Inicio | Orientación Aduanera | Incentivos Migratorios

Tamaño de Texto:

Preguntas Frecuentes

 

    1.   ¿HASTA CUANDO SE ENCUENTRA VIGENTE LA LEY DE INCENTIVOS  MIGRATORIOS?

    Esta Ley se encuentra vigente hasta el 13.03.2013, de conformidad con la Ley N° 29508 que prorroga la vigencia de la Ley de Incentivos Migratorios – Ley N° 28182.

        2. ¿PUEDO ACOGERME A LA LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS EN LOS     SIGUIENTES CASOS?

    a. He tenido cinco (05) años o más viviendo en el extranjero, pero no deseo ejercer una profesión u oficio ni actividad empresarial en el país, mi pregunta es ¿Puedo acogerme a la Ley de Incentivos Migratorios?

    No; puesto que el artículo 1° de la Ley de Incentivos Migratorios señala que este beneficio tiene por finalidad promover el retorno de los peruanos del extranjero para dedicarse a ejercer un oficio o actividades profesionales y/o empresariales para contribuir a generar empleo productivo y mayor recaudación tributaria.

    b. He tenido cinco (05) años o más viviendo en el extranjero, a mi retorno al país ejerceré una profesión u oficio de forma dependiente, mi pregunta es ¿Puedo acogerme a la Ley de Incentivos Migratorios?

    Si; los peruanos que retornan al país para desempeñar actividades laborales bajo condiciones de dependencia tienen derecho al acogimiento de los beneficios tributarios establecidos en la mencionada Ley, siempre que generen empleo y contribuyan a aumentar la recaudación.

    c. He tenido cinco (05) años o más viviendo en el extranjero, a mi retorno al país ejerceré una profesión u oficio y/o actividad empresarial sin generar trabajo en el Perú, pues seré el único trabajador, mi pregunta es ¿Puedo acogerme a la Ley de Incentivos Migratorios?
    No; dado que de acuerdo al artículo 1° de la Ley de Incentivos Migratorios, los beneficios migratorios tienen por finalidad promover el retorno de los peruanos del extranjero para dedicarse a ejercer un oficio o actividades profesionales y/o empresariales para contribuir a generar empleo productivo en el Perú.

    3. ¿Cómo y Dónde inicio los trámites?

    A. EN EL EXTRANJERO:

    Debe presentar una Declaración Jurada suscrita ante la oficina consular peruana del país de residencia o en el más próximo en caso no hubiera en el país de su residencia, manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de cinco (05) años, desarrollando actividades permanentes en el país y acogerse a los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios – Ley N° 28182, debiendo a su retorno legalizar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Ver Anexo N° 2.
         (www.sunat.gob.pe/Orientación Aduanera/Incentivos Migratorios/Indice/Anexos)

    La Declaración Jurada suscrita ante el Consulado del Perú en el extranjero no tiene un plazo de vigencia.

    Si se encuentra en el Perú, no va a regresar al extranjero y no tiene la Declaración Jurada suscrita ante el consultado del Perú en el extranjero, NO puede presentar ningún otro documento que lo sustituya NI puede acogerse a la Ley de Incentivos Migratorios.

    B. EN EL PERÚ:
        
    Dentro del  plazo de cuatro (04) meses, contados a partir de la fecha de su retorno al país, debe  presentar en la División de Administración Documentaria de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas ubicada en la Av. Gamarra 680 Chucuito Callao, la  solicitud de acogimiento a los beneficios de la ley de incentivos migratorios, así como la declaración jurada de propiedad y compromiso de no transferencia de bienes a terceros. Ver Anexo N° 1

     (www.sunat.gob.pe/Orientación Aduanera/Incentivos Migratorios/Indice/Anexos)

    Como respuesta, de estar conforme, la SUNAT expedirá una Resolución otorgándole el beneficio tributario para que pueda nacionalizar sus bienes al amparo de la Ley de Incentivos Migratorios.

    Recomendamos que antes de embarcar sus bienes con destino hacia el Perú se cuente con la Resolución de Superintendencia que otorgue los beneficios previstos en la Ley de Incentivos Migratorios, a fin de evitar gastos de almacenaje.

