RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS WEB

USANDO EL SISTEMA

3.1 Solicitud de Restitución

Consiste en administrar hasta un máximo de 5 borradores antes de enviar una solicitud de restitución de derechos arancelarios.
Para acceder a la opción Solicitud de Restitución seguir los pasos descritos en el punto 2.1 Acceso al Sistema, luego de ello el sistema mostrará la pantalla "Solicitudes Pendientes", donde se muestra la lista de los borradores de las solicitudes pendientes de enviar y la lista de la solicitudes enviadas pero que fueron rechazadas y las cuales necesitan ser subsanadas (ver Fig. 01).

Fig. 01

Para ingresar un nuevo borrador de solicitud presione el botón "Nueva Solicitud", para retomar un borrador ya existente en la lista de solicitudes pendientes de enviar seleccione el campo orden de la solicitud requerida.

El sistema muestra la pantalla "Datos Generales" solicitando se ingrese los datos en las casillas correspondientes (ver Fig. 02).

Fig. 02

El beneficiario debe ingresar los datos en tres secciones:

"Empresas Vinculadas":

Lista las empresas vinculadas, para vincular una empresa ingrese el RUC y presione el botón "Agregar", si el RUC ingresado existe, es válido, no se encuentra en la lista de empresas vinculadas actuales y además no hay más de 100 empresas asociadas, el sistema agregará la empresa cuyo RUC se ingresó a la lista de empresas vinculadas en estado "Temporal". Luego de agregar las empresas, el beneficiario selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Eliminar": elimina una empresa vinculada previamente seleccionada siempre y cuando este en estado "Temporal".
  • "Excluir": descarta una empresa vinculada previamente seleccionada siempre y cuando este en estado "Definitivo" y se haya ingresado el motivo y el sustento de la exclusión.

"Condiciones de la Solicitud":

Se indica lo siguiente:

  • "Monto a deducir por comisiones y otros gastos deducibles": indicar el monto valorizado en US $.
  • "Monto a deducir por concepto de costo del oro contenido en el producto exportado": indicar el monto valorizado en US $.

Se responde las siguientes preguntas:

  • "¿El valor CIF de los insumos importados supera el 50% del valor FOB del producto exportado?": si responde "SI" no podrá continuar con el registro, el sistema le muestra un mensaje indicando el motivo (ver Fig. 03).
  • Fig. 03

  • "¿Ha hecho uso de regímenes temporales y/o de perfeccionamiento activo, así como de las franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo?": si responde "SI" no podrá continuar con el registro, el sistema le muestra un mensaje indicando el motivo (ver Fig. 04).
  • Fig. 04

"Tipo de Producción":

Indicar si el tipo de producción es "Propio" o "Por Encargo". Según el tipo de producción seleccionado realizar las siguientes acciones:

Seleccionar la pestaña "Locales producción propio":

Lista los locales anexos considerados así como el domicilio fiscal que constan en la ficha RUC del beneficiario, para agregar un local presione el botón "Agregar"(ver Fig. 02), luego indique si el local a agregar es propio o alquilado (ver Fig. 05),

  • si es propio: se lista los locales anexos del beneficiario seleccione uno o algunos de ellos y presione el botón "Aceptar" (ver Fig. 05),
  • Fig. 05

  • si el alquilado: presione el botón "Agregar" (ver Fig. 06), luego ingrese el RUC de la empresa de quien se alquila el local y presione el botón "Buscar" (ver Fig. 07) se lista los locales del RUC ingresado seleccione uno o algunos de ellos y presione el botón "Aceptar" (ver Fig. 07).
  • Fig. 06

    Fig. 07

Seleccionar la pestaña "Locales producción por Encargo":

Lista los locales de los encargados de la producción, para agregar un local presione el botón "Agregar" (ver Fig. 02), luego indique si el local a agregar es propio o alquilado (ver Fig. 08),

  • si es propio: ingrese el RUC de la empresa encargada de la producción y presione el botón "Buscar" (ver Fig. 08), luego se lista los locales propios del RUC ingresado seleccione uno o algunos de ellos y presione el botón "Aceptar" (ver Fig. 08),
  • Fig. 08

