FISCALIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONTRABANDO Y CONTROL FRONTERIZO
PROCEDIMIENTO ESPECIFICO:
CONTROL-PE.00.01 : INMOVILIZACIÓN-INCAUTACIÓN Y DETERMINACIÓN LEGAL DE MERCANCÍAS

 
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Proc: CONTROL-PE.00.01

INMOVILIZACIÓN - INCAUTACIÓN Y DETERMINACIÓN LEGAL DE MERCANCÍAS

Versión: 7 Publicación: 30/12/2016
Resolución: 049-2016/SUNAT/5F0000 Fecha Res.:  29/12/2016
Vigencia: 01/04/2017
 Lista: Maestra

Circulares Anexas

Control de Cambios

          

I. OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir para inmovilizar e incautar mercancías, bienes, medios de transporte y efectos, así como para determinar su condición legal, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las normas que los regulan. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

II. ALCANCE

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, al operador de comercio exterior (OCE), al operador interviniente (OI) y a las personas que participan en el presente procedimiento. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento es responsabilidad del Intendente Nacional de Control Aduanero, del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, del Intendente Nacional de Sistemas de Información, de los intendentes de aduana de la República y de las jefaturas y personal de las distintas unidades de organización que intervienen. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para efectos del presente procedimiento se entiende por:

1. Acta de Inmovilización - Incautación: Al documento mediante el cual el funcionario de la SUNAT deja constancia de la aplicación de una medida preventiva (anexo I).

2. Acta de Inspección: Al documento mediante el cual el funcionario de la SUNAT deja constancia de la realización de la inspección de la mercancía o medio de transporte y describe los hechos ocurridos (anexo II).

3. Acta de levantamiento de inmovilización: Al documento mediante el cual el funcionario de la SUNAT dispone el levantamiento de la inmovilización (anexo III).

4. Acta de verificación: Al documento mediante el cual el funcionario de la SUNAT deja constancia de las acciones realizadas durante la verificación física de las mercancías inmovilizadas o incautadas y describe sus características (anexo IV).

“Texto eliminado”  (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

5. Almacén: Al almacén aduanero, administrador o concesionario de las instalaciones portuarias, aeroportuarias o terminales terrestres internacionales y demás OCE u OI que custodien mercancías o medios de transporte, por aplicación de la legislación aduanera.

6. Buzón electrónico: A la sección ubicada dentro del portal de la SUNAT Operaciones en Línea y asignada al OCE u OI, donde se depositan las copias de los documentos en los cuales constan los actos administrativos que son materia de notificación, así como comunicaciones de tipo informativo.

7. INCA: A la Intendencia Nacional de Control Aduanero.

“Texto eliminado” (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

8. Mercancías idénticas: A las que sean iguales en todo, incluidas sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

9. Mercancías similares: A las que no siendo iguales en todo, tienen características y composición semejante, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables.

10. MPV-SUNAT: A la mesa de partes virtual de la SUNAT, consistente en una plataforma informática disponible en el portal de la SUNAT que facilita la presentación virtual de documentos.

11. SIGEDA: Al Sistema de Gestión de Delitos Aduaneros e Infracciones Aduaneras y Tráfico Ilícito de Mercancías. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

V. BASE LEGAL

- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N.º 1053, publicado el 27.6.2008 y modificatorias.

- Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N.° 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y modificatorias.

- Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N.° 418-2019-EF, publicado el 31.12.2019 y modificatoria.

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y modificatorias. En adelante Código Tributario.

- Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS publicado el 25.1.2019, y modificatorias.

- Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N.° 28008 publicada el 19.6.2003 y modificatorias.

- Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N.° 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003 y modificatorias.

- Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por Decreto Supremo N.° 182-2013-EF, publicado el 25.7.2013 y modificatoria.

- Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT, que aprueba la creación de la mesa de partes virtual de la SUNAT, publicada el 8.5.2020. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

VI. DISPOSICIONES GENERALES

1. El funcionario de la SUNAT que ejecuta acciones de control está facultado para disponer medidas preventivas de inmovilización o incautación en aplicación de la Ley General de Aduanas y de la Ley de los Delitos Aduaneros.