    En el caso de que sus bienes hubieran llegado antes de presentar el expediente solicitando el beneficio tributario o si inicia el trámite cuando sus bienes están por llegar, puede pagar los impuestos y cuando se expida la Resolución de Superintendencia que otorga la liberación, podrá solicitar la devolución de lo pagado ante la Intendencia de Aduana por donde ingresaron sus bienes.

    Observación: Usted tiene un plazo de seis (06) meses para ingresar sus bienes al amparo de la Ley de Incentivos Migratorios, el cual es contado a partir de la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento del beneficio, por ende los bienes deberán llegar al país dentro de dicho plazo; el cual no admite suspensión, prórroga, ampliación, postergación  ni interrupción.

    Documentos:
    Deberá adjuntarse los siguientes documentos:

    1.    Declaración Jurada suscrita ante la oficina consular peruana del país de residencia, manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de cinco (05) años, desarrollando actividades permanentes en el país y acogerse a los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios – Ley N° 28182, legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
    2.    Copia simple del Documento de Identidad Nacional (DNI) vigente.
    3.    Certificado de Movimiento Migratorio que deberá obtener en la Dirección General de  Migraciones en el Perú – Ministerio del Interior, que acredite su permanencia no menor de cinco (05) años en el extranjero, en el que deberá constar la fecha de salida del país y la de retorno.

    Observación: En el supuesto que el solicitante hubiera salido del país antes del 01.01.1994 deberá presentar la Constancia expedida por el Archivo General de la Nación en donde se consigne la fecha  de  salida del país.

    El movimiento migratorio sólo puede acreditarse con el Certificado de Movimiento Migratorio, expedido por la Dirección General de Migraciones y/o con la constancia del Archivo General de la Nación, con ningún otro documento.

     4.   Proyecto de la actividad empresarial, profesional, u oficio a desarrollar. De solicitar el beneficio tributario para instrumentos profesionales, maquinarias y equipos, deberá indicar el uso que  dará a los citados bienes.

    Dicho proyecto deberá sustentar adecuadamente la actividad a desarrollar indicando además la fecha probable del inicio de la actividad económica, ubicación geográfica de la empresa o negocio, señalar si el local es propio o alquilado, área del local, número de personas con las que iniciará sus actividades y sus respectivas funciones, monto aproximado de la inversión (bienes del extranjero y bienes que se adquirirán en el Perú), equipos que utilizará, etc. Ver Anexo N° 3.
          (www.sunat.gob.pe/Orientación Aduanera/Incentivos Migratorios/Indice/Anexos)

    5.    Copia simple del título profesional, para los que ejercerán actividades profesionales.
    6.     Documento que acredite la propiedad del vehículo automotor a nombre del solicitante, tales como factura, contrato de compra venta, título de propiedad, otros.
    7.     Lista detallada de su menaje de casa, con indicación de su valor en dólares americanos. Se considera menaje de casa los bienes descritos en el artículo 24° del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa.
    8.     Lista detallada de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital con indicación de su valor en dólares americanos. Éstos deberán estar vinculados directamente al ejercicio de la profesión, oficio y/o actividad empresarial, declarado en el Proyecto.
    9.   Documentación que acredite la vinculación directa con los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital que se pretenda ingresar al país para su proyecto empresarial, profesional u oficio, pudiendo ser artículos de revistas, informes técnicos, entre otros.
    10.   Documentación sustentatoria (de contarse con ellos) del valor de los bienes para los cuales solicita el beneficio, tales como: facturas, contratos de venta, entre otros.
    Observación:  Aquellos documentos que se encuentren en idioma distinto al español, deberá presentarse una traducción simple, debiendo consignarse la firma, nombre y documento de identificación de la persona que oficie de traductor.

    4. ¿Me encuentro en el extranjero y tengo interés en acogerme a la Ley de Incentivos Migratorios, puedo enviarle los documentos firmados (incluyendo los anexos) y un poder a través del Consulado a un familiar en el Perú para que pueda hacer mi trámite de acogimiento a la Ley de Incentivos Migratorios, pues por el momento no puedo viajar al Perú?
     
