Inicio | Orientación Aduanera | Información a Viajeros

Tamaño de Texto:

Declaración jurada de Equipaje

 

Es el formato que las empresas de transporte internacional proporcionan a los viajeros antes de su arribo al país, la cual deben llenar y firmar todos los viajeros TENGAN O NO EQUIPAJE cuyo ingreso esté afecto al pago de tributos.
Lo invitamos a revisar la "Declaración Jurada de Equipaje " y conocer la información que se le solicita, en los siguientes vínculos:

Formato de la Declaración Jurada de Equipaje-Ingreso (Español) 
Formato de la Declaración Jurada de Equipaje-Ingreso (Inglés)
Formato de la Declaración Jurada de Dinero y/o Instrumentos Financieros Negociables (Español)
Formato de la Declaración Jurada de Dinero y/o Instrumentos Financieros Negociables (Ingles)

Adicionalmente, le recordamos algunos aspectos a tener en cuenta para llenar y entregar la “Declaración Jurada de Equipaje” al momento de su ingreso al país:
• Leer previamente las instrucciones en el reverso de la misma, donde se detalla la relación de bienes considerados como equipaje inafecto al pago de tributos.
• Si algún bien que trae no se encuentra en dicha lista debe declararlo como bien afecto al pago de tributos.
• Para el cálculo de los tributos correspondientes, debe apersonarse a la Oficina de Valoración de Aduanas, en la que la autoridad aduanera le hace entrega de la liquidación de los tributos, debiendo luego acercarse a la ventanilla del Banco de la Nación para el pago correspondiente.
• Si porta dinero en efectivo y/o instrumentos financieros por un valor mayor a US$ 10 000,00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica o su equivalencia en otra moneda, debe declararlos en la "Declaración Jurada de Equipaje " y solicitar a la autoridad aduanera el formato Declaración Jurada de Dinero y/o Instrumentos Financieros Negociables para proporcionar la información respectiva. De no hacerlo se sujetará a las acciones legales pertinentes.
Asimismo, está prohibido ingresar o salir del país llevando consigo instrumentos financieros negociables “emitidos al portador” o dinero en efectivo por montos superiores a US$ 30,000.00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera. El ingreso o salida de dichos importes debe efectuarse a través de empresas autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. De no hacerlo se dispone la retención temporal del monto declarado que exceda los US $ 30 000,00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. En el caso de instrumentos financieros negociables “emitidos al portador” cuyo valor supere dicho monto y se hubiera efectuado la declaración total de estos, se efectuará la retención de dichos instrumentos, en caso que por su naturaleza no puedan ser divididos o fraccionados. 

• Si los bienes que trae como equipaje no se encuentran sujetos al pago de tributos, se dirige con la "Declaración Jurada de Equipaje”, a la zona de control aduanero respectivo. 

Enlaces de Interes

Gobierno del Perú

Portal del estado peruano

Atención Virtual

Central de Consultas

  • 0-801-12-100
    A nivel nacional
    (Costo de Llamada Local)
  • 315-0730
    Llamadas desde Lima
sunat

Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1

1997 - 2010 SUNAT Todos los Derechos Reservados