2. La mercancía incautada debe ser internada en los almacenes de la SUNAT ubicados en la circunscripción, salvo que por sus características, naturaleza u otras circunstancias no pueda ser ingresada a dichos recintos; en este caso, el funcionario de la SUNAT coordina su internamiento y custodia en el almacén de otra entidad pública, y de no existir almacén público en la jurisdicción, en una entidad privada. Este almacenamiento se realiza previo reconocimiento físico y valoración de la mercancía.

3. El funcionario de la SUNAT, por excepción y en casos debidamente justificados y autorizados por el jefe inmediato, puede disponer el traslado de las mercancías inmovilizadas a un almacén de la SUNAT, solo para efectos de su custodia, variando la medida preventiva a incautación.

4. El responsable de custodiar las mercancías inmovilizadas o incautadas tiene la calidad de depositario conforme a las disposiciones establecidas en el Código Civil.

5. La relación de Actas de Inmovilización - Incautación es publicada en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), debiendo detallar aquellas que consignen mercancía abandonada, sin referencia o sin identificación plena del intervenido.

6. La resolución que determina la situación legal de las mercancías objeto de medidas preventivas puede ser reclamada conforme al procedimiento general “Reclamos Tributarios”, RECA.PG.04.
(RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

7. El funcionario de la SUNAT utiliza el Acta de Inmovilización - Incautación para inmovilizar mercancía en el marco del Decreto Legislativo N.° 1092, que aprueba medidas en frontera para la protección de los Derechos de Autor o Derechos Conexos y los Derechos de Marcas.

8. Tratándose de las medidas preventivas adoptadas en el marco de la Ley General de Aduanas, si el funcionario de la SUNAT encuentra indicios razonables de la comisión de delitos tipificados en la Ley de los Delitos Aduaneros, inmediatamente debe comunicar al representante del Ministerio Público a fin que proceda de acuerdo a su competencia, para lo cual remite un informe técnico legal y demás documentación sustentatoria.

VII. DESCRIPCIÓN

A. Inmovilización según la Ley General de Aduanas

A1. Inmovilización para realizar una acción de control

1. La Administración Aduanera dispone la inmovilización de las mercancías o medios de transporte ordenando que permanezcan en un lugar determinado y bajo la responsabilidad de quien señale, a fin de someterlas a las acciones de control que estime necesarias.

2. La comunicación de la acción de control al responsable de las mercancías se realiza conforme lo señalado en el subliteral B.2 del literal B de la sección VII del procedimiento general “Programación y comunicación de acciones de control extraordinario” CONTROL-PG.01. Posteriormente, el funcionario de la SUNAT realiza la inspección de la mercancía de acuerdo con el subliteral A.2 del literal A de la sección VII del procedimiento general “Ejecución de acciones de control extraordinario” CONTROL-PG.02.” (RS_0206-2020-SUNAT-29.01.2021)

3. “Texto Derogado-Eliminado” (RS_0206-2020-SUNAT-29.01.2021)

A2. Inmovilización cuando se determina incidencia en la acción de control

4. Si como consecuencia de una acción de control el funcionario de la SUNAT determina una incidencia, inmoviliza la mercancía o los medios de transporte, para lo cual formula el Acta de Inmovilización - Incautación.

5. El plazo de la inmovilización es de diez días hábiles contado a partir de la fecha de efectuada, prorrogable por un plazo igual. Excepcionalmente, se puede disponer la prórroga por un plazo máximo de sesenta días hábiles, para lo cual debe emitirse la resolución correspondiente.

6. El funcionario de la SUNAT entrega copia del Acta de Inmovilización - Incautación en forma inmediata al intervenido o responsable, quién consigna su firma o huella dactilar. En caso de negativa a la recepción o cualquier otro hecho contrario a la recepción, deja constancia de ello en la referida acta.

7. El funcionario de la SUNAT dispone las medidas necesarias a fin de garantizar la inviolabilidad de las mercancías o medios de transporte inmovilizados, entre otras, la colocación de precintos de seguridad, marcas o sellos. La violación de tales medidas genera responsabilidad civil, administrativa y penal.

