RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV APLICABLE A LOS PROVEEDORES Y DESIGNACIÓN DE AGENTES DE RETENCION

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 037-2002/SUNAT

(Publicada el 19 de abril de 2002)

Lima, 18 de abril de 2002

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 10° del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias, establece que la Administración Tributaria podrá designar como agentes de retención a los sujetos que se encuentran en disposición para efectuar la retención de tributos;

Que el tercer párrafo del inciso c) del Artículo 10° del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias, dispone que las retenciones se efectuarán en la oportunidad, forma, plazos y condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, quien podrá determinar la obligación de llevar los registros que sean necesarios;

Que el inciso b) del Artículo 7° del TUO del Estatuto de la SUNAT, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 041-98/SUNAT y normas modificatorias dispone que el Superintendente Nacional Adjunto reemplaza al Superintendente Nacional de Administración Tributaria por ausencia o por delegación de éste;

En uso de las facultades conferidas por el Artículo 10° del TUO del Código Tributario, el Artículo 10° del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y de conformidad con el Artículo 11° del Decreto Legislativo N° 501 y normas modificatorias, y el inciso k) del Artículo 6° e inciso b) del Artículo 7° del TUO del Estatuto de la SUNAT;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- DEFINICIONES

Para efecto de la presente resolución, se entiende por:

a) IGV :

Al Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

 

b) Ley :

Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias.

 

c) Agente de Retención :

Al adquirente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construcción, designado por la SUNAT de acuerdo al Artículo 3° de la presente resolución.

 

d) Proveedor :

Al vendedor del bien mueble o inmueble, prestador del servicio o al que ejecuta los contratos de construcción, en las operaciones gravadas con el IGV.

 

e) Importe de la operación :

A la suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluido los tributos que graven la operación.

 

f) Momento en que se realiza el pago :

Al momento en que se efectúa la retribución parcial o total al Proveedor.

Si la retribución se efectúa en especie, el pago se considerará realizado en el momento en que se entregue o ponga a disposición los bienes.

En el caso de la compensación de acreencias el pago se considerará efectuado en la fecha en que ésta se realice.

 

g) Reglamento de Comprobante de Pago:

Al reglamento aprobado por Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y normas modificatorias.

 

h) RUC :

Al Registro Único de Contribuyentes creado por el Decreto Ley N° 25734.

 

i) PDT :

Al Programa de Declaración Telemática - Sistema informático desarrollado por la SUNAT para la elaboración y presentación de la Declaración a través de formularios virtuales en reemplazo de los formularios físicos.

Los términos que no tengan una definición especial en esta resolución tendrán el significado y alcances señalados en la Ley del IGV e ISC.

Cuando se mencionen artículos sin indicar la norma a la que corresponden, se entenderán referidos a la presente resolución.

Artículo 2°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente resolución regula el Régimen de Retenciones del IGV aplicable a los Proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con dicho impuesto.

Las notas de débito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por las operaciones a que se refiere el párrafo anterior serán tomadas en cuenta para efecto de este Régimen.

Las notas de crédito emitidas por operaciones respecto de las cuales se efectuó la retención no darán lugar a una modificación de los importes retenidos, ni a su devolución por parte del Agente de Retención, sin perjuicio de que el IGV respectivo sea deducido del impuesto bruto mensual en el período correspondiente.

La retención correspondiente al monto de las notas de crédito mencionadas en el párrafo anterior podrá deducirse de la retención que corresponda a operaciones con el mismo proveedor respecto de las cuales aún no ha operado ésta.
(Párrafo sustituido por el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT, publicado el 18 de mayo de 2002).

TEXTO ANTERIOR

Las referidas notas de crédito podrán aplicarse al Importe de las operaciones que aún no han sido objeto de retención.

El Proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el primer párrafo, está obligado a aceptar la retención establecida en la presente resolución.

El Régimen de Retenciones no será de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación, las mismas que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Artículo 3°.- EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE RETENER

Se exceptúa de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.700.00) y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho importe.

Artículo 4°.- DESIGNACIÓN Y EXCLUSIÓN DEL AGENTE DE RETENCIÓN

La designación de Agentes de Retención, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retención actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en dicha resolución.
(Párrafo sustituido por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 126-2004/SUNAT, publicado el 27 de mayo de 2004).

TEXTO ANTERIOR

La designación de Agentes de Retención, así como la exclusión de alguno de ellos, será notificada de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 104° del Código Tributario.

Adicionalmente a lo antes señalado, la relación de Agentes de Retención designados, así como el listado de los sujetos excluidos como tales, también podrán ser difundidos por cualquier medio que se considere conveniente, incluyendo la página web de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe.

La condición de Agente de Retención se acreditará mediante el "Certificado de Agente de Retención", durante la vigencia señalada en el mismo, que para tal efecto entregará la SUNAT.

Los sujetos designados como Agentes de Retención retendrán por los pagos realizados a partir de la fecha en que deban operar como tales, incluso respecto de las operaciones efectuadas desde el 1° de junio del presente año. Asimismo, los sujetos excluidos como Agentes de Retención dejarán de retener por los pagos realizados a partir de la fecha en que opere su exclusión.
(Párrafo incorporado por el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002).

