En agosto 2024 los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 12 309 millones representando un crecimiento de 7,0% en términos reales respecto de agosto 2023; resultado explicado principalmente por los mayores ingresos extraordinarios por el Impuesto a la Renta de Segunda categoría proveniente de la distribución de dividendos por parte de una empresa del sector generación de energía eléctrica; así como el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de julio, cuyas obligaciones internas se pagan en agosto; así como también los mayores pagos de tributos aduaneros, correspondiente al incremento de 8,8% en las importaciones de agosto, el mayor tipo de cambio, y algunos pagos anticipados asociados a obligaciones garantizadas.
No obstante, durante agosto la recaudación recibió también el impacto negativo de algunas medidas normativas como la Ley N.° 31903 que permitió la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones correspondientes a las MYPES, y la Ley N.° 31962 que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 8,1%, al igual que los tributos aduaneros que crecieron 7,8%. Por su parte, las devoluciones de impuestos disminuyeron 6,7%.
A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 7,0%, no así los tributos aduaneros que disminuyeron 0,9%. Por su parte, las devoluciones de impuestos disminuyeron 4,9%.
El Impuesto a la Renta recaudado en agosto creció 13,5%, explicado principalmente por incrementos en los pagos por Segunda Categoría (181,9%), pagos de Otras Rentas (94,0%), así como la mayor recaudación de los Impuesto de sujetos No Domiciliados (28,7%), pagos por Régimen MYPE Tributario (11,4%), pagos de Quinta Categoría (9,6%), pagos de Primera Categoría (6,8%), pagos del Régimen Especial de Renta – RER (5,7%), y Cuarta Categoría (1,9%). Por su parte, disminuyeron los pagos a cuenta del Régimen General (-0.2%), así como los pagos por Regularización (-20.5%).
El Impuesto General a las Ventas de agosto creció 4,4%, a consecuencia de los mayores pagos obtenidos por el IGV Interno creció 4,9% debido al desempeño positivo de la demanda interna, así como por el IGV Importaciones en 3,9%, lo cual se explicaría por las mayores importaciones de agosto, el mayor pago de obligaciones garantizadas y el mayor tipo de cambio.
Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron una contracción de 8,8%, explicado principalmente por la disminución del ISC Importaciones (-13,1%) asociado a los menores pagos recibidos por las importaciones garantizadas gravadas con el ISC, principalmente de Combustibles. De igual forma, el ISC Interno se redujo en 5,4% explicado principalmente por la menor demanda de los productos afectos a este impuesto, así como la mayor aplicación de créditos por adquisiciones gravadas importadas por parte de empresas representativas.
Nota:
Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.
Comercio Exterior: agosto 2024
En agosto las Importaciones CIF ascendieron a US$ 5 077 millones, registrando un crecimiento de 8,8% con relación al mismo mes del año anterior.
A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 1 040 millones disminuyendo en 4,4%; no así las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 2 614 millones, registrando un incremento de 12,9%, y las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción que sumaron US$ 1 421 millones, registrando un crecimiento de 13,0%.
De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de julio ascendió a US$ 5 743 millones monto que representó un crecimiento de 15,9% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado positivo se explicó por las mayores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 794 millones (33,2%), al igual que las mayores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 934 millones (9,3%).
Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.
De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en julio estas ascendieron a un valor FOB de US$ 6 884 millones monto que representó un incremento de 38,8% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los mayores envíos al exterior de los Productos Tradicionales que aumentaron 40,3% con un valor FOB de US$ 5 053 millones; al igual que los mayores envíos de Productos No Tradicionales que aumentaron 34,6%, alcanzando un valor FOB de US$ 1 815 millones.