8. El funcionario de la SUNAT registra en el módulo SIGEDA dentro de las veinticuatro horas siguientes de formulada el Acta de Inmovilización-Incautación, la información contenida en ésta. Por las características especiales de las mercancías, tales como su cantidad, volumen, calidad, etc., el plazo se puede ampliar previa autorización del jefe inmediato.

9. El funcionario de la SUNAT reconoce físicamente, clasifica arancelariamente y asigna un valor a la mercancía inmovilizada debidamente sustentado en un informe, efectuando la liquidación de tributos correspondiente. Esta información se registra en el módulo SIGEDA dentro de los tres días hábiles siguientes de formulada el Acta de Inmovilización-Incautación. Por las características especiales de las mercancías, tales como su cantidad, volumen, calidad, etc. El plazo se puede ampliar previa autorización del jefe inmediato.

10. Para la asignación del valor de la mercancía inmovilizada, que cuenten o no con documentación sustentatoria del valor, se aplica lo siguiente:

a. Cuando se cuente con la factura comercial, documento equivalente o contrato que sustente el valor, se considera el valor consignado en el documento.

b. Si el valor no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en el literal precedente, se asigna el valor de mercancías idénticas o similares.
Se puede tomar como fuente de información el SIVEP u otras fuentes utilizadas por la Administración Aduanera.

c. Si el valor no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en el literal precedente, se flexibiliza los requisitos para la calificación de mercancías idénticas o similares. Se puede tomar como fuente de información el SIVEP u otras fuentes utilizadas por la Administración Aduanera.

Para la asignación del valor de las mercancías se considera como momento de la valoración la fecha de la formulación del Acta de Inmovilización-Incautación.

11. Si dentro del plazo de inmovilización, el intervenido no presenta una solicitud de levantamiento de inmovilización, el funcionario de la SUNAT, previa evaluación, dispone el levantamiento de la medida o, de corresponder, adopta las acciones pertinentes para la aplicación de las sanciones.

En caso el intervenido presente una solicitud de levantamiento de inmovilización, se sigue el trámite previsto en el literal E de la sección VII.

B. Incautación según la Ley General de Aduanas

1. Si como consecuencia de una acción de control, el funcionario de la SUNAT determina una incidencia, dispone la incautación de las mercancías o medios de transporte, toma posesión forzosa de estos, los traslada a sus almacenes y los custodia, hasta que se determina su situación legal definitiva. El plazo de la incautación es de veinte días hábiles contado a partir de la fecha de la notificación del Acta de Inmovilización - Incautación.

2. El funcionario de la SUNAT entrega copia del Acta de Inmovilización - Incautación en forma inmediata al intervenido o responsable, quien debe consignar su firma o huella dactilar. En caso de negativa a la recepción o cualquier otro hecho contrario a la recepción, se deja constancia de ello en la referida acta.

3. El funcionario de la SUNAT entrega las mercancías o medios de transporte incautados al almacén de la SUNAT de la circunscripción, o a la División de Almacenes tratándose de incautaciones realizadas en las provincias de Lima y Callao, dentro de las veinticuatro horas siguientes de efectuada la incautación, salvo los casos debidamente justificados en el que se puede exceder este plazo.

4. El funcionario de la SUNAT registra en el módulo SIGEDA la información contenida en el Acta de Inmovilización - Incautación dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de formulada por las intendencias de aduana de Lima y Callao, y dentro de las setenta y dos horas siguientes de formulada por las demás intendencias de aduana. Por las características especiales de las mercancías, tales como su cantidad, volumen, calidad, etc. El plazo se puede ampliar previa autorización del jefe inmediato.

5. El funcionario de la SUNAT reconoce físicamente, clasifica arancelariamente, y asigna un valor a la mercancía debidamente sustentado en un informe, efectuando la liquidación de tributos correspondiente. La valoración se realiza conforme a lo establecido en numeral 10 del literal A2 de la sección VII del presente procedimiento.

Esta información se registra en el módulo SIGEDA dentro de los tres días hábiles siguientes de recibidas las mercancías por el Almacén de la SUNAT. Por las características especiales de las mercancías, tales como su cantidad, volumen, calidad, etc., el plazo se puede ampliar previa autorización del jefe inmediato.