    No; para poder acogerse a la Ley de Incentivos Migratorios es necesario que regrese a residir al país y presente su solicitud de incentivos migratorios, junto con los demás requisitos, dentro del plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su ingreso al Perú.

    Sin embargo, una vez que se encuentre residiendo en el país podrá otorgar  poder simple a un tercero a efectos de que gestione su trámite ante la SUNAT y/o recoja la Resolución que le libera del pago de tributos.

    5. ¿Cuántas veces puedo presentar mi solicitud de acogimiento a la Ley de Incentivos Migratorios?

    Los beneficios previstos en la Ley de Incentivos Migratorios se solicitan por única vez, con ocasión de su regreso a residir al país, de conformidad con lo previsto en el artículo 4° del Reglamento de la Ley de Incentivos Migratorios, aprobado por Decreto Supremo N° 028-2005-EF, por ende, una vez que se le han otorgado los beneficios previstos en dicha Ley no se podrá volver a solicitar su otorgamiento.

    6. Soy peruano, pero tengo doble nacionalidad ¿Puedo acogerme a los beneficios de la Ley de Incentivos Migratorios?

    Si; el peruano nacionalizado extranjero que no haya renunciado a la nacionalidad peruana de forma expresa, puede acogerse a los beneficios previstos en la Ley de Incentivos Migratorios.

    7. Soy peruano pero además del pasaporte peruano tengo uno de otro país, ¿Cuál de los dos certificados de movimiento migratorio debo presentar?

    Debe presentar tantos certificados de movimiento migratorios como pasaportes tenga a efectos de acreditar que ha residido en el extranjero por un plazo no menor de cinco (05) años.

    8. En mi documento nacional de identidad figura el domicilio que tenía en el extranjero, ¿Debo cambiar mi domicilio y obtener nuevo DNI?

    No es necesario que cambie su domicilio y obtenga nuevo DNI. Sin embargo, deberá tener en cuenta que su documento nacional de identidad debe estar vigente.

    9. Soy casado y ambos vamos a tener actividades empresariales por separado ¿Podemos acogernos a la Ley de Incentivos Migratorios?

    Sí, pueden acogerse a la Ley de Incentivos Migratorios solicitando la liberación de tributos de sus bienes, sin embargo con respecto al menaje de casa, uno sólo deberá ingresar el menaje de casa o ingresar aquellos bienes del menaje de casa que el otro cónyuge no trae.

    10.¿Qué debo entender por bienes de capital? Puedo traer mis materiales o insumos  para la elaboración de mis productos?

    Bienes de capital son las maquinarias y equipos de cuya utilización repetida en un proceso productivo se obtiene un bien tangible o intangible (destinado al mercado nacional o internacional), sin que este proceso modifique su naturaleza.

     
    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, no puede ingresar al amparo de la Ley de Incentivos Migratorios, materiales o insumos (Ejem. clavos, tornillos, ovillos de lana, telas, maderas, etc).

    11.¿Es necesario contar con el RUC para presentar mi solicitud de acogimiento a la Ley de Incentivos Migratorios?

    No; para gestionar la resolución liberatoria no se requiere que el beneficiario cuente con el Registro Único del Contribuyente – RUC, pero sí se le exige éste al momento de nacionalizar las mercancías.

    12. ¿Es preciso que valorice y detalle todos los bienes que deseo acoger a la Ley de Incentivos Migratorios?

    Sí; es necesario que valorice y detalle (cantidad y descripción) todos y cada de  los bienes que desea su acogimiento a la Ley de Incentivos Migratorios, para ello deberá presentar una relación de su menaje de casa y otra relación de sus instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital.

    Cuando se trate de menaje de casa podrá agruparlos por rubros o tipos, Ejem. juego de comedor, juego de sala, juego de terraza, vasos y copas, cubrecamas, juguetes, adornos de sala, de comedor, ropa de caballero, ropa de mujer, de niño, etc.; sin embargo deberá tener en cuenta las cantidades límites establecidas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa.
    .
        (www.sunat.gob.pe/Orientación Aduanera/Otros temas/Equipaje y menaje de casa).

