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Concepto de Operador Económico Autorizado

 

El contexto contemporáneo del comercio internacional presenta características muy particulares ya que si bien se continúa incentivando el crecimiento de éste, hay factores que implican nuevas características, siendo una de ellas la exigencia cada vez mayor de la implementación de sistemas de seguridad para la protección de la denominada Cadena Logística de Comercio Internacional.

 

DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 

Los macro sistemas relacionados con la seguridad surgen como consecuencia de los atentados ocurridos en New York – USA que implicaron la destrucción de las torres gemelas y al mismo tiempo los atentados que ocurrieron en Inglaterra y España; esta situación determinó la necesidad de establecer sistemas aduaneros que incrementen la seguridad de las fronteras en el contexto de la lucha contra el terrorismo internacional.

La situación descrita generó iniciativas como el programa Customs Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) implementado en USA y la iniciativa análoga de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) mediante el concepto del Operador Económico Autorizado (OEA).

En junio de 2005 el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en su periodo de sesiones en Bruselas, elaboro y aprobó normas destinadas a garantizar y facilitar la circulación cada vez mayor de mercancías que se observa en el comercio internacional. Estas normas están contenidas en el Marco Normativo SAFE ("Marco SAFE") este documento básico establece los principios fundamentales con respecto a la seguridad y facilitación de la cadena mundial de suministro.

El Marco SAFE, en junio de 2007, incorporó oficialmente el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA), y siguiendo las disposiciones del Consejo se elaboraron las disposiciones más detalladas para la implementación del concepto del OEA. Este documento proporciona directrices técnicas básicas para la implementación de los programas relativos al Operador Económico Autorizado a nivel mundial entre los Miembros de la OMA y la comunidad que se dedica al comercio internacional.

Estas normas internacionales esenciales constituirán una "base" que deberán cumplir todas las partes involucradas en este esfuerzo. Además, este documento permitirá incorporar los criterios complementarios nacionales que una administración de aduanas en particular pudiera establecer.

Las administraciones de aduanas reconocen que la cadena logística del comercio internacional no es una entidad que pueda identificarse de manera aislada. Más bien se trata de una serie de componentes ad hoc compuestos por actores que representan diversos sectores del comercio.

Concepto OEA – OMA. En el numeral 5.1. Definiciones del Marco Normativo SAFE se define al Operador Económico Autorizado, "…una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías cualquiera sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores".

Las normas de seguridad para la cadena logística a nivel mundial

A nivel mundial es pertinente destacar los esfuerzos por mejorar la seguridad de las cadenas logísticas; el Marco SAFE constituye el principal conjunto de normas internacionales. En octubre de 2006, 139 administraciones miembros de la OMA habían declarado su intención de aplicarlo.

Además, el Comité de Seguridad Marítima y el Comité de la Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI) han comenzado a examinar propuestas para integrar en el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional y en el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) procedimientos para la seguridad de la carga transportada por vía marítima basados en las normas de la OMA o compatibles con esas normas. En consecuencia, los elementos clave del Marco SAFE podrán, en su momento, convertirse en parte de la legislación internacional (obligatoria) relativa al transporte internacional de carga por vía marítima.

El Marco se asienta sobre dos "pilares", el primero se denomina Aduanas – Aduanas y se refiere al establecimiento de redes de colaboración entre las aduanas y la segunda Aduanas – Empresas = OEA, regula las relaciones de colaboración entre las aduanas y el sector privado, y se centra en cuatro elementos básicos:

  1. 1. Armonización de los requisitos relativos a la información electrónica previa sobre los envíos destinados al interior y al exterior o que están en tránsito;

  2. 2. Los países, a través de sus Aduanas se comprometen a utilizar un enfoque coherente de gestión de riesgos para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad;

  3. 3. Obligatoriedad de las inspecciones, ante una petición razonable del país receptor y sobre la base de una metodología contra los riesgos comparable, se exige que las autoridades aduaneras del país expedidor realicen una inspección de los contenedores de alto riesgo y la carga, preferiblemente mediante el uso de equipo detectores menos agresivos, como las máquinas de rayos X a gran escala y los detectores de radiación;

  4. 4. Definición de las ventajas que las aduanas ofrecerán a las empresas que cumplan las normas mínimas relativas a la seguridad de la cadena logística y que apliquen las mejores prácticas, denominados también operadores económicos autorizados (OEA).

 

Con la finalidad de incorporarnos a las tendencias contemporáneas del comercio internacional la nueva Ley General de Aduanas (aprobada por Decreto Legislativo N° 1053) introdujo la figura del Operador Económico Autorizado.

Concepto del Operador Económico Autorizado. El Artículo 2° de la LGA lo define: "Operador de comercio exterior certificado por la SUNAT al haber cumplido con los criterios y requisitos dispuestos en el presente Decreto Legislativo, su Reglamento y aquellos establecidos por las normas pertinentes".

Adicionalmente, los artículos 44° al 46° del Capítulo VII - Del Operador Económico Autorizado-Título [1]  II – Operadores del Comercio Exterior – Sección Segunda –Sujetos de la Obligación Aduanera; disponen lo siguiente:

  • En el artículo 44° se prescriben los criterios de otorgamiento de la certificación del Operador Económico Autorizado y lo esencial es:
    • Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente.
    • Adecuado sistema de registros contables y logísticos que permitan la trazabilidad de las operaciones.
    • Solvencia financiera y patrimonial, debidamente comprobada.
    • Nivel de seguridad adecuado.
  • Las facilidades a otorgarse se regulan, en forma genérica en el artículo 45°, y a efecto de establecer las precisiones correspondientes es necesario el intercambio de opiniones con los Sectores y con los Operadores del Comercio Exterior que deseen participar. La condición para el otorgamiento está supeditada al cumplimiento de los criterios establecidos y los que se establezcan.

  • El plazo de vigencia de la Certificación será de tres años, según lo dispone el artículo 46°, y previa evaluación podrá ser renovada. La Administración Aduanera se encarga de otorgarlos, y en caso de que el usuario no mantenga los requisitos establecidos procederá a su suspensión o revocación.

El marco SAFE y demás documentación internacional a la que se hace referencia puede consultarse en el sitio web de la OMA: www.wcoomd.org

 

 


([1]) Según la modificación dispuesta por el Artículo2° del DECRETO LEGISLATIVO N° 1122, Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de julio de 2012