6. Vencido el plazo de incautación, sin que el interesado haya presentado una solicitud de devolución, el funcionario de la SUNAT, de corresponder, adopta las acciones pertinentes para la aplicación de las sanciones.

En caso el interesado haya presentado una solicitud de devolución, se sigue el trámite previsto en el literal E de la sección VII del presente procedimiento.

7. Tratándose de la incautación de equipaje y menaje de casa se procede de acuerdo a lo previsto en el Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa.

C. Inmovilización según la Ley de Delitos Aduaneros

El funcionario de la SUNAT comunica al fiscal para que disponga la medida de inmovilización en los casos establecidos en el artículo 26 de la Ley de los Delitos Aduaneros.

D. Incautación según la Ley de los Delitos Aduaneros

D1. Efectuada por la Administración Aduanera

1. El funcionario de la SUNAT dispone la incautación de las mercancías cuando tenga indicios de la comisión de una infracción administrativa prevista en la Ley de los Delitos Aduaneros, para tal efecto formula el Acta de Inmovilización - Incautación; asimismo, dispone la incautación de los medios de transporte, bienes y efectos que constituyan objeto material de la presunta infracción administrativa.

2. Para la entrega del Acta de Inmovilización - Incautación al intervenido, la entrega de las mercancías al Almacén de la SUNAT y registro en el módulo SIGEDA, el funcionario de la SUNAT procede conforme a lo establecido en los numerales 2, 3 y 4 del literal B de la sección VII del presente procedimiento.

Cuando exista persona detenida, la entrega y registro se realiza dentro de las veinticuatro horas de formulada el Acta de Inmovilización – Incautación.

3. El funcionario de la SUNAT reconoce físicamente y clasifica arancelariamente las mercancías, asimismo determina su valor, mediante informe debidamente sustentado, y los tributos dejados de pagar de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Delitos Aduaneros y su Reglamento, y registra esta información en el módulo SIGEDA.

La base de datos del módulo SIGEDA puede ser utilizada como fuente de información para la determinación del valor de las mercancías incautadas en el marco de la Ley de los Delitos Aduaneros, de cumplir los presupuestos establecidos en el artículo 6 del Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros.

4. Si el valor de las mercancías supera las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y existen indicios razonables de la comisión de delitos tipificados en la Ley de los Delitos Aduaneros, inmediatamente se comunica al representante del Ministerio Público, para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de los Delitos Aduaneros.

5. Vencido el plazo de incautación, sin que el interesado haya presentado una solicitud de devolución, el funcionario de la SUNAT, de corresponder, adopta las acciones pertinentes para la aplicación de las sanciones.

En caso el interesado haya presentado una solicitud de devolución, se sigue el trámite previsto en el literal E de la sección VII del presente procedimiento.

6. Los medios de transporte incautados deben ser remitidos a los depósitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC o del gobierno regional, previo registro del Acta de Inmovilización - Incautación en el módulo SIGEDA. Si la incautación es realizada por la Policía Nacional del Perú - PNP, esta remite el vehículo al MTC o al gobierno regional y comunica dicha situación a la intendencia de aduana de la circunscripción correspondiente.

Los mencionados vehículos no son materia de valoración, salvo que carezcan de documentación aduanera que acredite su ingreso legal al país y libre tránsito, en cuyo caso constituyen objeto de infracción o delito.

7. El funcionario de la SUNAT retiene la licencia de conducir de los conductores que transportan mercancías vinculadas a la infracción administrativa, deja constancia del hecho en el Acta de Inmovilización - Incautación y remite la licencia de conducir al MTC o al gobierno regional en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir del día siguiente de la incautación.

8. Cuando no es posible retener la licencia de conducir durante la intervención, el funcionario de la SUNAT anota en el Acta de Inmovilización - Incautación los datos de identidad del conductor, placa de rodaje, marca y modelo del vehículo, entre otros y, de ser el caso, la razón social de la empresa de transporte para la que brinda servicios.

Posteriormente, el funcionario de la SUNAT requiere a la empresa el envío de la licencia del conductor para los fines antes señalados; en caso de incumplimiento, requiere a la PNP para proceder a la retención de la licencia de conducir y a su remisión al MTC o al gobierno regional, en el plazo señalado en el numeral anterior.

