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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: setiembre 2024

En setiembre 2024 los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 12 528 millones representando un crecimiento de 11,3% en términos reales respecto de setiembre 2023; resultado explicado principalmente por el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de agosto cuyas obligaciones internas se pagan en setiembre; así como Los ingresos obtenidos por los distintos procesos de recuperación de las obligaciones tributarias producto de las acciones de control y cobranza a cargo de la SUNAT, principalmente por la recuperación de las deudas representativas por tributos aduaneros generados en periodos pasados; los mayores ingresos asociados al pago de obligaciones de importación garantizadas y los mayores pagos por el Impuesto Especial a la Minería correspondientes al segundo trimestre del 2024.

No obstante, durante setiembre la recaudación recibió también el impacto negativo de algunas medidas normativas como la Ley N.° 31903 que permitió la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones correspondientes a las MYPES, y la Ley N.° 31962 que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas, así como la aplicación de la R.S.N.°051-2019/SUNAT que postergó el vencimiento y pago de obligaciones corrientes correspondientes a los contribuyentes con domicilio fiscal en las regiones declaradas en emergencia debido a los incendios forestales.

A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 9,0%, al igual que los tributos aduaneros que crecieron 12,2%. Por su parte, las devoluciones de impuestos aumentaron 0,9%.

El Impuesto a la Renta recaudado en setiembre creció 11,1%. Se registraron crecimientos en Primera Categoría (15,2%), Segunda Categoría (20,6%), pagos a cuenta de tercera categoría del Régimen General (11,5%), pagos por Régimen MYPE Tributario (11,1%), pagos por Cuarta Categoría (3,2%), pagos de Quinta Categoría (4,8%), Impuesto de sujetos No Domiciliados (30,5%), pagos del Régimen Especial de Renta (8,8%); así como los pagos de Otras Rentas (108,8%).Por su parte, disminuyeron los pagos por Regularización (-32,3%).

El Impuesto General a las Ventas de setiembre creció 10,2%, a consecuencia de los mayores pagos obtenidos por el IGV Interno creció 8,0% debido al desempeño positivo de la demanda interna, así como por el IGV Importaciones en 13,2%, lo cual se explicaría por los resultados favorables que habría registrado la demanda interna del mes de agosto, el mayor pago de obligaciones garantizadas y los mayores pagos de obligaciones de periodos anteriores.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron una contracción de 1,0%, explicado principalmente por la disminución del ISC Interno en 5,3% explicado por la menor base imponible, así como por la mayor aplicación de créditos generados por las importaciones gravadas de combustibles. Por su parte, el ISC Importaciones creció 5,3% asociado a los mayores pagos recibidos por las importaciones garantizadas gravadas con el ISC, así como a importantes pagos recibidos por deudas de periodos anteriores como consecuencia de las acciones de control y cobranza de la SUNAT.

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: setiembre 2024

En setiembre las Importaciones CIF ascendieron a US$ 4 556 millones, registrando una disminución de 2,1% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 1 050 millones creciendo en 5,9%; no así las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 2 125 millones, registrando una disminución de 13,0%. Por su parte, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 376 millones, registrando un crecimiento de 12,8%.

De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de agosto ascendió a US$ 5 295 millones monto que representó una contracción de 0,1% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 559 millones (-6,2%), atenuado por las mayores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 722 millones (15,7%).

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en agosto estas ascendieron a un valor FOB de US$ 6 953 millones monto que representó un incremento de 30,3% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los mayores envíos al exterior de los Productos Tradicionales que aumentaron 35,6% con un valor FOB de US$ 5 189 millones; al igual que los mayores envíos de Productos No Tradicionales que aumentaron 17,4%, alcanzando un valor FOB de US$ 1 750 millones.