Artículo 5°.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIÓN

No se efectuará la retención del IGV a que se refiere la presente resolución, en las operaciones:

  1. Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 912 y normas reglamentarias.

  2. Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.

  3. En las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

  4. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal.

  5. De venta y prestación de servicios, respecto de las cuales conforme a lo dispuesto en el Artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago.

  6. En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 940, aprobado por el Decreto Supremo N° 155-2004-EF.

  7. Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agente de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero, bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado.

  8. Realizadas con proveedores que tengan la condición de Agentes de Percepción del IGV, según lo establecido en las Resoluciones de Superintendencia Núms. 128-2002/SUNAT y 189-2004/SUNAT, y sus respectivas normas modificatorias.

La calidad de buen contribuyente, Agente de Retención o Agente de Percepción a que se refieren los incisos a), b) y h) respectivamente, se verificará al momento de realizar el pago. Al sujeto excluido del Régimen de Buenos Contribuyentes sólo se le retendrá el IGV por los pagos que se le efectúe a partir del primer día calendario del mes siguiente de realizada la notificación de la exclusión e incluso respecto de las operaciones efectuadas a partir del 1 de junio del presente año.

Artículo 5° sustituido por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 061-2005/SUNAT, publicada el 13.03.2005.

TEXTO ANTERIOR

Artículo 5°.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIÓN

No se efectuará la retención del IGV a que se refiere la presente resolución, en las operaciones:

a) Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 912 y normas reglamentarias.

b) Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.

c) En las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

d) En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal.

e) De venta y prestación de servicios, respecto de las cuales conforme a lo dispuesto en el Artículo 7° del Reglamento de Comprobantes de Pago, no exista la obligación de otorgar comprobantes de pago.

f) En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central establecido por el Decreto Legislativo N° 917.

g) Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agente de Retención, cuando dichas operaciones las efectúen a través de un tercero, bajo la modalidad de encargo, sea éste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo público o privado.
(Inciso g) incorporado por el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002.

La calidad de buen contribuyente o Agente de Retención a que se refieren los incisos a) y b) respectivamente, se verificará al momento de realizar el pago. Al sujeto excluido del Régimen de Buenos Contribuyentes sólo se le retendrá el IGV por los pagos que se le efectúe a partir del primer día calendario del mes siguiente de realizada la notificación de la exclusión e incluso respecto de las operaciones efectuadas a partir del 1° de junio del presente año.
(Párrafo incorporado por el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002).

Artículo 6°.- TASA DE LA RETENCIÓN

El monto de la retención será el seis por ciento (6 %) del Importe de la operación.

Artículo 7°.- OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN

El Agente de Retención efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV. En el caso que el pago se realice a un tercero el Agente de Retención deberá emitir y entregar el "Comprobante de Retención" al Proveedor.

Tratándose de pagos parciales, la tasa de retención se aplicará sobre el importe de cada pago.

Para efectos del cálculo del monto de la retención, en las operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de pago. En los días en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizará el último publicado.

Artículo 8°.- COMPROBANTE DE RETENCIÓN

Al momento de efectuar la retención, el Agente de Retención entregará a su Proveedor un "Comprobante de Retención", el cual deberá tener los siguientes requisitos mínimos:

1. Información impresa:

1.1. Datos de identificación del Agente de Retención:

a) Apellidos y nombres, denominación o razón social.

b) Domicilio fiscal.

c) Número de RUC.

1.2. Denominación del documento: "Comprobante de Retención".

1.3. Numeración: Serie y número correlativo.

1.4. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión:

a) Apellidos y nombres, denominación o razón social.

b) Número de RUC.

c) Fecha de impresión.

1.5. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT, el cual será consignado junto con los datos de la imprenta o empresa gráfica.

1.6. Destino del original y copias:

a) En el original : "Proveedor".

b) En la primera copia : "Emisor- Agente de Retención".

c) En la segunda copia : "SUNAT".

La segunda copia permanecerá en poder del Agente de Retención, quien deberá mantenerla en un archivo clasificado por Proveedores y ordenado cronológicamente.

2. Información no necesariamente impresa:

2.1. Apellidos y nombres, denominación o razón social del Proveedor.

2.2. Número de RUC del Proveedor.

2.3 . Fecha de emisión del "Comprobante de Retención".

2.4. Identificación de los comprobantes de pago o notas de débito que dieron origen a la retención:

a) Tipo de documento.

b) Numeración: Serie y número correlativo.

c) Fecha de emisión.

2.5. Monto del pago.

2.6. Importe retenido.

3. Las características del "Comprobante de Retención", en lo que corresponda, serán las señaladas en los numerales 1 y 4 del Artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

4. La impresión de los "Comprobantes de Retención" se realizará previa autorización, utilizando el Formulario N° 816 -"Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea", cumpliendo lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago y, en lo que sea pertinente, las obligaciones señaladas en los numerales 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del mencionado artículo.