De no haberse efectuado la retención, la Administración Aduanera remite al MTC o al gobierno regional copia de la resolución que dispone la suspensión de la licencia de conducir, para su ejecución.

D2. Derivada de la intervención de algún órgano de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos – SNATI (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

1. Cuando un funcionario de la SNATI levanta un acta probatoria conforme al Reglamento del fedatario fiscalizador, aprobado por el Decreto Supremo N° 086-2003-EF y modificatorias, sobre bienes de origen extranjero que presuntamente han ingresado al país en forma ilícita, comunica esta acción a la Administración Aduanera por medios electrónicos.

2. El funcionario de la SUNAT designado, previa evaluación, formula el Acta de Inmovilización - Incautación y notifica al intervenido, de corresponder, procediendo con lo establecido en los numerales 2, 3 y 4 del literal D1 de la sección VII.

D3. Efectuada por otras entidades

1. La incautación realizada por otras entidades es comunicada a la Administración Aduanera dentro de las veinticuatro horas de realizada. Las mercancías, bienes y medios de transporte incautados son puestos bajo custodia y a disposición del almacén de la SUNAT de la circunscripción, o de la División de Almacenes tratándose de incautaciones realizadas en las provincias de Lima y Callao, dentro del plazo de tres días hábiles siguientes de efectuada la incautación.

2. El funcionario designado responsable de los almacenes de la SUNAT o de la División de Almacenes comunica electrónicamente la recepción de las mercancías incautadas y adjunta la documentación pertinente a la División de Control Operativo competente y remite físicamente la documentación antes señalada.

3. El funcionario de la SUNAT de la División de Control Operativo verifica documentariamente que la incautación haya sido notificada al intervenido; de lo contrario procede a su notificación de corresponder, procediendo con lo establecido en los numerales 2, 3 y 4 del literal D1 de la sección VII en lo que corresponda.

Cuando exista persona detenida, la entrega y registro se realiza dentro de las veinticuatro horas de generada el Acta de Inmovilización - Incautación.

E. Solicitudes de levantamiento de inmovilización y de devolución de mercancías incautadas

1. Son órganos de resolución, en primera, instancia:

a. Las intendencias de aduana,  respecto de las medidas preventivas dispuestas dentro de su circunscripción, por su personal o por otras instituciones, excepto aquellas que se derivan de regímenes aduaneros que originalmente fueron autorizados en otra intendencia, siendo esta ultima el órgano encargado de resolver.

b. La INCA respecto de las medidas preventivas dispuestas en las acciones de control en las que interviene. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

2. La solicitud de levantamiento de inmovilización de las mercancías o medios de transporte en el marco de la Ley General de Aduanas es presentada a través de la MPV-SUNAT o ante la unidad de recepción documental de cualquier unidad de organización de la SUNAT, dentro del plazo de la inmovilización. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

3. La solicitud de devolución de mercancías o medios de transporte incautados en el marco de la Ley General de Aduanas es presentada a través de la MPV-SUNAT o ante la unidad de recepción documental de cualquier unidad de organización de la SUNAT, dentro del plazo de veinte días hábiles contado a partir del día siguiente de notificada el acta de inmovilización-incautación. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

4. La solicitud de devolución de mercancías, medios de transporte, bienes y efectos que constituyan objeto material de la presunta infracción administrativa, incautados en el marco de la Ley de los Delitos Aduaneros, es presentada a través de la MPV-SUNAT o ante la unidad de recepción documental de cualquier unidad de organización de la SUNAT, dentro del plazo de veinte días hábiles contado a partir del día siguiente de recibida el acta de inmovilización-incautación. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

5. Las solicitudes de levantamiento de una inmovilización al amparo de la Ley General de Aduanas deben ser resueltas mientras dure la inmovilización.

6. El plazo para resolver las solicitudes de devolución de una incautación al amparo de la Ley General de Aduanas, es de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación.

