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Implementación Operador Económico Autorizado-OEA

El Perú inició su primer acercamiento con el Operador Económico Autorizado, con la dación de la nueva Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo 1053 [1]  publicado el 27 de junio de 2008. Es así que en esta norma legal, se incluye por primera vez el término "Operador Económico Autorizado".

Posteriormente, en el mes de abril de 2009, la SUNAT suscribe la carta de intención ante la Organización Mundial de Aduanas mediante la que se compromete a implementar el Marco SAFE (SAFE Framework for Secure Trade).

En ese mismo año, Perú es incluido en el proyecto Regional del Banco Interamericano de Desarrollo – BID denominado: "Facilitación del Comercio y Adopción de Estándares de Seguridad en la Cadena Logística" en la que además participan: Colombia, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyo objetivo es apoyar la creación e implementación en dichos países del Programa del OEA.

El Plan Operativo Institucional del año 2010 y 2011, aprueban como proyecto institucional el "Operador Económico Autorizado - OEA", para lo cual se conforma un grupo de trabajo a nivel institucional.

Grupo de Trabajo SUNAT

En el año 2010, SUNAT conformó un equipo de trabajo interdisciplinario proveniente de diferentes unidades orgánicas, tanto normativas como operativas, a fin de ir diseñando lo que sería el Operador Económico Autorizado-OEA, según las siguientes 3 macro etapas:

  • Modelamiento del negocio
  • Plan Piloto
  • Proyecto de Normatividad

Grupo de Trabajo Sector Privado

A inicios del 2011 se efectuó la presentación del Proyecto Operador Económico Autorizado-OEA a los Gremios del Sector Privado congregados en el Grupo Consultivo en Temas Aduaneros, con la finalidad de darles a conocer del proceso de implementación y de su importancia dentro del comercio internacional

Un segundo acercamiento, se dio el 16 de marzo del 2011 en una reunión con los representantes designados por cada gremio empresarial, conformándose así cinco Mesas de Trabajo: de Exportadores, Transportistas, Almacenes, Agentes de Aduana y Puertos-Aeropuertos.

El objetivo de las mesas de trabajo es la discusión de los requisitos de seguridad, procedimientos y demás acciones normativas y operativas que sean requeridas para la implementación del Operador Económico Autorizado-OEA; en tal sentido, a la fecha se han venido efectuando una serie de reuniones con estas mesas las mismas que continuarán durante la etapa de ejecución del Plan Piloto.

Plan Piloto

Parte importante del Proyecto Operador Económico Autorizado-OEA, es la ejecución de un Plan Piloto con los operadores de la cadena logística que permita validar el cumplimiento de requisitos por parte de las empresas o interesados, determinar los tiempos probables de duración de los procedimientos, de estudio de documentos, realización de visitas, procesos de revalidación, autorización, suspensión y/o cancelación de la autorización, entre otros.

Como resultado de este Plan, se elaboró el Marco Normativo del Proceso de Certificación del Operador Económico Autorizado, así como el procedimiento formatos utilizados en la certificación.

El Plan Piloto se inició en el año 2011 y culminó en el 2012, publicándose el 22/09/2012 el D.S. N° 186-2012-EF - Reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado. Posteriormente con fecha 10/03/2013 se publicó el Procedimiento General “Certificación del Operador Económico Autorizado” - INPCFA-PG.13 aprobado mediante Resolución de Superintendencia Adjunta de Aduanas N° 0061-2013

 


([1])Según la modificación dispuesta por el Artículo2° del DECRETO LEGISLATIVO N° 1122, Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de julio de 2012