Tamaño de Texto:

¿Acerca del SEIDA?

El Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA) implementa el nuevo esquema de transmisión de las declaraciones aduaneras, manifiestos de carga y otros documentos aduaneros en formato XML, para su respectiva validación y aceptación.

El SEIDA está implementado como un servicio web y realiza las siguientes validaciones:

• Validación en línea, que permite identificar errores de estructura de los datos, formatos, tipos de datos, datos obligatorios, autenticación con Clave SOL.

• Y una validación en diferido, que permite aplicar las reglas de negocio a la información, de acuerdo a la transacción a realizar. La respuesta a esta validación debe ser consultada por el mismo servicio.

El servicio requiere ser autenticado con la Clave SOL y utiliza el estándar en esquema de aseguramiento de servicios web, conocido como WS-Security. El modelo permite el proceso de la recepción y validación de muchos documentos en simultáneo, agilizando los trámites aduaneros que se realizan por transmisión electrónica. La respuesta del web service consta de las siguientes secciones:

o Cabecera (información general)

o Cuerpo de la respuesta (de existir una, puesto que cuando hay errores o advertencias, no se genera)

o Errores (de existir)

o Advertencias (de existir), en el archivo XML los puede ubicar como warnings.