7. El plazo para resolver las solicitudes de devolución provenientes de la Ley de los Delitos Aduaneros, es de sesenta días hábiles, contado a partir del día siguiente de su presentación. El plazo para el ofrecimiento y actuación de pruebas es de quince días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de devolución, sin perjuicio de las pruebas de oficio que pueda requerir el funcionario de la SUNAT.

8. La unidad de recepción documental registra las solicitudes en el módulo de Trámite Documentario con el código 0926 para la “solicitud de levantamiento de inmovilización de mercancías” y con el código 0169 para la “solicitud de devolución de mercancías incautadas”, y remite, en el día, la solicitud con sus actuados al área encargada del trámite.

La nulidad deducida dentro del periodo correspondiente a la etapa de las solicitudes o de cualquier otra pretensión contra un Acta de Inmovilización - Incautación se califica como una solicitud de levantamiento de inmovilización o devolución de mercancías, según corresponda y se tramita conforme al presente procedimiento.

9. La solicitud de levantamiento de inmovilización o de devolución de mercancías incautadas debe contener los siguientes datos y requisitos:

a. Nombres y apellidos completos, denominación o razón social del solicitante y, de corresponder, el nombre de su representante legal.

b. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) o, en su defecto, el número de documento nacional de identidad (DNI) que corresponda. En caso el solicitante sea extranjero se debe indicar pasaporte, carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, cédula de identidad de los miembros de la Comunidad Andina (CAN) o tarjeta andina de migración.

c. Domicilio fiscal o procesal; este último debe ser señalado expresamente como tal y debe encontrarse ubicado dentro del radio urbano que corresponda a la intendencia de aduana que realizó la intervención o a la INCA. Se exceptúa al solicitante que cuenta con buzón electrónico. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

d. Número del Acta de Inmovilización - Incautación.

e. Los fundamentos que sustentan la solicitud. En caso se presente comprobantes de pago u otro documento se debe especificar qué mercancía se encuentra amparada por estos.

f. Firma del solicitante o del representante legal o, en caso de no saber firmar, la impresión de la huella dactilar.

g. En el caso de personas domiciliadas en el extranjero, se debe contar con un representante legal en el país.

h. En el caso de solicitudes presentadas por terceras personas en representación del solicitante, el poder conferido conforme al artículo 23 del Código Tributario. Se exceptúa del presente requisito al agente de aduanas designado por el dueño, consignatario o consignante, en cuyo caso debe precisar que actúa en nombre del solicitante. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

i. Otra documentación que el interesado considere.

10. Cuando no se cumpla con alguno de los datos y requisitos señalados en el numeral precedente, el funcionario de la SUNAT designado notifica al solicitante para que en el plazo de tres días hábiles contado a partir del día siguiente de su notificación, subsane las omisiones que pudieran existir, a excepción del literal h) cuyo plazo es establecido en el artículo 23 del Código Tributario. Vencido dicho plazo sin la subsanación respectiva, se proyecta la resolución declarando la inadmisibilidad de la solicitud y, de corresponder, adopta las acciones pertinentes para la aplicación de las sanciones.

11. Admitida la solicitud, el funcionario de la SUNAT designado evalúa las pruebas presentadas, el cumplimiento de las formalidades u obligaciones aduaneras, tributario - aduaneras, administrativas o la comisión de infracciones e informa sobre el levantamiento o no de la inmovilización o la procedencia o no de la devolución de las mercancías, bienes, medios de transporte y efectos incautados.

12. El funcionario de la SUNAT puede requerir información, documentos o aclaraciones respecto de cuestiones sobre las cuales deba pronunciarse, para lo cual notifica al solicitante tomando en cuenta lo establecido en el artículo 207 de la Ley General de Aduanas.

La presentación de la documentación requerida conforme al párrafo precedente y la subsanación a que se refiere el numeral 10 se pueden realizar a través de la MPV-SUNAT.

