En marzo 2025 los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 14 402 millones representando un crecimiento de 21,5% en términos reales respecto de marzo 2024; resultado explicado por el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica de febrero, tanto el PBI como la Demanda Interna, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan en marzo; por los buenos resultados obtenidos en la campaña de Regularización anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2024, que habrían permitido recaudar en el mes S/. 2 760 millones frente a los S/. 1 162 millones recaudados en el mismo mes del año anterior; las acciones de facilitación, fiscalización y recuperación de obligaciones tributarias de la SUNAT que permitieron recuperar obligaciones extraordinarias por S/. 249 millones en marzo frente a los S/. 67 millones del año pasado; el crecimiento de las importaciones (+15%) a pesar de que el tipo de cambio se redujo en 1,5%; así como el efecto favorable de diversos dispositivos como la aplicación del Decreto Legislativo N.° 1634 que aprobó el fraccionamiento especial (FRAES), cuyo plazo de acogimiento venció el 28 de febrero, con lo cual algunos de esos pagos se registraron en la recaudación de marzo, el Decreto Legislativo N.° 1623 correspondiente al IGV aplicado a los Servicios Digitales, la Ley N.° 31557 y el Decreto Legislativo N° 1644 sobre la afectación con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos y apuestas deportivas a distancia. En contraposición se tuvo el impacto negativo de las modificaciones normativas tanto al Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias (Ley N° 31903), así como aquella que modificó la determinación de intereses por multas y devoluciones (Ley N° 31962).
A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 20,2%, al igual que los tributos aduaneros que crecieron 34,7%. Por su parte, las devoluciones de impuestos aumentaron 32,6%. }
El Impuesto a la Renta recaudado en marzo creció 26,4%, explicado principalmente por la mayor recaudación de los pagos por Regularización (134,6%), por mejor desempeño 2024 y efecto estadístico de mayor cantidad de días de vencimiento en marzo 2025 respecto de marzo 2024, pagos por Segunda Categoría (37,0%), y pagos de Quinta Categoría (11,1%). Asimismo, se registraron incrementos en las Otras Rentas (94,7%), pagos por Régimen MYPE Tributario (16,4%), Régimen Especial de Renta (16,2%), Primera Categoría (12,6%), y Cuarta Categoría (12,5%). Por otro lado, se registraron disminuciones en los pagos del Impuesto de sujetos No Domiciliados (-18,9%), y en los pagos a cuenta de tercera categoría del Régimen General que disminuyeron (-2,6%).
El Impuesto General a las Ventas de marzo creció 17,2%. El IGV Importaciones que creció 33,1% por mayores pagos de garantizadas y por mayores importaciones (+15,0%) además del efecto estadístico de menor base de comparación que representó marzo 2024 por los feriados de la semana santa; de igual forma que el IGV Interno que se incrementó en 7,3% que reflejaría tanto la dinámica que habría registrado la demanda interna de febrero, como la aplicación del IGV a los Servicios Digitales y las acciones desplegadas por la SUNAT.
Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron un crecimiento de 8,7%, explicado principalmente por el incremento del ISC Importaciones creció en 53,0% debido a los mayores pagos garantizados y por importaciones corrientes; además del efecto estadístico antes mencionado. De otro lado, el ISC Interno disminuyó 7,0% explicado por el mayor uso de créditos por compras gravadas importadas en combustibles.
Nota:
Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.
Comercio Exterior: marzo 2025
En marzo las Importaciones CIF ascendieron a US$ 4 946 millones, registrando un crecimiento de 15,0% con relación al mismo mes del año anterior.
A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 1 111 millones creciendo en 19,6%; al igual que las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 2 367 millones, registrando un crecimiento de 9,2%. Asimismo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 468 millones, registrando un crecimiento de 22,2%.
De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de febrero ascendió a US$ 4 888 millones monto que representó una disminución de 8,6% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 245 millones (-18,4%), atenuado por las mayores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 626 millones (20,3%).
Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.
De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en febrero estas ascendieron a un valor FOB de US$ 6 593 millones monto que representó un incremento de 22,8% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los mayores envíos al exterior de los Productos Tradicionales que aumentaron 22,6%, alcanzando un valor FOB de US$ 4 897 millones; al igual que los mayores envíos de Productos No Tradicionales que aumentaron 22,0% con un valor FOB de US$ 1 651 millones.