Los agentes de retención podrán realizar la impresión de sus "Comprobantes de Retención", previa solicitud de autorización a la SUNAT a través del Formulario N° 806, sin necesidad de utilizar una imprenta, mediante sistema computarizado, respecto de la serie asignada al punto de emisión y el rango de comprobantes a imprimir. En tales casos, y siempre que exista acuerdo entre ambos, el Agente de Retención podrá entregar al proveedor la copia que le corresponde del "Comprobante de Retención" generado mediante sistema computarizado, a través de la Internet o el correo electrónico, previa comunicación a la SUNAT mediante escrito simple firmado por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, el cual deberá ser presentado en la Mesa de Partes de la Intendencia u Oficina Zonal de su jurisdicción.

Los "Comprobantes de Retención" a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con lo dispuesto en el presente artículo, con excepción de los datos de la imprenta y las obligaciones referentes al numeral 1 del Artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

La autorización de impresión de "Comprobantes de Retención" será solicitada a partir de la fecha de su designación como Agente de Retención.

(Numeral 4 sustituido por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 263-2004/SUNAT, publicada el 01.11.2004 y vigente a partir del 02.11.2004).

TEXTO ANTERIOR

4. La impresión de los "Comprobantes de Retención" se realizará previa autorización, utilizando el Formulario N° 816 -"Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea" y cumpliendo lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 110-2000/SUNAT, norma que establece la forma y condiciones para solicitar las autorizaciones de impresión empleando SUNAT Operaciones en Línea, así como, en lo que sea pertinente, las obligaciones señaladas en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del Artículo 12° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

La referida autorización será solicitada a partir de la fecha de su designación como Agente de Retención.

Los agentes de retención podrán realizar la impresión de sus Comprobantes de Retención, sin necesidad de utilizar una imprenta, mediante sistema computarizado, previa autorización a la SUNAT a través del Formulario 806, respecto de la serie asignada al punto de emisión y el rango de comprobantes a imprimir. Dichos comprobantes deberán cumplir con lo dispuesto en el presente artículo, con excepción de los datos de la imprenta y las obligaciones referentes al numeral 1 del Artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
(Párrafo incorporado por el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT, publicada el 18 de mayo de 2002).

5. En los casos que exista acuerdo entre el Agente de Retención y el Proveedor, el Agente podrá emitir un solo "Comprobante de Retención" por Proveedor respecto del conjunto de retenciones efectuadas a lo largo de un período determinado, siempre que su emisión y entrega se efectúe dentro del mismo mes en que se realizaron las retenciones. En tales casos se deberá consignar en el "Comprobante de Retención" la fecha en que se efectuó cada retención.

(Numeral 5 incorporado por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 263-2004/SUNAT, publicada el 01.11.2004 y vigente a partir del 02.11.2004).

Los sujetos excluidos como Agentes de Retención solicitarán la baja de los Comprobantes de Retención y/o la cancelación de la autorización de impresión de ser el caso, hasta la fecha en que opere su exclusión como tales.
(Párrafo incorporado por el artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002).

Artículo 9°.- DECLARACIÓN Y PAGO DEL AGENTE DE RETENCIÓN

El Agente de Retención declarará el monto total de las retenciones practicadas en el período y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT - Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626. El referido PDT deberá ser presentado inclusive cuando no se hubieran practicado retenciones en el período.
(Párrafo sustituido por el artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT, publicada el 18 de mayo de 2002).

TEXTO ANTERIOR

El Agente de Retención declarará el monto total de las retenciones practicadas en el período y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT-Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.

La declaración y el pago se realizarán de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El Agente de Retención no podrá compensar el saldo a favor del exportador contra los pagos que tenga que efectuar por retenciones realizadas.

Artículo 10°.- DECLARACIÓN DEL PROVEEDOR Y DEDUCCIÓN DEL MONTO RETENIDO

El proveedor deberá efectuar su declaración y pago mensual del IGV utilizando el PDT-IGV Renta Mensual, Formulario Virtual 621 – versión 3.0, donde consignará el impuesto que se le hubiera retenido, a efecto de su deducción del tributo a pagar.

(Artículo sustituido por el Artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002).

TEXTO ANTERIOR

Artículo 10°.- DECLARACIÓN DEL PROVEEDOR Y DEDUCCIÓN DEL MONTO RETENIDO

El Proveedor deberá efectuar su declaración y pago mensual del IGV utilizando el PDT-IGV Renta Mensual, Formulario Virtual 621 - versión 2.5, donde consignará el impuesto que se le hubiera retenido durante el período, a efecto de su deducción del tributo a pagar.

Artículo 11°.- APLICACIÓN DE LAS RETENCIONES

El Proveedor podrá deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado hasta el último día del período al que corresponda la declaración.

Si no existieran operaciones gravadas o si éstas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrará a los períodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensación con otra deuda tributaria.

El proveedor podrá solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en la declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de tres (3) periodos consecutivos.
Párrafo sustituido por el Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 061-2005/SUNAT, publicado el 13.03.2005.

TEXTO ANTERIOR

El Proveedor podrá solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en la declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de seis (6) períodos consecutivos.

