Tamaño de Texto:

Internamiento temporal vehículos

INGRESO DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS

El ingreso temporal de vehículos permite al turista, el internamiento de sus unidades en su visita al país, con suspensión del pago de tributos de importación que gravaría la nacionalización de dicho bien, constituyéndose éste en prenda a favor del Estado.

Para el Ingreso Temporal el turista debe presentar:

  1. a) "Libreta de Pasos por Aduana"; o "Carnet de Passages en Douannes" emitida en el país de residencia del turista por asociación afiliada a la Federación Interamericana de Automovils Clubs – FIAC, Federación Automovilística Internacional - FAI, Alianza Internacional de Turismo - AIT o Association Internacionales des Automovil Reconnus -AIACR. Es emitida por un plazo no mayor de un año, puede ser prorrogada por un plazo que normalmente no debe exceder de tres (3) meses, siempre que dentro del plazo autorizado se acredite la causa de fuerza mayor que impide al turista cumplir con retirar del país el vehículo.

  2. b) "Certificado de Internación Temporal" (CIT) emitido por la Aduana de ingreso, de conformidad con el D.S. N° 015-87-ICTI/TUR, a favor del turista propietario del vehículo, que no cuente con el documento citado en el literal anterior. El CIT tiene un plazo de validez por noventa (90) días calendario improrrogables, así como el distintivo para el uso del vehículo.

  3. c) Si el ingreso temporal del vehículo se efectúa por las fronteras con Ecuador, al amparo del Convenio Bilateral sobre el Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas, el viajero deberá presentar DNI del conductor, matrícula o tarjeta de propiedad del vehículo (si el conductor no es el propietario, deberá presentar carta notarial y copia del contrato de alquiler), licencia de conducir y constancia de ingreso vehicular (CIV) entregada por la autoridad aduanera.

  4. d) Si el ingreso temporal del vehículo se efectúa por la frontera con Chile, al amparo del Convenio de Turismo, Tránsito de Pasajeros, sus Equipajes y Vehículos (1978) y del Acuerdo para el ingreso y tránsito de Nacionales Peruanos y Chilenos en calidad de Turistas con Documentos de Identidad (2005); el viajero deberá presentar documento oficial que acredite su nacionalidad (Documento Nacional de Identidad, o Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte), tarjeta de propiedad del vehículo que acredite la tenencia del vehículo (si el conductor no es el propietario, deberá presentar el poder respectivo vía autorización notarial o por el Consulado), declaración jurada simple del conductor o propietario con los datos de identificación del vehículo y la manifestación expresa del conductor o propietario de tener la condición de turista de acuerdo a lo previsto en el Convenio.

  5. e) Pasaporte y/o Documento de Circulación Interna.

  6. f) Tarjeta de Propiedad del vehículo.

  7. g) Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, tratándose del ingreso del vehículo por vía marítima o aérea, respectivamente.

  8. h) Según exigencias de normas de tránsito se deberá tramitar una Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.
 

Salida temporal del turista sin el vehículo

Si durante la vigencia del CIT el turista tuviera que ausentarse temporalmente del país sin el vehículo, comunicará el hecho a la autoridad aduanera y policial más cercana, depositando por su cuenta y riesgo el vehículo en un garaje o depósito a nombre de la SUNAT, prosiguiendo conforme al Procedimiento INTA- PG.16 - Vehículos para Turismo, cuyo texto lo podrá encontrar en el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/vehiculos/procGeneral/inta-pg.16.htm

Sanción por Incumplimiento en el retiro oportuno del vehículo

Si el vehículo materia del internamiento temporal no fuera retirado del país al vencimiento del plazo concedido, caerá automáticamente en comiso de conformidad con las leyes y disposiciones pertinentes. No obstante ello, dicho vehículo podrá ser retirado del país si dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores al vencimiento del referido plazo, el turista cumple con pagar una multa equivalente al 0.1 UIT el día calendario siguiente al vencimiento del plazo, más 0.025 UIT por cada día calendario adicional hasta el día del pago de la multa.

Para dichos efectos el turista deberá presentarse ante la Administración Aduanera deseando retirar su vehículo incurso en infracción, y solicitará se le expida la Liquidación de Cobranza para proceder con el pago de la multa en la misma fecha de expedición, de lo contrario ésta se anulará automáticamente. Verificado por el funcionario aduanero el pago de la multa, éste habilitará la opción para el retiro del vehículo del país dentro de las 48 horas posteriores; de lo contrario se configurará nuevamente la infracción sancionada con el comiso del vehículo.

En caso hubieren transcurrido más de los treinta (30) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo concedido por la autoridad aduanera sin que el vehículo haya sido retirado del país, éste no podrá acogerse al pago dela multa encontrándose el mismo en situación de comiso.

Se extiende la aplicación supletoria de esta disposición a aquellos casos de vehículos ingresados temporalmente al país para fines turísticos al amparo de Convenios y Acuerdos Bilaterales incursos en la misma infracción; pudiendo ser retirados los vehículos igualmente previo pago de la multa señalada precedentemente.

Asimismo, caerá en comiso, el vehículo, que habiendo ingresado temporalmente al país con fines turísticos al amparo de la legislación pertinente o de un convenio internacional, hubiere sido destinado a otro fin.

La Dirección de Tránsito queda encargada de centralizar y controlar que se cumpla las disposiciones sobre la permanencia de los vehículos en el país, teniendo a su cargo la Policía Nacional del Perú la incautación del vehículo de haberse vencido el plazo otorgado para su internamiento temporal.

Las autoridades policiales exigirán a los beneficiarios del presente régimen la exhibición del Certificado de Internamiento Temporal, así como el uso del distintivo. De comprobarse algún siniestro del vehículo ingresado temporalmente, no se exigirá su salida del país.

Excepcionalmente y a criterio de la autoridad aduanera se permitirá la regularización con el abandono del vehículo sin perjudicar al fisco o su destrucción a costa de los interesados.