  • si el alquilado: ingrese el RUC de la empresa encargada de la producción y presione el botón "Buscar" (ver Fig. 09), luego se lista los locales alquilados del RUC ingresado, presione el botón "Agregar" para agregar un local a la lista (ver Fig. 09), luego ingrese el RUC de la empresa de quien el encargado alquila el local presione el botón "Buscar" (ver Fig. 07) se lista los locales del RUC ingresado, seleccione uno o algunos de ellos y presione el botón "Aceptar" (ver Fig. 07). Finalmente seleccione uno o algunos de los locales listados y presione el botón "Aceptar" (ver Fig. 09).
  • Fig. 09

* El beneficiario selecciona el botón "Limpiar" (ver Fig. 05) para eliminar los datos ingresados hasta el momento e ingresar otros, el botón "Numerar" (ver Fig. 05) servirá siempre y cuando se hayan ingresado además de los "Datos Generales", los "Datos de Exportación e Insumos incorporados" y "Documentos" de la solicitud.

El sistema muestra la pantalla "Datos de Exportación e Insumos Incorporados" solicitando se ingrese los datos en las casillas correspondientes (ver Fig. 10).

Fig. 10

El beneficiario podrá ingresar la información de exportación en forma masiva a través del "Archivo de carga masiva de declaraciones", selecciona el archivo de texto de las exportaciones luego presione el botón "Importar archivo".

Además el beneficiario ingresa los datos en tres secciones de la siguiente manera:

"Declaraciones de exportación":

Lista las declaraciones de exportación, para ingresar una nueva declaración presione el botón "Agregar" (ver Fig. 10), el sistema presenta la pantalla "Declaración de Exportación Nueva" (ver Fig. 11).

Fig. 11

El beneficiario ingresa los datos en las casillas correspondientes, luego selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Guardar": valida la información ingresada, si es correcta la registra actualizando la lista de declaraciones de exportación (ver Fig. 12).
  • "Limpiar": descarta la información ingresada, permitiendo ingresar nuevos datos.
  • "Regresar": retorna a la lista de declaraciones de exportación sin registrar la información ingresada.

Fig. 12

Para modificar los datos de una declaración de exportación seleccione la declaración requerida y presione el botón "Modificar" (ver Fig. 12), el sistema presenta la pantalla "Actualizar Declaración de Exportación" (ver Fig. 13).

Fig. 13

El beneficiario modifica los datos en las casillas permitidas. Luego de modificar los datos, el beneficiario selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Guardar": valida la información actualizada, si es correcta la registra actualizando la lista de declaraciones de exportación (ver Fig. 12).
  • "Regresar": retorna a la lista de declaraciones de exportación sin registrar la actualización realizada.

El beneficiario elimina los datos de una declaración de exportación al seleccionar la declaración requerida y presionando el botón "Eliminar"(ver Fig. 12), después de aceptar el mensaje de confirmación (ver Fig. 14) la lista se actualiza quitando la declaración seleccionada.

Fig. 14

"Documentos de Producción":

Lista los documentos de producción de una declaración de exportación previamente seleccionada (ver Fig. 15).

Fig. 15

Para ingresar un nuevo documento presione el botón "Agregar" (ver Fig. 15), el sistema presenta la pantalla "Documento de Producción Nuevo" (ver Fig. 16).

Fig. 16

El beneficiario ingresa los datos en las casillas correspondientes, luego selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Aceptar": valida la información ingresada, si es correcta la registra actualizando la lista de documentos de producción (ver Fig. 15).
  • "Limpiar": descarta la información ingresada, permitiendo ingresar nuevos datos.
  • "Cancelar": retorna a la lista de documentos de producción sin registrar la información ingresada.

Para modificar los datos de un documento de producción seleccione el documento requerido y presione el botón "Modificar" (ver Fig. 15), el sistema presenta la pantalla "Actualizar Documento de Producción" (ver Fig. 17).

Fig. 17

El beneficiario modifica los datos en las casillas permitidas. Luego de modificar los datos, el beneficiario selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Aceptar": valida la información actualizada, si es correcta la registra actualizando la lista de documento de producción (ver Fig. 15).
  • "Cancelar": retorna a la lista de documentos de producción sin registrar la actualización realizada.