 

Artículo 12°.- REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO SUJETOS A RETENCIÓN

El Agente de Retención podrá abrir una columna en el Registro de Compras, en la que marcará:

a) Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

b) Las notas de débito y notas de crédito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

(Artículo sustituido por el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT, publicada el 18 de mayo de 2002).

TEXTO ANTERIOR

Artículo 12°.- REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO SUJETOS A RETENCION

El Agente de Retención abrirá una columna en el Registro de Compras, en la que marcará:

a) Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

b) Las notas de débito y notas de crédito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención.

Artículo 13°.- CUENTAS Y REGISTRO DE CONTROL

El Agente de Retención y el Proveedor deberán llevar, según sea el caso, las siguientes cuentas y registro de control:

a) El Agente de Retención abrirá en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Retenciones por Pagar". En dicha cuenta se controlará mensualmente las retenciones efectuadas a los Proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT.

Asimismo, el Agente de Retención deberá llevar un "Registro del Régimen de Retenciones" en el cual controlará los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada Proveedor. Dicho registro deberá contener, como mínimo, la siguiente información en columnas separadas:

1. Fecha de la transacción.

2. Denominación y número del documento sustentatorio.

3. Tipo de transacción realizada, tales como: compras, ajustes a la operación, pagos parciales o totales, compensaciones, canje de facturas por letras de cambio, entre otras.

4. Importe de la transacción, anotado en la columna del debe o del haber, según corresponda a la naturaleza de la transacción.

5. Saldo resultante de la cuenta por pagar por cada Proveedor.

El Agente de Retención que utilice sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podrá llevar dicho registro anotando el total de las transacciones mensuales realizadas con cada Proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la información requerida y se pueda efectuar la verificación individual de cada transacción.

El "Registro del Régimen de Retenciones" no podrá tener un atraso mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepcione o emita, según corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los Proveedores, siéndole de aplicación además las disposiciones establecidas en la Resolución de Superintendencia N° 132-2001/SUNAT, que regula el procedimiento para la autorización de registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios.

b) El Proveedor abrirá una subcuenta denominada "IGV Retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En dicha subcuenta se controlará las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- ENTRADA EN VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES

El Régimen de Retenciones que establece la presente resolución se aplicará a las operaciones que se efectúen a partir del 1 de junio del presente año.

Segunda.- APROBACIÓN DEL FORMULARIO Y PDT IGV-RENTA MENSUAL

Apruébanse los siguientes PDT a ser utilizados por los Agentes de Retención y los sujetos del IGV, respectivamente:

a) PDT- Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.

b) PDT IGV-Renta Mensual, Formulario Virtual N° 621 – versión 2.5.

Los mencionados PDT estarán a disposición de los deudores tributarios en Internet, en la siguiente página web: http://www.sunat.gob.pe, a partir del 1 de junio del presente año.

La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitará la obtención de los PDT a aquellos deudores tributarios que no tuvieran acceso a Internet.

Tercera.- DESIGNACIÓN DE AGENTES DE RETENCIÓN

Desígnase como Agentes de Retención del IGV a los contribuyentes señalados en el Anexo de la presente resolución, los cuales operarán como tales a partir del 1 de junio del presente año.

Cuarta.- COMPROBANTES DE PAGO DE OPERACIONES COMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN DE RETENCIONES

Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones gravadas con el IGV que se encuentran comprendidas en el Régimen de Retenciones no podrán incluir operaciones no gravadas con el impuesto.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ARMANDO ARTEAGA QUIÑE
Superintendente Nacional Adjunto

 


ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 037-2002/SUNAT

RELACIÓN DE EMPRESAS DESIGNADAS COMO AGENTES DE RETENCIÓN

(Anexo publicado el 20 de abril de 2002)

