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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: agosto 2025

En agosto 2025, los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 14 845 millones representando un crecimiento de 19,3% en términos reales respecto de agosto 2024; resultado explicado por el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica de julio y en particular la demanda interna, cuyas obligaciones tributarias en su mayoría se pagan en agosto; el crecimiento de las importaciones CIF durante agosto (3,7%); los favorables resultados empresariales obtenidos durante el ejercicio 2024 reflejados en la declaración anual del Impuesto a la Renta, y en los mayores pagos a cuenta mensuales del impuesto, tanto por la mejora de los coeficientes de pago, como por la reducción de saldos a favor del contribuyente; la intensificación de las acciones de facilitación, control, fiscalización y recuperación de obligaciones tributarias de la SUNAT que permitieron recuperar importantes obligaciones tributarias; el efecto favorable de diversos dispositivos como la aplicación del Decreto Legislativo N.° 1634 que aprobó el fraccionamiento especial (FRAES), que generó el pago de las cuotas mensuales durante el mes de agosto, flujo que continuará en los siguientes meses según los plazos pactados; el Decreto Legislativo N.° 1623 correspondiente al IGV aplicado a los Servicios Digitales; la Ley N.° 31557 y el Decreto Legislativo N.° 1644 sobre la afectación con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos y apuestas deportivas a distancia. En contraposición, se tuvo el impacto negativo de las modificaciones normativas, tanto al Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias (Ley N.° 31903), la ampliación de la vigencia de la tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas (Ley N.° 32219), así como aquella que modificó la determinación de intereses por multas y devoluciones (Ley N.° 31962).

A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 21,7%, igual que los tributos aduaneros que crecieron 6,5%, así como las devoluciones de impuestos que crecieron 10,5%.

El Impuesto a la Renta recaudado en agosto creció 27,7%, explicado principalmente por la recaudación de los pagos por Regularización (74,9%), los pagos del Impuesto de sujetos No Domiciliados (252,9%), los pagos a cuenta de Tercera Categoría del Régimen General que crecieron (18,0%), así como los pagos por Otras Rentas (45,0%), los pagos del Régimen Mype Tributario (11,2%), y Régimen Especial de Renta (5,7%). Asimismo, se registraron incrementos en los pagos por rentas de Primera Categoría (7,0%), rentas de Cuarta Categoría (2,8%), y rentas de Quinta Categoría (1,9%). Por su parte disminuyeron las rentas de Segunda Categoría (-57,6%).

El Impuesto General a las Ventas de agosto creció 5,2% explicado por los pagos por IGV Importaciones que creció 6,6%, debido principalmente a las importaciones previamente garantizadas asociadas a productos distintos de los combustibles, así como a las mayores importaciones a pesar del menor tipo de cambio.

Por otro lado, el IGV Interno se incrementó en 4,2% a consecuencia de la dinámica que registró la demanda interna en julio, así como los pagos correspondientes a la aplicación del IGV a los Servicios Digitales; y por las acciones de control y cobranza desplegadas por la SUNAT.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron un crecimiento de 9,1%, explicado principalmente por el resultado del ISC Interno que creció 17,6%, influenciado por el crecimiento en los pagos correspondientes a los combustibles gravados, cervezas y el impuesto a los juegos y apuestas a distancia; atenuado por la disminución del ISC Importaciones que se redujo en 2,6% debido a los menores pagos correspondientes a las importaciones de combustibles previamente garantizadas, que disminuyó en 5,9%.

 

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: agosto 2025

En agosto, las Importaciones CIF ascendieron a US$ 5 275 millones, registrando un crecimiento de 3,6% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 1 162 millones creciendo en 10,7%; al igual que los bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 738 millones, registrando un crecimiento de 22,2%. Por el contrario, las materias primas y productos intermedios totalizaron US$ 2 374 millones, registrando una disminución de 9,3%.

De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de julio ascendió a US$ 5 472 millones monto que representó una disminución de -18,5% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 516 millones (-28,0%), atenuado por las ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 926 millones (5,9%).

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en julio estas ascendieron a un valor FOB de US$ 7 057 millones monto que representó un incremento de 5,0% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los envíos al exterior de los Productos No Tradicionales que aumentaron 7,2% con un valor FOB de US$ 1 953 millones; al igual que los envíos de Productos Tradicionales que aumentaron 3,8%, alcanzando un valor FOB de US$ 5 069 millones.