El beneficiario elimina los datos de un documento de producción al seleccionar el documento requerido y presionando el botón "Eliminar"(ver Fig. 15), después de aceptar el mensaje de confirmación (ver Fig. 18) la lista se actualiza quitando el documento seleccionado.

Fig. 18

"Modalidad de incorporación de insumos y deducción":

Lista las modalidades en que se incorporaron insumos deducibles de una declaración de exportación previamente seleccionada (ver Fig. 19).

Fig. 19

Para ingresar una nueva modalidad presione el botón "Agregar" (ver Fig. 19), el sistema presenta la pantalla "Modalidad de incorporación Nueva", cuando el tipo de modalidad es: Importación Directa (ver Fig. 20), Compra Local (ver Fig. 21), Mercancías elaboradas con insumos importados (ver Fig. 21) y Deducción de Insumos (ver Fig. 22).

Fig. 20

Fig. 21

Fig. 22

El beneficiario ingresa los datos en las casillas correspondientes. Luego el beneficiario selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Aceptar": valida la información ingresada, si es correcta la registra actualizando la lista de modalidades de incorporación (ver Fig. 19).
  • "Limpiar": descarta la información ingresada, permitiendo ingresar nuevos datos.
  • "Cancelar": retorna a la lista de modalidades de incorporación sin registrar la información ingresada.

Para modificar los datos de una modalidad de incorporación seleccione la modalidad requerida y presione el botón "Modificar" (ver Fig. 19), el sistema presenta la pantalla "Actualizar Modalidad de incorporación" (ver Fig. 23).

Fig. 23

El beneficiario modifica los datos en las casillas permitidas. Luego de modificar los datos, el beneficiario selecciona una de las siguientes opciones:

  • "Aceptar": valida la información actualizada, si es correcta la registra actualizando la lista de modalidades de incorporación (ver Fig. 19).
  • "Cancelar": retorna a la lista de modalidades de incorporación sin registrar la actualización realizada.

El beneficiario elimina los datos de una modalidad de incorporación al seleccionar la modalidad requerida y presionando el botón "Eliminar"(ver Fig. 19), después de aceptar el mensaje de confirmación (ver Fig. 24) la lista se actualiza quitando la modalidad seleccionada.

Fig. 24

* El beneficiario selecciona el botón "Limpiar" (ver Fig. 05) para eliminar los datos ingresados hasta el momento e ingresar otros, el botón "Numerar" (ver Fig. 05) servirá siempre y cuando se hayan ingresado además de los "Datos Generales", los "Datos de Exportación e Insumos incorporados" y "Documentos" de la solicitud.

El sistema muestra la pantalla "Documentos" solicitando se ingrese los datos en las casillas correspondientes (ver Fig. 25).

Fig. 25

El beneficiario podrá adjuntar los documentos que sustente la solicitud de restitución de derechos arancelarios a través de la sección "Documento a adjuntar", selecciona el archivo a adjuntar y luego presione el botón "Adjuntar documento".

El sistema valida el documento adjuntado, si es correcto muestra un mensaje indicando que el documento se adjuntó (ver Fig. 26)

Fig. 26

"Crear Numeración":

Una vez ingresados los "Datos Generales", los "Datos de Exportación e Insumos incorporados" y "Documentos" de la solicitud se procede a crear la numeración de la misma, presione el botón "Numerar"(ver Fig. 25).

El sistema verifica que la información básica de la solicitud se haya ingresado de forma correcta, si es correcta presenta un mensaje con el número de la solicitud, la cual debe guardar para futuras consultas (ver Fig. 27).

Fig. 27

 

3.2 Archivo de carga masiva

Permite cargar la data del archivo de carga masiva de declaraciones.
El botón "explorar" en el navegador Internet Explorer o "Seleccionar archivo" en Google Chrome, permite cargar la data del archivo de carga masiva. (ver Fig. 28).

Fig. 28

El beneficiario puede elaborar el archivo de carga masiva, siguiendo las siguientes especificaciones:

"Estructura de carga masiva":

Todo en un solo archivo txt y comprimido en formato .zip

Al ser separados los valores por pipes. Sólo importa el orden de los campos y no el tamaño por lo que puede tomar "n" caracteres un valor.