ORDEN RUC ORDEN RUC ORDEN RUC ORDEN RUC ORDEN RUC
1 10078086250 242 20100119227 483 20100712599 724 20136150473 965 20297995635
2 20100000092 243 20100120314 484 20100725062 725 20136435397 966 20298500036
3 20100000335 244 20100120403 485 20100725810 726 20136437331 967 20298639468
4 20100001498 245 20100121558 486 20100727359 727 20136507720 968 20299070728
5 20100002206 246 20100121809 487 20100737826 728 20136633351 969 20299472281
6 20100002621 247 20100122368 488 20100744369 729 20136704045 970 20299634443
7 20100003199 248 20100123330 489 20100775329 730 20136907400 971 20299704913
8 20100003351 249 20100123411 490 20100776643 731 20137021014 972 20299858635
9 20100003512 250 20100123500 491 20100814162 732 20137114705 973 20299935648
10 20100004080 251 20100123682 492 20100819041 733 20137117712 974 20299982484
11 20100004322 252 20100123763 493 20100821967 734 20137291313 975 20300119884
12 20100004675 253 20100124221 494 20100849624 735 20137422604 976 20301171316
13 20100005213 254 20100124492 495 20100880971 736 20137989663 977 20301844591
14 20100005302 255 20100124735 496 20100910129 737 20138122256 978 20301927615
15 20100005566 256 20100126193 497 20100916241 738 20138149022 979 20302241598
16 20100006376 257 20100126274 498 20100919002 739 20138470530 980 20302459381
17 20100007348 258 20100126606 499 20100941199 740 20138647642 981 20302507296
18 20100007852 259 20100127165 500 20100963834 741 20139425287 982 20302608645
19 20100008239 260 20100127670 501 20100971772 742 20139491077 983 20303115405
20 20100008824 261 20100127912 502 20100973392 743 20139524692 984 20303416863
21 20100009049 262 20100128056 503 20100977380 744 20140441083 985 20303585622
22 20100009472 263 20100128137 504 20100989710 745 20140721957 986 20303873091
23 20100010136 264 20100128218 505 20100990998 746 20140913431 987 20303972821
24 20100010217 265 20100128307 506 20100999430 747 20141230329 988 20304117142
25 20100010721 266 20100128561 507 20101009255 748 20142829551 989 20304177552
26 20100011451 267 20100128641 508 20101012710 749 20143229816 990 20304576929
27 20100011701 268 20100128994 509 20101024645 750 20143547788 991 20304784106
28 20100012856 269 20100129028 510 20101026001 751 20143980821 992 20304819414
29 20100013151 270 20100129290 511 20101029442 752 20143988725 993 20305146618
30 20100014395 271 20100129532 512 20101030882 753 20144215649 994 20305354563
31 20100014808 272 20100129885 513 20101031340 754 20144364059 995 20305541240
32 20100015103 273 20100129966 514 20101031773 755 20144755325 996 20305875296
33 20100016177 274 20100130204 515 20101031854 756 20144926740 997 20305882071
34 20100016681 275 20100130468 516 20101036813 757 20145259551 998 20305909611
35 20100017491 276 20100130549 517 20101039910 758 20147720492 999 20306102967
36 20100017572 277 20100130620 518 20101045995 759 20148138886 1000 20306484479
37 20100017653 278 20100131197 519 20101049711 760 20152960621 1001 20306533780
38 20100017734 279 20100131359 520 20101050646 761 20153045021 1002 20306841506
39 20100018625 280 20100131430 521 20101052771 762 20153187755 1003 20306970730
40 20100019354 281 20100131863 522 20101054986 763 20153275450 1004 20307068541
41 20100019516 282 20100132321 523 20101056091 764 20154981293 1005 20307146798
42 20100019940 283 20100132754 524 20101064191 765 20154996991 1006 20307308526
43 20100020361 284 20100132916 525 20101064515 766 20155795108 1007 20307548322
44 20100020441 285 20100133050 526 20101065759 767 20155945860 1008 20307941415
45 20100020522 286 20100133726 527 20101066054 768 20157036794 1009 20308668780
46 20100021251 287 20100134374 528 20101070671 769 20158219655 1010 20308700349
47 20100021685 288 20100134455 529 20101071562 770 20159473148 1011 20329537278
48 20100021766 289 20100134536 530 20101072453 771 20159981216 1012 20329560687
49 20100022142 290 20100134617 531 20101082840 772 20160286068 1013 20329935672
50 20100023203 291 20100134706 532 20101087566 773 20160404796 1014 20329973256
51 20100023891 292 20100135699 533 20101087647 774 20160641810 1015 20330011930
52 20100024862 293 20100136237 534 20101088295 775 20161636780 1016 20330262428
53 20100025168 294 20100136318 535 20101101143 776 20161738272 1017 20330401991
54 20100025249 295 20100136580 536 20101128777 777 20161749126 1018 20330791412
55 20100025915 296 20100136661 537 20101129153 778 20164597041 1019 20330791501
56 20100026130 297 20100136741 538 20101145868 779 20164766251 1020 20330822661
57 20100026563 298 20100137047 539 20101155405 780 20164769195 1021 20330862450
58 20100027292 299 20100137128 540 20101161634 781 20165465009 1022 20330918935
59 20100027705 300 20100137390 541 20101191380 782 20167930868 1023 20331061655
60 20100028183 301 20100137632 542 20101201521 783 20168251662 1024 20331066703
61 20100029406 302 20100137713 543 20101259014 784 20168544252 1025 20331285251
