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Ingresos Tributarios del Gobierno Central: junio 2024

EEn junio 2024 los ingresos tributarios del Gobierno Central totalizaron S/. 10 734 millones representando un crecimiento de 3,9% en términos reales respecto de junio 2023; resultado explicado principalmente por el incremento de la recaudación por conceptos de Regularización y los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Otros factores que influyeron positivamente fueron los mayores ingresos extraordinarios asociados a la cobranza de deuda a empresa representativa del sector telecomunicaciones y la venta de una empresa del sector de generación eléctrica; así como el buen desempeño de la actividad económica de mayo (+5,0%) y los mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes a importaciones garantizadas.

No obstante, durante junio la recaudación recibió también el impacto negativo de algunas medidas normativas como la Ley N.° 31903 que permitió la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones correspondientes a las MYPES, y la Ley N.° 31962 que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.

Cabe anotar que como resultado de la Ley N.° 31940 que postergó el cronograma de regularización para las MYPES y personas naturales, la recaudación por dicho concepto recibida en los meses de mayo y junio registró tasas de crecimiento que compensaron las contracciones generadas por esta norma en los meses de marzo y abril pasados.

A nivel de componentes, los tributos internos crecieron 8,8%, al igual que los tributos aduaneros que crecieron 0,6%. De igual forma, las devoluciones de impuestos crecieron 19,4%, la cual afectó negativamente los resultados de la recaudación de junio.

El Impuesto a la Renta recaudado en junio creció 24,9%, explicado principalmente por la mayor recaudación de los pagos por Regularización (323,3%), los pagos del Impuesto de sujetos No Domiciliados (2,0%), los pagos del Régimen MYPE Tributario (11,4%), los pagos a cuenta del Régimen General (10,4%), Primera Categoría (12,5%), Quinta Categoría (6,3%). Por su parte, disminuyeron Segunda Categoría (-7,7%), Cuarta Categoría (-7,8%), y Régimen Especial de Renta – RER (-2,2%).

El Impuesto General a las Ventas de junio creció 0,2%, a consecuencia de los mayores pagos obtenidos por IGV Importaciones que se incrementaron 0,7%, debido a mayores pagos de importaciones garantizadas, ello no obstante la disminución de las importaciones en 5,4%. Igualmente se redujo el IGV Interno en 0,3%, lo cual se explicaría por los menores pagos registrados en un grupo de empresas, principalmente de los sectores otros servicios, comercio y agropecuario.

Por su parte, los pagos por Impuesto Selectivo al Consumo registraron un crecimiento de 1,7%, explicado principalmente por el crecimiento del ISC Importaciones (8,6%) asociado a los mayores pagos recibidos por las importaciones garantizadas gravadas con el ISC, principalmente de Combustibles. Por el contrario, el ISC Interno se redujo en 2,2% explicado principalmente por las menores ventas de los productos afectos a este impuesto.

Nota:

Salvo que se indique lo contrario, todas las variaciones de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se expresan en términos reales y se comparan respecto a similar mes del año anterior.

Comercio Exterior: junio 2024

En junio las Importaciones CIF ascendieron a US$ 4 067 millones, registrando una disminución de 5,4% con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de CUODE las importaciones de bienes de consumo ascendieron a US$ 898 millones disminuyendo 11,9%; igual que las materias primas y productos intermedios que totalizaron US$ 1 935 millones, registrando una disminución de 6,3%. Por el contrario, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron US$ 1 233 millones registrando un crecimiento de 1,7%.

De otro lado, el valor FOB total de las Exportaciones regularizadas de mayo ascendió a US$ 4 862 millones monto que representó un incremento de 1,7% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado positivo se explicó por las mayores ventas de Productos No Tradicionales que totalizaron US$ 1 443 millones (4,9%), al igual que las mayores ventas de Productos Tradicionales que totalizaron US$ 3 399 millones (0,3%).

Cabe precisar que las cifras de exportaciones reportadas corresponden a todas aquellas exportaciones embarcadas y que ya han sido regularizadas. Sin embargo, estas cifras deben considerarse como preliminares ya que, en virtud al Procedimiento General de Exportaciones – DESPA-PG.02 aprobado con Resolución de Superintendencia 024-2020 del 30ENE2020, modificado por Resolución de Superintendencia 000015-2022/SUNAT del 20ENE2022 y aplicable desde el 21ENE2022; en la Aduana Marítima, las exportaciones de concentrados de minerales tienen hasta siete meses para ser regularizadas y por ello pueden no estar regularizadas y disponibles al momento del corte del presente reporte. Por dicho motivo, para tener toda la cobertura de las exportaciones se presenta también el reporte de exportaciones embarcadas, cuyas cifras son preliminares; por cuanto, las cifras oficiales de exportaciones embarcadas y regularizadas están disponibles después del plazo límite de regularización mencionado.

De esta forma, en el caso de las exportaciones embarcadas, en mayo estas ascendieron a un valor FOB de US$ 5 935 millones monto que representó un incremento de 24,0% respecto a las cifras de similar mes del año anterior. Este resultado reflejó principalmente los mayores envíos al exterior de los Productos Tradicionales que aumentaron 31,6% con un valor FOB de US$ 4 464 millones; al igual que los mayores envíos de Productos No Tradicionales que aumentaron 5,3%, alcanzando un valor FOB de US$ 1 452 millones.