Quienes Somos
Tamaño de Texto:

SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ha decidido implementar un Sistema de Gestión Antisoborno a fin de prevenir, detectar y enfrentar el soborno, para lo cual el primer paso ha sido aprobar su Política Antisoborno en la que declara su firme oposición al soborno y a los distintos tipos de corrupción, asumiendo los siguientes compromisos:

• Promover y desarrollar una cultura responsable, rechazando ser parte de actividades de soborno, promoviendo la integridad de nuestros colaboradores basada en valores, el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública, aplicando medidas disciplinarias ante su incumplimiento el cual involucra a todos los servidores públicos de la SUNAT, sin distinción de régimen laboral.

• Implementar a través de la gestión del riesgo, acciones y controles para prevenir, detectar y enfrentar posibles casos de soborno y distintos tipos de corrupción, comunicando de manera efectiva a las autoridades administrativas y judiciales cuando corresponda.

• Establecer canales para la denuncia de soborno y otros actos de corrupción, fomentar su uso, absolver consultas, emplear la debida diligencia en la implementación de controles y garantizar la confidencialidad de la información, sin temor a represalias .

• Garantizar la autoridad e independencia del responsable de la función de cumplimiento, la correcta implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno, así como el cumplimiento de la normativa.

NORMAS ASOCIADAS

Resolución de Superintendencia N° 167-2019/SUNAT que aprueba la Política Antisoborno de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Anexo

Resolución de Superintendencia N° 168-2019/SUNAT que encarga la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, designa al responsable de la función de cumplimiento antisoborno y aprueba sus atribuciones.

Resolución de Superintendencia N° 149-2019/SUNAT aprueba procedimiento que regula el conflicto de intereses en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Anexos

Resolución de Superintendencia N° 172-2019/SUNAT aprueba el procedimiento que establece los lineamientos para los trabajadores de la SUNAT ante el ofrecimiento y/o recepción de regalos, cortesías, atenciones e invitaciones u otros actos similares. Anexo

Resolución de Superintendencia N° 132-2019/SUNAT que aprueba Procedimiento para la Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción y Medidas de Protección al Denunciante ante la SUNAT. Anexo