62 20100030595 303 20100137985 544 20101260373 785 20168702346 1026 20331366090
63 20100030838 304 20100139848 545 20101266819 786 20168707224 1027 20331396916
64 20100031214 305 20100139929 546 20101267467 787 20168999926 1028 20331429601
65 20100031648 306 20100140269 547 20101275729 788 20170124449 1029 20331898008
66 20100032610 307 20100140340 548 20101281451 789 20170879750 1030 20332573099
67 20100032709 308 20100140692 549 20101283586 790 20171036284 1031 20332600592
68 20100032962 309 20100141583 550 20101292658 791 20171405239 1032 20332606957
69 20100033268 310 20100141826 551 20101293115 792 20171586608 1033 20332907990
70 20100034582 311 20100142806 552 20101313833 793 20171724687 1034 20332970411
71 20100035121 312 20100142989 553 20101320023 794 20171910987 1035 20333363900
72 20100035392 313 20100143527 554 20101323634 795 20172023089 1036 20333464765
73 20100036011 314 20100144337 555 20101334679 796 20172980466 1037 20333712505
74 20100036101 315 20100144761 556 20101337422 797 20175346962 1038 20334089941
75 20100036526 316 20100144922 557 20101340300 798 20175459902 1039 20334403328
76 20100036950 317 20100145066 558 20101340644 799 20175508610 1040 20334539149
77 20100037689 318 20100145732 559 20101355838 800 20175755111 1041 20334766714
78 20100039037 319 20100145813 560 20101362702 801 20177963217 1042 20335020872
79 20100040043 320 20100147514 561 20101363008 802 20182246078 1043 20335451342
80 20100041449 321 20100148162 562 20101395031 803 20184778824 1044 20336223840
81 20100041953 322 20100150736 563 20101409199 804 20185788599 1045 20336895783
82 20100043654 323 20100151112 564 20101417370 805 20189366826 1046 20337101276
83 20100044545 324 20100151899 565 20101426956 806 20191308868 1047 20337564373
84 20100044626 325 20100151970 566 20101433499 807 20193022023 1048 20337764895
85 20100045193 326 20100152356 567 20101461786 808 20193696920 1049 20337771085
86 20100045517 327 20100152941 568 20101483674 809 20194206551 1050 20337889167
87 20100046084 328 20100153832 569 20101532128 810 20194630281 1051 20337996834
88 20100046831 329 20100154138 570 20101542948 811 20195011169 1052 20338309041
89 20100047056 330 20100154219 571 20101584195 812 20195923753 1053 20338570041
90 20100047137 331 20100154308 572 20101611699 813 20195937541 1054 20338620919
91 20100047218 332 20100157315 573 20101635440 814 20196558811 1055 20338646802
92 20100047307 333 20100158044 574 20101759173 815 20196629000 1056 20338735651
93 20100047722 334 20100159873 575 20101792545 816 20196722808 1057 20338846305
94 20100048290 335 20100160294 576 20101796532 817 20196785044 1058 20339363464
95 20100048371 336 20100160707 577 20101821588 818 20199048903 1059 20339606201
96 20100048702 337 20100162742 578 20101849679 819 20202321888 1060 20340530064
97 20100050359 338 20100163048 579 20101904874 820 20202380621 1061 20340944039
98 20100050944 339 20100163552 580 20101914080 821 20203058781 1062 20341198217
99 20100051169 340 20100164010 581 20101915132 822 20204441007 1063 20341599718
100 20100051240 341 20100165334 582 20101927491 823 20204621242 1064 20341841357
101 20100051916 342 20100165504 583 20101951872 824 20206018411 1065 20341848955
102 20100052050 343 20100165687 584 20101956327 825 20206553481 1066 20341966133
103 20100053455 344 20100165849 585 20101961321 826 20207553698 1067 20342020870
104 20100054184 345 20100166144 586 20101965822 827 20207770796 1068 20342347950
105 20100054427 346 20100166578 587 20101976867 828 20207845044 1069 20342762779
106 20100055237 347 20100166730 588 20102001053 829 20209113440 1070 20344331431
107 20100055318 348 20100166811 589 20102027010 830 20209133394 1071 20344877158
108 20100055580 349 20100167035 590 20102051077 831 20211614545 1072 20344943801
109 20100055661 350 20100167892 591 20102066007 832 20212334988 1073 20344966096
110 20100056802 351 20100170681 592 20102096763 833 20212561534 1074 20346649519
111 20100057523 352 20100170842 593 20102119135 834 20213053915 1075 20346669625
112 20100058503 353 20100170923 594 20102154046 835 20213543505 1076 20347029697
113 20100059224 354 20100171229 595 20102179898 836 20215528791 1077 20347100316
114 20100060150 355 20100171814 596 20102193025 837 20216072155 1078 20348193512
115 20100060311 356 20100173191 597 20102210728 838 20216501021 1079 20348511824
116 20100061474 357 20100174082 598 20102222220 839 20217248231 1080 20348735692
117 20100062012 358 20100174911 599 20102227299 840 20217265674 1081 20348858182
118 20100062284 359 20100175569 600 20102643161 841 20217427593 1082 20349065488
119 20100063337 360 20100176450 601 20103733015 842 20218633511 1083 20349422850
120 20100063761 361 20100176531 602 20104420282 843 20250161221 1084 20355424856
121 20100064490 362 20100176701 603 20104505784 844 20251293181 1085 20372399687