  • "DECLARACION DE EXPORTACION": se carga las DAM de Exportación siempre y cuando se haya colocado en el orden que se establece en el formato siguiente:

    DECLARACION DE EXPORTACION
    #Nombre CampoValor Ejem.
    1Indicador0
    2Aduana DAM118
    3Año DAM2013
    4Correlativo DAM000001
    5Régimen4100
    6Serie2
    7Fob x restituir500.000
    8Encarg ProdS / N

     

  • "DOCUMENTOS DE PRODUCCION": se carga los documentos asosiados a la DAM de Exportación siempre y cuando se haya colocado en el orden que se establece en el formato siguiente:

    DOCUMENTOS DE PRODUCCION
    #CampoValor Ejem.
    1Indicador1
    2Tipo Docum(00:Factura,01:Recibos)
    3RUC12345678901
    4Serie001
    5Número1234567
    6Fech Doc01012014
    7Item002
    8Cant. Total50.000
    9Cant. Serie25.000
    10UnidadMedidaCAJ
    11Desc. Merc.Porcelana 5x14

     

  • "MODALIDAD DE INCORPORACIÓN DE INSUMOS Y DEDUCCIÓN": se carga las modalidades de incorporación de insumos y desucción asosiados a la DAM de Exportación siempre y cuando se haya colocado en el orden que se establece en el formato siguiente:

    MODALIDAD DE INCORPORACIÓN DE INSUMOS Y DEDUCCIÓN
    #CampoValor Ejem. Modalidad 1Valor Ejem. Modalidad 2Valor Ejem. Modalidad 3Valor Ejem. Modalidad 4
    1Indicador2222
    2Modalidad1234
    3RUC 123456789011234567890112345678901
    4Serie 001001001
    5Número 123456712345671234567
    6Fecha Doc 010120140101201401012014
    7Item 001001002
    8Cant. Total 100.0000000050.00000000100.000
    9Cant. Neta Expor.50.00050.0000000030.0000000050.000
    10Und. Medida FRAFRAFRA
    11Descr. Merc. Llantas 5x12 17''Llantas 5x12 17''Llantas 5x12 17''
    12Excedente Comer.10.000200.00000000200.00000000 
    13Excedente Sin Valor10.000100.00000000100.00000000 
    14Importe de Insumo a deducir   100.000
    15Aduana118118118 
    16Año201320132013 
    17Número000001000002000003 
    18Régimen181018101810 
    19Serie111

     

"Archivo .txt de ejemplo"

El beneficiario puede editar en un bloc de notas, siguiendo las instrucciones anteriores, quedando el siguiente archivo: (ver Fig. 29).

Fig. 29

Luego tiene que comprimir el archivo en formato .zip. Para cargar el archivo en el aplicativo presione el botón "Examinar" si esta usando el naegador Internet Explorer o "Seleccionar archivo" si esta usando el navegador Google Chrome, busque el archivo en la ruta en que lo comprimió, seleccionelo y de clic en "Abrir" Ahora presione el botón "Importar archivo" (ver Fig. 30)

Fig. 30

El sistema carga el archivo .zip y presenta el mensaje de confirmación de registro. (ver Fig. 31)

Fig. 31

Los datos son cargados en las secciones "DECLARACION DE EXPORTACION", "DOCUMENTOS DE PRODUCCION" y "MODALIDAD DE INCORPORACIÓN DE INSUMOS Y DEDUCCIÓN".

"Declaraciones de exportación y Documentos de producción":

Lista las declaraciones de exportación y documentos de producción, cargadas al importar archivo .zip (ver Fig. 32).

Fig. 32

"Modalidad de incorporación de insumos y deducción":

Lista las modalidades de incorporación de insumos y deducción, cargadas al importar archivo .zip (ver Fig. 33).

Fig. 33

"Presentación de los errores de carga masiva":

El sistema muestra los mensajes de error del "Archivo" de la siguiente forma: (ver Fig. 34).

  • Error de formato: Se indicara la fila, la columna, el nombre del documento y la descripción del error correspondiente, separados por pipes ( | ).

    fila | columna | documento |descripción del error

  • Errores de Negocio: Se indicara la fila, el nombre del documento y la descripción del error correspondiente, separados por pipes ( | ).

    fila | documento | descripción del error

Fig. 34

3.3 Especificaciones técnicas de los archivos digitalizados

Los archivos digitalizados que se adjuntan a la tercera pestaña "Documentos", deben de cumplir los siguientes requesitos: (ver Tabla. 04).

