Nota de Prensa N° 010-2010


MÁS DE 250 MIL DÓLARES EN GAFAS DE SOL INCAUTÓ LA SUNAT EN EL CALLAO

Mercancía intervenida corresponde a diseños de exclusivas marcas pero se trataría de burdas copias

Personal de la Aduana Marítima del Callao de la SUNAT asestó un duro golpe a las mafias dedicadas a la "piratería". Esta vez se incautaron 25,200 gafas de sol que consignaban exclusivas marcas de diseños europeos, cuando en realidad habían sido declaradas con otras marcas desconocidas en nuestro medio.

El valor comercial al que asciende ésta intervención es de US$ 252,000 dólares, y corresponde a un lote de lentes de material plástico procedente de China.

Precisamente, uno de los criterios que se toma en cuenta para la realización de acciones de control concurrente, es decir, aquel que se realiza en pleno reconocimiento físico de las mercancías, es el de la estacionalidad, por el cual se fiscalizan mercancías que tienen un mayor movimiento en el verano.

En esta oportunidad, los importadores declararon que sus mercancías tenían como marcas: OUTAI, POWELL y LIBOLUO, con un peso total de más de una tonelada.

No obstante, al momento de abrirse el contenedor donde había sido trasladado el cargamento -para el reconocimiento físico- se encontró que las citadas gafas llevaban impresas marcas de diseños exclusivos como el caso de Giorgio Armani, Oakley, Puma, Dolce & Gabana, Fendi, Police, Prada y Tous.

La acción de control de la SUNAT se realizó en presencia del Fiscal Provincial Especializado en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao Roberto Lozada Ibañez.

Posteriormente, se dispuso la incautación de la mercancía y la apertura de una investigación por la presunta comisión del delito aduanero en la modalidad de Defraudación de Rentas de Aduana en agravio del Estado, además del Delito contra la Propiedad Intelectual por falsificación de marca, que se determinará con la investigación que realice INDECOPI.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 18 de enero del 2010.