122 20100064571 363 20100177341 604 20106522783 845 20251352292 1086 20372671808
123 20100064813 364 20100177774 605 20106566721 846 20251749095 1087 20372706288
124 20100065038 365 20100177855 606 20106740004 847 20251995967 1088 20373544656
125 20100066603 366 20100178312 607 20106785288 848 20252011910 1089 20373609456
126 20100066867 367 20100178584 608 20106793621 849 20252713434 1090 20373651223
127 20100067081 368 20100179394 609 20106832979 850 20253106167 1091 20373697720
128 20100067596 369 20100179807 610 20106876321 851 20253237261 1092 20374022815
129 20100067758 370 20100180058 611 20106896276 852 20253757931 1093 20374041011
130 20100067910 371 20100180210 612 20106897914 853 20253881438 1094 20375755344
131 20100068487 372 20100180481 613 20106899020 854 20254053822 1095 20376082114
132 20100068649 373 20100182263 614 20106903230 855 20254089851 1096 20376303811
133 20100068720 374 20100182778 615 20106910791 856 20254134318 1097 20376730990
134 20100069297 375 20100182859 616 20106910872 857 20254138577 1098 20377339461
135 20100069963 376 20100183235 617 20107012011 858 20254165035 1099 20377396180
136 20100070031 377 20100183588 618 20107090674 859 20254305066 1100 20377586809
137 20100070546 378 20100197708 619 20107099892 860 20254507874 1101 20377668449
138 20100070970 379 20100227461 620 20107107313 861 20254556654 1102 20378092419
139 20100072590 380 20100244391 621 20107113127 862 20254586642 1103 20378678294
140 20100072751 381 20100245109 622 20107209825 863 20255020278 1104 20378721998
141 20100073219 382 20100246768 623 20107224620 864 20255254937 1105 20378726876
142 20100073308 383 20100247225 624 20107290177 865 20255993225 1106 20378781036
143 20100073481 384 20100249350 625 20107513737 866 20256136865 1107 20378813761
144 20100073723 385 20100250447 626 20107628127 867 20256211310 1108 20379085505
145 20100073995 386 20100252814 627 20107798049 868 20256602343 1109 20379195432
146 20100074029 387 20100255325 628 20107945793 869 20256725852 1110 20379454390
147 20100075009 388 20100260086 629 20107974467 870 20256913853 1111 20379944303
148 20100075181 389 20100261481 630 20108018772 871 20257049168 1112 20380130336
149 20100075858 390 20100261562 631 20108056941 872 20257364357 1113 20380336384
150 20100075939 391 20100262372 632 20108383471 873 20257364608 1114 20380383030
151 20100076315 392 20100263182 633 20108545632 874 20258197993 1115 20380415926
152 20100077044 393 20100265479 634 20108572958 875 20258286236 1116 20380418356
153 20100077800 394 20100265550 635 20108730294 876 20258289332 1117 20380418607(*)
154 20100078016 395 20100266874 636 20108971577 877 20258886420 1118 20380419166(*)
155 20100079331 396 20100267684 637 20108983583 878 20258894368 1119 20380419247
156 20100079501 397 20100267846 638 20109068498 879 20258905823 1120 20380632609
157 20100080771 398 20100268575 639 20109072177 880 20258908849 1121 20380854172
158 20100080932 399 20100269385 640 20109235491 881 20258980108 1122 20381014127
159 20100081319 400 20100269466 641 20109284786 882 20259033072 1123 20381015018
160 20100081581 401 20100271525 642 20109346722 883 20259066671 1124 20381379648
161 20100082129 402 20100274206 643 20109565017 884 20259150117 1125 20381396909
162 20100082633 403 20100274621 644 20109705129 885 20259171891 1126 20381600441
163 20100082714 404 20100277051 645 20109714039 886 20259659907 1127 20381677401
164 20100082803 405 20100279186 646 20109730310 887 20259702411 1128 20382036655
165 20100083010 406 20100281245 647 20109878651 888 20259778582 1129 20382042116
166 20100083281 407 20100283027 648 20110168803 889 20259814210 1130 20382072023
167 20100083362 408 20100284007 649 20110343907 890 20259829594 1131 20382346921
168 20100083524 409 20100297753 650 20110345519 891 20259880603 1132 20382350368
169 20100083877 410 20100302269 651 20110378956 892 20260311175 1133 20382506040
170 20100084172 411 20100306337 652 20110449721 893 20260344341 1134 20382631294
171 20100084920 412 20100307902 653 20110466499 894 20260496281 1135 20382748132
172 20100085063 413 20100310016 654 20110522151 895 20260497414 1136 20382748566
173 20100085225 414 20100310369 655 20110696494 896 20260510887 1137 20382755856
174 20100085578 415 20100313627 656 20110768151 897 20260998898 1138 20382816405
175 20100086388 416 20100314861 657 20110886196 898 20261677955 1139 20383316473
176 20100087198 417 20100316138 658 20110964685 899 20261898706 1140 20383380643
177 20100087350 418 20100320321 659 20110964928 900 20262211968 1141 20383638918
178 20100088241 419 20100320836 660 20111035378 901 20262254268 1142 20383773378
179 20100089051 420 20100324238 661 20111378909 902 20262478964 1143 20383929050
180 20100090148 421 20100327172 662 20111492868 903 20262520243 1144 20384594655
181 20100090491 422 20100328225 663 20111807958 904 20262786511 1145 20384944907
182 20100090903 423 20100328497 664 20112270311 905 20262996329 1146 20385218029
