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Instrucciones para la atención preferencial

 

DIRECTIVAS INTERNAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY N° 28683
(Num. 2 del Artículo 2°)


INSTRUCCIONES

En los lugares de atención al público las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deben ser atendidos preferentemente.

Deben implementarse medidas para facilitar, al grupo señalado en el párrafo anterior, el uso y/o acceso adecuado a los servicios que brinda la SUNAT.

 
  • Los jefes o supervisores de cada punto de atención dispondrán la publicación inmediata del texto de las leyes 27408 y 28683, en lugares visibles y de fácil acceso al público que acude al local.
  • Se entregará un ticket de atención preferencial a las mujeres embarazadas, a las personas que se encuentren acompañados por un niño(a), a los adultos mayores de 60 años y a los discapacitados, sin necesidad de que formen la cola para la obtención del ticket.
  • El sistema informático de administración de colas de los Centros de Servicios al Contribuyente será configurado para que efectúe el llamado inmediato de los tickets preferenciales a que alude el párrafo anterior.
  • De no contar con el sistema administrador de colas, el jefe o supervisor deberá instruir al personal a su cargo, para que se dé una atención preferente de acuerdo con la cantidad de personal e infraestructura disponibles.
  • La División de Ingeniería de la Intendencia Nacional de Administración deberá verificar la infraestructura arquitectónica de los locales en los que operan las áreas de servicios al contribuyente y, de corresponder, realizará las acciones necesarias para la adecuación de los puntos de atención, que permita facilitar el acceso y desplazamiento a los beneficiarios de la atención preferente.
  • En caso que alguna persona desee presentar una queja vinculada al cumplimiento de las normas de atención preferente, la queja deberá ser recibida de inmediato, exceptuándose a la persona de la necesidad de realizar cualquier tipo de cola o incurrir en esperas.
  • La queja podrá ser presentada de manera personal, por SUNAT Virtual o a través de la Central de Consultas (0 801 12 100), de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 073-2002/SUNAT.
  • Los jefes o supervisores de cada punto de atención deberán instruir al personal de seguridad que brinda apoyo en el punto de atención, sobre el trato preferente que disponen las normas indicadas en el numeral 1.