Inicio | Orientación Aduanera | Donaciones

Tamaño de Texto:

Donaciones

 

Los donantes nacionales o extranjeros interesados en realizar donaciones de mercancías provenientes del exterior, deben inicialmente tomar contacto con las entidades peruanas públicas o privadas (donatarias) autorizadas a recibir y canalizar donaciones en el Perú.
Establecido el referido contacto el donante remite al donatario una Carta de Donación a efectos que este último realice los trámites correspondientes para la nacionalización de las mercancías donadas.

Si la mercancía donada constituye Mercancía Restringida, el donatario presenta una solicitud ante el Sector Competente para la emisión del documento autorizante.

Eldonatario presenta una solicitud al Sector Correspondiente para la emisión de una Resolución de Aprobación de la Donación, según corresponda.

Si el DONATARIO es una entidad religiosa, no requiere tramitar la señalada Resolución.

Para el inicio del despacho aduanero de mercancía donada proveniente del exterior, el donatario debe presentar los siguientes documentos :

  1. Declaración de Importación (Declaración Única de Aduana (DUA) para mercancías cuyo valor FOB supera los dos mil dólares de los Estados Unidos – US$ 2000,00 o Declaración Simplificada (DS) para mercancías que no superan dicho monto)
  2. Resolución de  Aprobación de Donación (o cargo de recepción de presentación de la Solicitud)
  3. Documento de Transporte correspondiente
  4. Permisos, autorizaciones, licencias, registros u otros documentos similares emitidos por los sectores competentes o el cargo de recepción de la solicitud correspondiente en donde conste que han transcurrido siete (7) días hábiles según el primer párrafo del artículo 4° de la Ley N° 28905, en caso de mercancías restringidas.
  5. Otros como: Constancia vigente de Inscripción en el registro correspondiente de la  APCI tratándose de IPREDA, ONGD yENIEX, Carta o Certificado de Donación, Copia de la comunicación dirigida a la Representación Diplomática del Perú en el Exterior o directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores tratándose de Misiones Profesionales Humanitarias), constancia de inscripción en el registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la SUNAT tratándose de entidades religiosas.
    de corresponder.

Mayor información la podrá encontrar en:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procEspecif/inta-pe-01-02.htm
(Procedimiento Específico de DONACIONES INTA-PE.01.02)

http://www.apci.gob.pe/contenido_servicio1.php?ID=1578&TIPO=Donacion&CATE=
(Guía de Orientación APCI)


 


 

 

 

 

Enlaces de Interes

Gobierno del Perú

Portal del estado peruano

Atención Virtual

Central de Consultas

  • 0-801-12-100
    A nivel nacional
    (Costo de Llamada Local)
  • 315-0730
    Llamadas desde Lima
sunat

Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1

1997 - 2010 SUNAT Todos los Derechos Reservados