CaracterísticasEspecificaciones
Formato del archivoTagged Image File Format (TIFF)
Resolución óptica300 dpi
ColorBlanco y Negro
Cantidad de folios por archivosin límite
Tamaño máximo del archivo 1 MB.
Modo de CompresiónDebe tener modo de compresión .ZIP o .TIF

Tabla 04

3.4 Subsanar

Consiste en subsanar una solicitud de restitución de derechos arancelarios que fué enviada y el especialista que la atendió la dió por rechazada, para que el beneficiario corrija alguno de los datos que envió para que esta pueda proceder a ser evaluada nuevamente.
En la bandeja de solicitudes de restitución, vaya a la sección de solicitudes pendientes de subsanar.(ver Fig. 35).

Para acceder a la opción hacer clic en el link que se encuentra en el campo Solicitud, el cual lleva la aduana-año-número

El sistema muestra la pantalla "Datos Generales" con los datos de la solicitud para poderla modificar si vemos conveniente hacerlo (ver Fig. 36).

Fig. 35

El beneficiario puede modificar los datos en tres secciones:

"Empresas Vinculadas":

El beneficiario puede seleccionar una de las siguientes opciones para editar la solicitud:

  • "Agregar": agrega una empresa vinculada previamente seleccionada siempre y cuando el RUC que se haya colocado este activo y habido.
  • "Eliminar": elimina una empresa vinculada previamente seleccionada siempre y cuando este en estado "Temporal".
  • "Excluir": descarta una empresa vinculada previamente seleccionada siempre y cuando este en estado "Definitivo" y se haya ingresado el motivo y el sustento de la exclusión.

"Condiciones de la Solicitud":

El beneficiario puede modificar los montos a deducir por comisiones y otros gastos deducibles (US$) y los montos a deducir por concepto de costo del oro contenido en el producto exportado (US$). (ver Fig. 36)

Fig. 36

Al pasar a la segunda pestaña, el sistema muestra la pantalla "Datos de Exportación e Insumos Incorporados" (ver Fig. 37).

Para modificar los datos de una declaración de exportación seleccione la declaración requerida y presione el botón "Modificar" (ver Fig. 37), el sistema presenta el dialogo "Declaración de Exportación" (ver Fig. 37).

Fig. 37

"Declaraciones de exportación":

Lista las declaraciones de exportación, para ingresar una nueva declaración presione el botón "Modificar" (ver Fig. 37), el sistema presenta la pantalla "Declaración de Exportación" (ver Fig. 38).

Fig. 38

El beneficiario puede modificar el dato del Valor FOB a restituir por serie:

  • "Guardar": valida la información ingresada, si es correcta actualiza la lista de declaraciones de exportación (ver Fig. 39).
  • "Limpiar": descarta la información ingresada.
  • "Regresar": retorna a la lista de declaraciones de exportación sin actualizar la información ingresada.

Fig. 39

Una vez modificados los datos de la declaración de exportación (ver Fig. 40), el sistema presenta la pantalla actualizada de la "Declaración de Exportación" (ver Fig. 40).

Fig. 40

Para eliminar los datos de una declaración de exportación seleccione la declaración requerida y presione el botón "Eliminar" (ver Fig. 41), el sistema presenta un mensaje para confirmar si se desea eliminar (ver Fig. 42). y valida para ver si el campo cumple con la validación para eliminar (ver Fig. 43), si pasa la validación procede a eliminar el registro.

Fig. 41

Fig. 42

Fig. 43

"Subsanar":

Una vez modificados algunos de los en la pestaña "Datos Generales" o "Datos de Exportación e Insumos incorporados" o "Documentos" de la solicitud se procede a subsanar la misma, para ello presione el botón "Subsanar"

El sistema muestra el mensaje de confirmación para proceder a validar la solicitud. (ver Fig. 44).

Fig. 44

 

El sistema muestra el emnsaje de subsanación enviada correctamente (ver Fig. 45).

Fig. 45

 

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