ampliar la base tributaria.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 15 de enero del 2010.