Al momento de resolver, la Administración Aduanera debe tomar en cuenta las solicitudes y respuestas a los requerimientos, incluso las presentadas extemporáneamente. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

13. Los comprobantes de pago u otros documentos similares que guarden relación con las mercancías materia de solicitud son verificados conforme al instructivo “Confirmación de comprobantes de pago”, CONTROL-IT.00.03, previamente a emitir pronunciamiento. La resolución o el informe que se emitan deben indicar las razones por las cuales se considera que determinados comprobantes de pago u otros documentos no guardan relación con las mercancías materia de la solicitud. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

14. El funcionario de la SUNAT puede realizar de oficio la verificación de las mercancías, bienes, medios de transportes y efectos, para lo cual debe elaborar el acta de verificación respectiva. Asimismo, el solicitante puede requerir se efectúe la verificación de la mercancía y estar presente durante la diligencia, en cuyo caso:

a. El funcionario de la SUNAT notifica al solicitante con una anticipación no menor a tres días hábiles a su realización, indicando el lugar, fecha y hora. Al finalizar la diligencia, el solicitante, el funcionario designado y el responsable del almacén aduanero firman el acta de verificación.

b. El acta de verificación debe formularse en original y tres copias, con la siguiente distribución:

- Original                         : Para anexar al expediente
- Primera copia               :  Solicitante
- Segunda copia             : Almacén aduanero o almacén SUNAT
- Tercera copia               : Archivo 

c. Las características adicionales consignadas en el acta de verificación son agregadas en el módulo SIGEDA.

15. El funcionario de la SUNAT evalúa la situación legal de las mercancías y propone, a través de un informe, la adopción de las siguientes acciones:

a. En los casos en los que las mercancías cuenten con sustento legal:
   a.1 Tratándose de mercancías inmovilizadas: que se emita el acta de levantamiento de inmovilización, sea total o parcial.
   a.2 Tratándose de mercancías incautadas: que se emita la resolución que deja sin efecto la incautación, sea total o parcial.

b. En los casos en que las mercancías no cuenten con sustento legal:
que se emita la resolución que decreta el comiso de las mercancías y que se apliquen las demás sanciones que correspondan.

En los casos en los que corresponde emitir resolución, puede incluirse en un mismo acto las situaciones descritas en los literales a.2 y b. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

16. Cuando corresponda el levantamiento de la inmovilización, se elabora el acta respectiva, se registra en el SIGEDA y se notifica al buzón electrónico del solicitante y del almacén responsable de su custodia. El acta surte efectos en la fecha de depósito en el buzón electrónico.

En caso el solicitante no cuente con buzón electrónico, la comunicación se realiza a la dirección de correo electrónico registrada en su solicitud presentada a través de la MPV-SUNAT. Cuando la solicitud haya sido presentada ante la unidad de recepción documental de una unidad de organización de la SUNAT, se notifica al domicilio fiscal o procesal señalado.

Excepcionalmente, cuando el funcionario de la SUNAT determina que el levantamiento parcial de la inmovilización debe ser efectuado de manera presencial, notifica al solicitante y al almacén responsable de su custodia, a través de sus buzones electrónicos, para que se apersonen en el día y hora señalados al lugar donde se encuentran las mercancías. En dicha oportunidad, incluso cuando el interesado no se apersone, elabora el acta de levantamiento parcial de la inmovilización de las mercancías, recaba las firmas de los presentes en señal de conformidad y registra lo actuado en el módulo SIGEDA. El acta surte efectos desde su recepción por el solicitante o el almacén.

El acta de levantamiento de inmovilización se emite en original y tres copias. Cuando la diligencia es presencial, se distribuye de la siguiente manera:

- Original                        : se anexa al expediente
- Primera copia              : solicitante
- Segunda copia            : almacén aduanero o almacén SUNAT
- Tercera copia              : archivo.

Cuando no se requiera una diligencia presencial, el original del acta se anexa al expediente y las copias se conservan en archivo. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

17. Las solicitudes de devolución de mercancías incautadas conforme a la Ley de los Delitos Aduaneros, cuyo valor de la mercancía supere las cuatro UIT y que cuentan con informe de indicios de delito aduanero son remitidas en original al Ministerio Publico para las acciones de su competencia, situación que es puesta en conocimiento del solicitante.

18. Si las mercancías incautadas conforme a la Ley de los Delitos Aduaneros tienen un valor superior a cuatro UIT, el plazo previsto en el numeral 7 del presente literal se considera suspendido en tanto:

a. El Ministerio Público notifique a la SUNAT la disposición fiscal de archivamiento definitivo de la investigación fiscal y ésta se considere firme.

b. El Poder Judicial emita sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento proveniente de resolución firme.

