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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: abril 2024

En abril 2024 los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 17 616 millones representando un crecimiento de 4,0% en términos reales respecto de abril 2023 explicado por los significativos ingresos extraordinarios obtenidos por las acciones de la SUNAT, destacando el cobro de casi S/ 750 millones a una empresa del sector de telecomunicaciones por una controversia fiscal resuelta y que fue materia de litigio durante cerca de 20 años. A esto se añade el positivo desempeño de la actividad económica; el incremento de las importaciones (11,5%) con impacto en mayor recaudación aduanera; el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo, y que acreditaron como recaudación en abril; y la menor base de comparación respecto de abril 2023 que contó con menor cantidad de días hábiles por los feriados de Semana Santa. En contraposición, se observaron algunos factores negativos como los menores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, debido a los menores coeficientes de pago y mayores saldos a favor informados en las declaraciones; así como algunas normas tributarias como la Ley N°31940 que postergaron la declaración y pago de la Regularización del Impuesto a la Renta de personas naturales y las empresas MYPES afectando la recaudación de este concepto, la Ley N° 31903 que regula la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las MYPES que afectan los flujos de los Ingresos como recaudación – ICR, y la Ley N°31962 que modificó la aplicación de los intereses de devoluciones y para la actualización de las multas.

A nivel de componentes, los tributos internos aumentaron 3,9%, al igual que los tributos aduaneros que se incrementaron en 24,5%. De igual forma, las devoluciones de impuestos aumentaron 32,4%.

El Impuesto a la Renta recaudado en abril creció 4,2%, explicado principalmente por la mayor recaudación de los pagos por Regularización (9,7%), los pagos del Régimen MYPE Tributario (42,0%), Primera Categoría (27,1%) y Segunda Categoría (10,4%), los pagos del Impuesto de sujetos No Domiciliados (36,3%), Régimen Especial de Renta – RER (22,7%) y el resto de las rentas (90,6%). Por su parte, disminuyeron los pagos a cuenta del Régimen General (-12,8%), de la Cuarta Categoría (-6,1%) y Quinta Categoría (-2,0%). La Regularización crece básicamente por el ya mencionado cobro de deuda de períodos pasados a empresa del sector de telecomunicaciones.

El Impuesto General a las Ventas de abril creció 13,4%, a consecuencia de los mayores pagos obtenidos por IGV Importaciones que crecieron 24,5% por las mayores importaciones (11,5%) y efecto estadístico ya mencionado por los feriados de semana santa. Igualmente creció el IGV Interno que se incrementó 6,1%, reflejando un mejor desempeño de la demanda interna.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron un incremento de 2,9%, a consecuencia de la evolución positiva del ISC Importaciones (31,0%) asociado a las mayores importaciones gravadas y los pagos de las importaciones garantizadas gravadas con ISC; mientras que el ISC Interno disminuyó 9,2% explicado principalmente por las menores ventas de los productos afectos a este impuesto, principalmente cervezas, y al mayor nivel de crédito aplicado por las empresas de combustibles.

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: abril 2024

En abril las Importaciones CIF ascendieron a US $ 4 549 millones, registrando un crecimiento de 11,5% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 887 millones registrando un crecimiento de 5,2%; al igual que las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 2 380 millones, registrando un incremento de 10,8%, al igual que las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 282 millones registrando un crecimiento de 17,9%.

De otro lado, el valor total de las Exportaciones FOB de marzo ascendió a US $ 4 267 millones monto que representó una disminución de 26,3% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado negativo se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 2 920 millones (-31,7%), al igual que las menores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US $ 1 329 millones, disminuyendo 11,0%.

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en marzo estas ascendieron a un valor FOB de US $ 5 345 millones monto que representó una disminución de 8,1% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los menores envíos al exterior de los Productos No Tradicionales que disminuyeron 10,6% con un valor FOB de US $ 1 337 millones; al igual que los menores envíos de Productos Tradicionales que disminuyeron 7,2%, alcanzando un valor FOB de US$ 3 989 millones.