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Denuncia Responsable

La denuncia de actos de corrupción y solicitud de protección al denunciante son herramientas claves en la promoción de una Cultura de Integridad. Denunciar es dar cuenta de un presunto acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal.

Canales de Denuncia por actos de corrupción

Para denunciar presuntos actos de corrupción de los trabajadores de la SUNAT, pueden utilizar los siguientes canales:

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano

  • Permite denunciar anónimamente o identificándose
  • Puede utilizarse las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Se puede hacer seguimiento a la denuncia.
  • Permite comunicación con el denunciante aun siendo anónima (con un correo alternativo).
  • Se puede solicitar medidas de protección.

Formas de acceder

  • Directamente a la Plataforma haciendo clic aquí: https://denuncias.servicios.gob.pe
  • Por el Portal SUNAT, sección "Enlaces de Interés" y haces clic en "Denuncias". Una vez ahí, clic en el botón rojo "Por presuntos actos de corrupción del personal de la SUNAT".

Para conocer más de este servicio ingrese aquí.

Vía telefónica

Por medio de la línea gratuita 0 800 78 001. Atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30

Correo

Escribir a la siguiente dirección electrónica integridad@sunat.gob.pe

Medidas de Protección al Denunciante

  • Debe ser solicitada de manera expresa.
  • Se evalúa y de ser procedente, se dispone su aplicación.
  • Las medidas de protección pueden ser:
    • Reserva de la identidad: mediante un código cifrado.
    • Medidas de protección laboral: para los trabajadores que realizan la denuncia (ejemplo, cambio de área de donde labora)
    • Otras: para los postores o contratistas que realizan la denuncia y que participan en procesos de contratación con la SUNAT.
  • La Oficina de Integridad Institucional coordina directamente con el/la denunciante y con las áreas que corresponda la aplicación de las medidas de protección.

Procedimiento

Canales de Denuncias