Nota de Prensa N° 017-2010 

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2009 [1]

El intercambio comercial del Perú con el resto del mundo creció 12,4% en noviembre de 2009, comportamiento positivo que no se registraba desde similar mes del año anterior. Este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de las exportaciones (27,7%), parcialmente compensado por el retroceso de las importaciones (-2,3%). Cabe resaltar que por segundo mes consecutivo las exportaciones han vuelto a registrar un comportamiento favorable, sustentado por los mayores precios de nuestros principales productos de exportación.  

I. INTERCAMBIO COMERCIAL 

En noviembre del 2009 el intercambio comercial[2] del Perú con el resto del mundo ascendió a US$ 4 737 millones, monto que representa un crecimiento de 12,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, en el acumulado enero-noviembre, el intercambio comercial alcanzó los US$ 43 349 millones, registrando un descenso de 24,3% respecto de similar período del 2008.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 INTERCAMBIO POR BLOQUES

En el periodo enero-noviembre del 2009, el intercambio comercial peruano mantuvo tasas de crecimiento negativas, de dos dígitos, con todos los bloques comerciales, destacando la mayor caída registrada con los países del MERCOSUR (-38,7%).

  

El intercambio comercial con el MERCOSUR, que representó el 7% del comercio del Perú con el resto del mundo, disminuyó 38,7% durante el período enero-noviembre del 2009 debido al retroceso de las exportaciones (-46,6%) e importaciones (-36,7%). Cabe mencionar que las importaciones representan el 82% del comercio que se registra con este bloque. Según países integrantes, las mayores caídas se registraron con Argentina (-45,6%) y Brasil (-37,9%), los dos más importantes socios comerciales. 

Por su parte, el comercio con la Unión Europea (UE), que concentra el 14% del total transado por Perú, disminuyó 30,9% en el período enero-noviembre del 2009, registrándose un comercio desfavorable con todos sus integrantes. A diferencia de lo sucedido con el MERCOSUR, las exportaciones constituyen el componente más importante del intercambio comercial con la UE, con una participación del 62% del total. Según países, Alemania, España e Italia fueron los principales socios comerciales del período, concentrando en conjunto 58% del comercio peruano con este bloque. 

El intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que participa con el 8% del comercio peruano, disminuyó 26,9% en el período enero-noviembre del 2009, explicado por la fuerte contracción de las importaciones (-36,5%) y en menor medida por el retroceso que también registraron las exportaciones (-6,0%). Según países, la mayor disminución de importaciones se registro con Ecuador (-49,6%), debido a las menores compras de aceite crudo de petróleo.  

El intercambio comercial con el APEC, que representa el 55% del total, se redujo en 21,5% respecto del acumulado enero-noviembre del 2008, explicado tanto por un retroceso de las importaciones (-24,0%) como de las exportaciones (-19,1%). La importancia de APEC, radica en que es el principal destino de las exportaciones peruanas (55% del total) y el más importante proveedor de bienes al mercado nacional (56% del total). Según países, Canadá (12,6%) y Corea del Sur (2,3%) fueron los dos únicos países que registraron un incremento en el comercio con este bloque. 

Finalmente, el comercio con los países no agrupados (Resto, que explicó el 16% del comercio peruano) disminuyó 17,8% respecto al período enero-noviembre del 2008, explicado por la caída de las importaciones (-32,9%) ante el descenso de las compras de combustibles así como también por las menores exportaciones (-10,5%). Según países, destacó el menor comercio con Angola (-73,0%), seguido de Panamá (-72,1%), India (-54,5%) y Venezuela (-38,0%); en contraste con el repunte que registró el comercio con Nigeria (398,7%) y Suiza (16,0%) debido a las mayores compras de aceite crudo de petróleo y las ventas de oro, respectivamente. 

II. EXPORTACIONES 

En noviembre del 2009, las exportaciones ascendieron a US$ 2 642 millones registrando  un crecimiento de 27,7% respecto de similar mes del año anterior y constituyendo el segundo mes con crecimiento luego de caídas consecutivas desde octubre del 2008 hasta septiembre del 2009. Este resultado se sustentó en la recuperación de la cotización internacional de nuestros principales productos de exportación. 

Las exportaciones de productos tradicionales presentaron un resultado favorable (44,2%) lo cual influyó en el resultado global de mes. Por su parte, las exportaciones no tradicionales registraron una disminución de 9,2%. En la composición mensual, en noviembre las exportaciones tradicionales representaron 78% del total de las exportaciones peruanas, mientras que las no tradicionales el 22% restante. 


 En términos acumulados, en el período enero-noviembre de 2009 las exportaciones peruanas sumaron US$ 23 626 millones, registrando un descenso de 19,6% respecto de similar  período del año anterior. Tanto las exportaciones no tradicionales (-21,0%), como las tradicionales (-19,1%) fueron afectadas por el desfavorable entorno externo que predominó en gran parte del 2009. 

