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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: julio 2025

En julio 2025 los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 12 907 millones representando un crecimiento de 7,1% en términos reales respecto de julio 2024; resultado explicado por el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica de junio, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan en julio; por los resultados empresariales positivos del ejercicio 2024 reflejados en la declaración anual del Impuesto a la Renta, y en los mayores pagos a cuenta mensuales del impuesto, tanto por la mejora de los coeficientes de pago, como por la reducción de saldos a favor del contribuyente; la intensificación de las acciones de facilitación, control, fiscalización y recuperación de obligaciones tributarias de la SUNAT que permitieron recuperar importantes obligaciones tributarias; el efecto favorable de diversos dispositivos como la aplicación del Decreto Legislativo N.° 1634 que aprobó el fraccionamiento especial (FRAES), que generó el pago de las cuotas mensuales durante el mes de julio, flujo que continuará en los siguientes meses según los plazos pactados; el Decreto Legislativo N.° 1623 correspondiente al IGV aplicado a los Servicios Digitales; la Ley N.° 31557 y el Decreto Legislativo N.° 1644 sobre la afectación con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos y apuestas deportivas a distancia. En contraposición se tuvo el impacto negativo de las modificaciones normativas tanto al Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias (Ley N.° 31903), la ampliación de la vigencia de la tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas(Ley N.° 32219), así como aquella que modificó la determinación de intereses por multas y devoluciones (Ley N.° 31962).

A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 6,4%, no así los tributos aduaneros que disminuyeron 4,5%, al igual que las devoluciones de impuestos que disminuyeron 12,6%.

El Impuesto General a las Ventas de julio disminuyó 1,3% explicado por los pagos por IGV Importaciones que disminuyeron 5,0%, debido principalmente a los menores pagos por importaciones previamente garantizadas asociadas a productos distintos de los combustibles, al menor tipo de cambio y un efecto estadístico de mayor base de comparación ya que en julio del año pasado se contó con un día hábil adicional de recaudación.

Por otro lado, el IGV Interno se incrementó en 1,5% como resultado de la dinámica que registró la demanda interna en junio, así como los pagos correspondientes a la aplicación del IGV a los Servicios Digitales; y por las acciones de control y cobranza desplegadas por la SUNAT.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron un crecimiento de 19,6%, explicado principalmente por el resultado del ISC Interno que creció 39,7%, influenciado principalmente por el crecimiento en los pagos por los combustibles gravados y en menor medida cervezas; así como por la aplicación del impuesto a los juegos y apuestas a distancia; esto fue atenuado por la disminución del ISC Importaciones en 4,6% debido a los menores pagos correspondientes a las importaciones de combustibles previamente garantizadas, y gravados con ISC, que disminuyeron en 16,0%.

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: julio 2025

En julio las Importaciones CIF ascendieron a US$ 5 170 millones, registrando un crecimiento de 6,8% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 1 095 millones creciendo en 11,1%; al igual que los bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 570 millones, registrando un crecimiento de 17,1%. Por el contrario, las materias primas y productos intermedios totalizaron US$ 2 502 millones, registrando una disminución de 0,5%.

De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de junio ascendió a US$ 5 176 millones monto que representó una disminución de -14,1% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 408 millones (-24,4%), atenuado por las ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 758 millones (17,0%).

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en junio estas ascendieron a un valor FOB de US$ 7 171 millones monto que representó un incremento de 18,9% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los envíos al exterior de los Productos Tradicionales que aumentaron 19,2% con un valor FOB de US$ 5 380 millones; al igual que los envíos de Productos No Tradicionales que aumentaron 18,3%, alcanzando un valor FOB de US$ 1 781 millones.