183 20100091543 424 20100331285 665 20112348795 906 20263158327 1147 20385353406
184 20100092604 425 20100334462 666 20112357514 907 20263322496 1148 20386001503
185 20100093082 426 20100334624 667 20112397494 908 20263674929 1149 20386445720
186 20100093759 427 20100335604 668 20112919377 909 20264592497 1150 20386825042
187 20100093830 428 20100337640 669 20112954288 910 20264695385 1151 20387428331
188 20100093911 429 20100337992 670 20117227848 911 20264846855 1152 20387920758
189 20100094135 430 20100339421 671 20117322751 912 20264940100 1153 20388128748
190 20100094569 431 20100339936 672 20117333109 913 20265031677 1154 20388554097
191 20100094992 432 20100343887 673 20118393717 914 20265391886 1155 20388999889
192 20100095298 433 20100346479 674 20122138161 915 20265681299 1156 20389244431
193 20100095379 434 20100346631 675 20122278337 916 20265690361 1157 20389359841
194 20100095531 435 20100352525 676 20122476309 917 20265748466 1158 20390552794
195 20100096260 436 20100352878 677 20122644961 918 20265782214 1159 20392022806
196 20100096341 437 20100353254 678 20122742114 919 20265835270 1160 20414407677
197 20100096421 438 20100353688 679 20122911595 920 20266352337 1161 20414548491
198 20100096693 439 20100356865 680 20123053037 921 20267163228 1162 20414790608
199 20100096855 440 20100359708 681 20123259832 922 20267422002 1163 20414955020
200 20100096936 441 20100362598 682 20123316658 923 20267638358 1164 20414989277
201 20100099447 442 20100366151 683 20123531389 924 20267781151 1165 20415531037
202 20100099951 443 20100366747 684 20123532351 925 20267910813 1166 20415647841
203 20100100399 444 20100368871 685 20123547978 926 20268562053 1167 20415932376
204 20100100551 445 20100369509 686 20123647336 927 20268681737 1168 20416414018
205 20100101280 446 20100370426 687 20124148970 928 20268843222 1169 20416979031
206 20100101522 447 20100372551 688 20125327509 929 20268884506 1170 20417036360
207 20100101875 448 20100373018 689 20125508716 930 20269215624 1171 20417378911
208 20100102090 449 20100373956 690 20125538119 931 20269863626 1172 20417926632
209 20100102332 450 20100375061 691 20125625780 932 20269985900 1173 20418052938
210 20100102413 451 20100378249 692 20125862561 933 20290000263 1174 20418108151
211 20100103223 452 20100380065 693 20125959483 934 20290026149 1175 20418140551
212 20100103657 453 20100381894 694 20126155663 935 20290314799 1176 20418141281
213 20100103738 454 20100382602 695 20126339632 936 20290706280 1177 20418411253
214 20100103819 455 20100388121 696 20126702737 937 20290813957 1178 20418649667
215 20100104114 456 20100394368 697 20127745910 938 20291490388 1179 20418896915
216 20100104971 457 20100403294 698 20127765279 939 20291973851 1180 20419095525
217 20100105862 458 20100412447 699 20128323032 940 20293331066 1181 20419311325
218 20100106249 459 20100417082 700 20131016396 941 20293389811 1182 20419374084
219 20100106915 460 20100421276 701 20131016639 942 20293623431 1183 20419387658
220 20100107644 461 20100443083 702 20131191040 943 20293651729 1184 20419570185
221 20100108616 462 20100447747 703 20131257750 944 20293655716 1185 20419757331
222 20100108705 463 20100482658 704 20131312955 945 20293670600 1186 20420529652
223 20100111323 464 20100484197 705 20131365641 946 20293760421 1187 20423075059
224 20100111676 465 20100489237 706 20131366966 947 20294448544 1188 20424653561
225 20100113539 466 20100498902 707 20131367342 948 20294751565 1189 20427372678
226 20100113610 467 20100525641 708 20131368403 949 20294915002 1190 20427919111
227 20100114349 468 20100538033 709 20131369396 950 20295458551 1191 20431115825
228 20100114934 469 20100544432 710 20131370211 951 20295613620 1192 20432747833
229 20100115230 470 20100545081 711 20131370301 952 20296079074 1193 20433693770
230 20100115400 471 20100559464 712 20131370564 953 20296189333 1194 20457830905
231 20100115663 472 20100562848 713 20131370645 954 20296523098 1195 20458362077
232 20100116121 473 20100576474 714 20131371293 955 20296535428 1196 20463627488
233 20100116392 474 20100581397 715 20131373237 956 20297037952 1197 20465557754
234 20100116635 475 20100592160 716 20131374047 957 20297182456 1198 20467534026
235 20100117283 476 20100617332 717 20131378972 958 20297243773 1199 20467685661
236 20100117364 477 20100618908 718 20131380101 959 20297543653 1200 20473806186
237 20100117526 478 20100634181 719 20131495006 960 20297660536 1201 20499433698
238 20100118174 479 20100652596 720 20133530003 961 20297687655 1202 20500698340
239 20100118506 480 20100653991 721 20133840533 962 20297868790
240 20100118760 481 20100654025 722 20134200171 963 20297885538
241 20100119065 482 20100692628 723 20135227740 964 20297986130

(*) Excluidos por la Cuarta Disposición Final de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002.