   

II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES 

En noviembre del 2009, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 2 048 millones, nivel superior en 44,2% respecto de similar mes del año pasado. Según sector económico, destacó la expansión de las ventas al exterior de petróleo y derivados (76,2%), minerales (50,4%) y en menor medida de productos agrícolas (1,0%), lo que fue contrarrestado en parte por la caída en las exportaciones de productos pesqueros (-40,1%). 

En el periodo enero-noviembre del 2009 las exportaciones tradicionales sumaron US$ 17 973 millones, monto que representó un retroceso de 19,1% en relación a similar período del año anterior. La disminución del valor exportado en el período fue liderada por el sector petróleo y derivados (-36,6%), seguida por el minero (-17,6%), pesquero

(-11,5%) y agrícola (-9,9%). 

Cabe recordar la enorme dependencia de los minerales en las exportaciones peruanas, ya que el sector minero explicó el 80% de las exportaciones tradicionales del período enero-noviembre del 2009.

 Respecto del número de empresas que realizaron actividades exportadoras de productos tradicionales, en el período enero-noviembre del 2009 se registraron 460 exportadores, cifra superior en 13 a la cantidad observada en similar período del 2008. De dicho total, el 40% de empresas realizó ventas al exterior por montos superiores a US$ 1 millón. 

Productos mineros 

En noviembre del 2009 las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 700 millones, monto superior en 50,4% respecto al nivel alcanzado en similar mes del año anterior, explicado principalmente por la recuperación de las cotizaciones de los minerales. 

Al interior de este sector, se registraron mayores exportaciones de plomo (198,0%), zinc (156,9%), cobre (54,4%) y oro (44,5%), lo que fue parcialmente compensado por una caída en las ventas de plata (-75,8%), estaño (-71,7%), metales menores (-49,1%) y hierro (-30,9%).  

La exportación de plomo registró la mayor tasa de crecimiento (198,0%) durante noviembre del 2009, impulsada por un incremento en su cotización internacional de 78,8%[3] en comparación con similar mes del año 2008. Según mercados de destino, las exportaciones de plomo se dirigieron principalmente a China (39% del total), Corea del Sur (19% del total) y Canadá (15% del total).  

En cuanto a monto exportado, el cobre fue el principal producto de exportación en noviembre del 2009, al explicar el 42% de las exportaciones mineras. En términos relativos, registra un incremento de 54,4%, atribuible al incremento en el precio internacional del cobre en 79,6% respecto de noviembre del 2008[4].  

En dicho mes destacó el dinamismo en las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados (74,3%) y cobre refinado (21,6%). Según países de destino, China fue el principal mercado de destino al adquirir el 23% del cobre peruano y registrar una tasa de crecimiento de 108,3%. 

Productos Pesqueros 

Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 49 millones en noviembre del 2009, lo que representó una disminución de 40,1% en comparación con similar mes del año anterior, al reducirse las ventas de aceite de pescado (-52,6%) y harina de pescado (-33,8%). En el mes se produjo una menor exportación de harina de pescado al mercado asiático, principalmente a China (-86,4%), Taiwán (-75,9%) y Japón (-74,0%).  

Petróleo y Derivados 

Las exportaciones de petróleo y derivados ascendieron a US$ 206 millones en noviembre, aumentando 76,2% respecto a similar mes del año 2008. Por su parte, la cotización internacional del petróleo reflejó un incremento de 57,29 US$/barril en noviembre del 2008 a 77,95 US$/barril[5] en noviembre del 2009.  

A nivel desagregado, destaca el dinamismo de las ventas al exterior de crudo (273,8%) y derivados de petróleo (51,4%). En el caso del crudo, la totalidad de los embarques se dirigió a Estados Unidos, mientras que los derivados de petróleo se dirigieron a dieciséis mercados, sobresaliendo entre ellos Estados Unidos (47% del total) y Canadá (14% del total).  

Productos agrícolas 

Las exportaciones agrícolas ascendieron a US$ 92 millones en noviembre del 2009, registrando un crecimiento de 1,0% respecto de similar mes del año 2008. Este resultado se explicó por las mayores ventas al exterior de azúcar (385,3%), lo que fue parcialmente compensado por un descenso en las ventas al exterior de café (-8,8%), principal producto agrícola de exportación.  

II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 

En noviembre del 2009, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 579 millones, registrando una disminución de 9,2% respecto del nivel alcanzado en similar mes del año anterior.  