19. Cuando el Ministerio Público dispone el archivo de la investigación, la Administración Aduanera se pronuncia sobre las infracciones administrativas respectivas, por otro lado, cuando el Poder Judicial emita sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento proveniente de resolución firme, la Administración Aduanera se pronuncia sobre las infracciones administrativas respectivas siempre que el Poder Judicial lo haya dispuesto.

F. Notificaciones y comunicaciones

F.1 Notificaciones a través del buzón electrónico

1. Los siguientes actos administrativos pueden ser notificados a través del buzón electrónico:

a) Acta de inmovilización-incautación, cuando no se haya podido notificar de manera inmediata durante la acción de control.

b) Requerimiento de información o documentación.

c) Citación para la diligencia de verificación.

d) El que determina la situación legal de las mercancías o establece sanciones.

e) Otros que se establezcan expresamente en este procedimiento.

2. Para la notificación a través del buzón electrónico se debe considerar que:

a) El intervenido o el solicitante cuente con número de RUC y clave SOL.

b) El acto administrativo que se genera automáticamente por el sistema informático sea transmitido al buzón electrónico del intervenido o del solicitante, según corresponda.

c) Cuando el acto administrativo no se genera automáticamente, el funcionario de la SUNAT designado deposita en el buzón electrónico del intervenido o del solicitante una copia o ejemplar del acto administrativo emitido en formato digital.

d) Salvo que este procedimiento disponga algo distinto, la notificación surte efecto al día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento. La confirmación de la entrega se realiza por la misma vía electrónica.

3. La Administración Aduanera puede utilizar, indistintamente, las otras formas de notificación establecidas en el artículo 104 del Código Tributario. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

F.2 Comunicaciones a la dirección de correo electrónico consignado en la MPV-SUNA

1. Cuando el solicitante o el intervenido presenta su solicitud a través de la MPV-SUNAT y registra una dirección de correo electrónico, se obliga a:

a) Asegurar que la capacidad del buzón del correo electrónico permita recibir las comunicaciones que la Administración Aduanera envíe.

b) Activar la opción de respuesta automática de recepción.

c) Mantener activa la dirección de correo electrónico hasta la culminación del trámite.

d) Revisar continuamente el correo electrónico, incluyendo la bandeja de spam o de correo no deseado.

2. Con el registro de la mencionada dirección de correo electrónico en la MPV-SUNAT autoriza expresamente a la Administración Aduanera a enviar, a través de esta, las comunicaciones que se generen en el trámite de su solicitud.

3. La respuesta del solicitante o del intervenido a las comunicaciones realizadas por la Administración Aduanera se presenta a través de la MPV–SUNAT. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

F.3 Comunicaciones a través de la Casilla Electrónica del Usuario (CEU) a la Casilla Electrónica Corporativa Aduanera (CECA)

1. De manera excepcional y en tanto no se encuentre implementada la herramienta informática que permita la comunicación de la Administración Aduanera con el almacén y el despachador de aduana, se utiliza el CEU y la CECA. Para la habilitación de la CEU ante la Administración Aduanera, el almacén y el despachador de aduana, previamente y por única vez, comunica la CEU a través de la MPV-SUNAT.

2. Cuando el almacén y el despachador de aduana remiten documentos, éstos deben ser legibles, en formato digital y no superar el tamaño recomendado de 6 MB por envío.

3.La intendencia de aduana adopta las acciones necesarias para el mantenimiento y custodia de la documentación y de las comunicaciones cursadas a través de la CEU y la CECA, en los repositorios institucionales. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

Secciones VIII, IX y X derogadas”  (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)

XI. VIGENCIA

El presente procedimiento entrará en vigencia a partir del 1 de abril del 2017.

XII. ANEXOS

Forman parte del presente procedimiento los siguientes anexos:

- Anexo I: Acta de inmovilización–incautación.
- Anexo II: Acta de inspección.
- Anexo III: Acta de levantamiento de inmovilización.
- Anexo IV: Acta de verificación. (RS_204-2020-SUNAT-09.12.2020)