A excepción de los sectores metal-mecánico (37,2%), siderúrgico-metalúrgico (16,7%) y agropecuario (7,8%), el resto de sectores registraron una disminución en sus niveles de exportación, como el sector textil (-33,4%), pesquero (-18,8%), el sector denominado otros[6] (-11,8%), minero no metálico (-11,7%) y químico (-7,4%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Las exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de productos respecto de las tradicionales, destacando en su composición, según cifras del período enero-noviembre del 2009, la participación principalmente de las exportaciones del sector agropecuario (29%), textil (25%) y químico (13%). 

En el período enero-noviembre del 2009 se identificaron 6 844 exportadores de productos no tradicionales, cifra superior en 166 a la obtenida en similar período del año anterior. De ese total, un 12% de las empresas registra exportaciones por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.  

Productos agropecuarios 

Las exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 194 millones en noviembre del 2009, monto que representó un crecimiento de 7,8% respecto de similar mes del 2008. 

La lista de principales productos exportados estuvo liderado por los espárragos frescos o refrigerados (crecieron 17,5%), uvas frescas (crecieron 62,2%), espárragos preparados o conservados (-decrecieron 0,2%) y alcachofas (crecieron 3,0%). De otro lado, los principales destinos de los productos agropecuarios fueron Estados Unidos, España y Países Bajos, que representaron en conjunto el 60% del total. 

Productos textiles

En noviembre, el monto exportado del sector textil fue de US$ 130 millones, cifra inferior en 33,4% a la registrada en similar mes del 2008, impulsada por las menores ventas al exterior de prendas de vestir (-39,8%), tejidos (-28,7%), parcialmente compensado por un repunte en las ventas al exterior de fibras textiles (164.8%) e hilados (10,2%). Las prendas de vestir sigue siendo el componente más importante del sector textil, con una participación del 80% del total.  

De otro lado, los principales destinos fueron Estados Unidos (33% del total) y Venezuela (27% del total), donde las ventas a dichos países disminuyeron 20,3% y 62,5%. Luego le siguen mercados con menor participación como Colombia (6% del total), Italia (5% del total) y Ecuador (4% del total), que se caracterizaron por registrar un incremento en sus importaciones de 9,5%, 22,7% y 15,4%, respectivamente.  

Productos pesqueros 

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 40 millones en noviembre del 2009, lo que representó un retroceso de 18,8% respecto de similar mes del año anterior. En el mes destacó la contracción en las ventas al exterior de los demás moluscos e invertebrados acuáticos (-79,3%), colas con caparazón sin cocer en agua o vapor de langostinos (-49,5%) y los demás jibias, calamares (-38,0%), entre otros. Los principales mercados de destino fueron diversos, destacando Estados Unidos, España y Francia, que en conjunto concentraron el 54% del total.  

Productos químicos 

Las exportaciones del sector químico alcanzaron en noviembre US$ 77 millones, monto inferior en 7,4% respecto de similar mes del año anterior. Según productos exportados, en el mes se registraron menores embarques de las demás placas, láminas, hojas de polímeros de etileno (-40,7%), óxido de zinc (-37,6%) y demás preparaciones para lavar y de limpieza (-35,9%), entre otros. De otro lado, los más importantes destinos de los productos químicos peruanos son países cercanos, como Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, que en conjunto concentraron el 56% del total. 

Productos de metal-mecánica 

Las exportaciones del sector de productos de metal-mecánica ascendieron a US$ 36 millones, monto que representa un crecimiento de 37,2% respecto de noviembre del 2008. Este resultado positivo se explicó principalmente por un incremento significativo en las exportaciones de los demás conductores eléctricos de cobre (633,2%) y grupos electrógenos petroleros de corriente alterna (297,4%). De otro lado, Venezuela, Chile y Estados Unidos, fueron los principales destinos y que conjunto concentraron el 50% del total. 

Productos siderúrgico-metalúrgicos 

El valor exportado de este sector fue de US$ 42 millones en noviembre, registrando un crecimiento de 16,7% respecto de similar mes del 2008, al incrementarse las ventas de barras de hierro o acero sin alear con muescas (178,4%) y barras y perfiles de cobre refinado (27,7%). De otro lado, Colombia fue el principal demandante con una participación del 26% del total y registrando una tasa de crecimiento de 12,8%. 

II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES 

En el período enero-noviembre del 2009, Estados Unidos desplazó a Suiza del primer lugar en el ranking de principales destinos de las exportaciones peruanas al registrar una participación del 17% del total. En segundo lugar se ubicó Suiza con una participación del 15%, al igual que China (15%). Le siguen más atrás Canadá (9%) y Japón (5%).  

Las exportaciones peruanas a Estados Unidos ascendieron a US$ 4 018 millones en el período enero-noviembre, registrando una contracción de 26,5% en comparación con similar período del año anterior. Este resultado se explicó por las menores ventas de minerales y combustibles. 

A diferencia de lo sucedido con Estados Unidos, las exportaciones dirigidas a Suiza, que sumaron US$ 3 591 millones, registraron un crecimiento de 16,5% respecto del período enero-noviembre del 2008. El oro es el principal producto exportado y explicó el 99% del total de exportaciones a dicho país europeo.

Gráfico N° 5
Exportaciones por país de Destino
Estructura % 
   


Las exportaciones con destino a China ascendieron a US$ 3 531 millones entre enero y noviembre del 2009, cifra que significó una caída de 0,5% en comparación con similar período del año anterior. Entre los principales productos exportados al mercado chino, destacaron los minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y minerales de plomo y sus concentrados. 

Según bloques comerciales, el APEC fue el principal destino de las exportaciones peruanas, con el 55% del total acumulado en el período enero-noviembre del 2009, seguido del  Resto de países no agrupados con 21%, la Unión Europea con 16%, y finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 8% del total exportado. 

APEC concentró el 60% de nuestras exportaciones tradicionales en el período enero-noviembre del 2009, siendo los minerales y harina de pescado los más requeridos por dichas economías. De otro lado, este bloque demandó el 41% de las exportaciones no tradicionales, principalmente productos agroindustriales y confecciones de tejidos de punto de algodón.   

La Unión Europea adquirió el 15% del total de nuestras exportaciones tradicionales, siendo los minerales los más requeridos de dicho bloque comercial, además de la harina de pescado y el café. Asimismo, este bloque concentró el 19% de las exportaciones no tradicionales peruanas, predominando las ventas de productos como espárragos, frutas, pesqueros, entre otros.  

Por su parte, el Resto de países concentró el 22% de nuestras exportaciones tradicionales y el 17% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron los minerales, principalmente oro, mientras que en el segundo lo hicieron las confecciones de tejidos de punto de algodón. 

Las exportaciones peruanas al mercado andino se componen básicamente de productos no tradicionales. Así, en el período enero-noviembre del 2009 la CAN explicó el 20% de las exportaciones no tradicionales y el 1% de las exportaciones tradicionales. Cabe señalar que los alambres de cobre refinado, barra de hierro o acero sin alear, las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y arroz, fueron las principales ventas al mercado andino de productos no tradicionales. 

Finalmente, en el caso de MERCOSUR, dicho bloque concentró solo el 3% de las exportaciones no tradicionales y el 2% de las tradicionales. En el primer grupo sobresalieron las ventas de aceitunas preparadas o conservadas, fosfato dicálcico, orégano, camisas de punto de algodón, entre otros; mientras que en el segundo grupo sobresalieron las ventas de cobre refinado, plata en bruto sin alear y minerales de zinc y sus concentrados, entre otros.

Gráfico N° 6

Exportaciones FOB por Bloques Comerciales: Enero-Noviembre 2009

Estructura %

 

 

 
 
 

 


 

 

 

 

 

EXPORTACIÓN DE ALCACHOFAS

Las exportaciones peruanas de alcachofas ascendieron a US$ 65 millones durante el período enero-noviembre del 2009, monto que representó una disminución de 8,3% respecto del mismo período del año 2008. Asimismo, en el acumulado enero-noviembre del 2009 se exportó 27 mil toneladas de alcachofas, cantidad inferior en 12,0% si se le compara con similar período del año anterior. 


Según países, Estados Unidos fue el principal destino de la alcachofa peruana durante el período enero-noviembre del 2009, al registrar una participación relativa del 60% sobre el total exportado; sin embargo, las ventas a este país registraron una contracción de 9,0% respecto de enero-noviembre del 2008, debido a una menor demanda de la alcachofa en conserva.  

La Unión Europea (y al interior de este bloque destacaron España, Francia, Alemania y Países Bajos) es el segundo destino de las exportaciones de alcachofa, con una participación del 36% del total. Al igual que lo ocurrido con Estados Unidos, las exportaciones dirigidas a este bloque registraron una contracción del 6,3% respecto del período enero-noviembre del 2008. 


Según empresas exportadoras, Sociedad Agrícola Virú (33% del total), Danper Trujillo (23%) y Danper Arequipa (11%) fueron las principales empresas exportadoras de alcachofas peruanas durante el periodo enero-noviembre del 2009. El 33% restante estuvo explicado por veinticinco empresas exportadoras.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 27 de enero del 2010.

 



[1] Las cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura. Salvo que se diga lo contrario, en el presente informe toda mención  general a las importaciones o exportaciones  se refiere al “valor importado”  o “valor exportado”, respectivamente.  

[2] Construido a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de bienes registrados bajo los regímenes definitivos de exportación e importación.

[3]       La cotización corresponde a las cifras presentadas en la Nota Semanal Nº 50 del Banco Central de Reserva del Perú del 30 de diciembre de 2009 y se compara con similar mes del 2008.

[4]       Idem (3).

[5]       Idem (3).

[6]       Que se compone principalmente de maderas y papeles.