    13. Deseo traer mi refrigeradora ¿necesito alguna autorización?
         Sí, quienes decidan traer refrigeradora o congeladoras deben contar con un certificado expedido por el fabricante en el extranjero y visado por la Oficina Técnica de Ozono del Perú (OTO) del Ministerio de la Producción, que acredite que los bienes no contienen o han requerido para su producción u operación ninguna sustancia que agota la capa de ozono (SAO).

    14. Deseo importar un vehículo automotor al amparo de la Ley de Incentivos Migratorios para mi uso, ¿Cuáles son las características que puede tener dicho vehículo automotor?.

    Puede ser un vehículo automotor nuevo o usado, que corresponda a la categoría M1 (vehículo de 8 asientos o menos sin contar el asiento del conductor) de acuerdo a la clasificación vehicular aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a las subpartidas arancelarias que indica el Reglamento de la Ley de Incentivos Migratorios aprobado por Decreto Supremo N° 028-2005-EF, las cuales de acuerdo al Arancel de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2007-EF corresponden a las siguientes: 

     

    D.S. N° 017-2007-EF

                              
                            Descripción del vehículo

    8703.21.00.10

    Automóvil de encendido por chispa, cilindrada inferior o igual a 1000 cm3

    8703.22.10.00

    Automóvil de encendido por chispa, cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior o igual a 1500 cm3. camperas (4x4)

    8703.22.90.20

    Automóvil de encendido por chispa, cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior o igual a 1500 cm3. Los demás

    8703.23.10.00

    Automóvil de encendido por chispa, cilindrada mayor a 1500 cm3 e inferior o igual a 2000 cm3. (4x4)

    8703.23.90.20

    Automóvil de encendido por chispa, cilindrada mayor a 1500 cm3 e inferior o igual a 2000 cm3. Los demás

    8703.31.10.00

    Automóvil de encendido por compresión, cilindrada menor o igual a 1500 cm3. (4x4) (solo vehículos nuevos) *

    8703.31.90.20

    Automóvil de encendido por compresión, cilindrada menor o igual a 1500 cm3. Los demás (solo vehículos nuevos ) *

    8703.32.10.00

    Automóvil de encendido por compresión, cilindrada mayor a 1500 cm3 e inferior o igual a 2000 cm3. (4x4) (solo vehículos nuevos ) *

    8703.32.90.20

    Automóvil de encendido por compresión, cilindrada mayor a 1500 cm3 e inferior o igual a 2000 cm3. Los demás (solo vehículos nuevos ) *

     
    *A partir del 01.01.2009, por disposición del Decreto de Urgencia N° 050-2008, se encuentran prohibidas las importaciones de vehículos usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para varias categorías, entre ellas la correspondiente a M1, que se encuentra en la relación permitida por la Ley para ingresar liberado de impuestos. Por motivo de la prohibición no pueden ingresar acogiéndose a la Ley de Incentivos Migratorios.

    El valor total del vehículo automotor no deberá exceder de US$ 30,000.00 (costo, seguro y flete), aplicando para el efecto la SUNAT los métodos de valoración establecidos en la legislación vigente.

    15.  Mi vehículo tiene más de 5 años y tiene 3,000 c.c. de cilindrada y está en buenas    condiciones ¿Puedo ingresarlo liberado de impuesto al amparo de esta Ley?

    El vehículo automotor no deberá tener más de dos mil centímetros cúbicos de cilindrada (2000 c.c.) y si fuera a gasolina su antigüedad no deberá ser mayor a cinco (5) años, contados desde el año de su fabricación (si fue fabricado en el mes de diciembre, deberá computarse ese mismo año), y no deberá exceder de 80,000 kilómetros de recorrido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 042-2006-EF.

    No hay pago de tributos por la diferencia de la cilindrada, en ese caso deberá pagarse la totalidad de los impuestos.

    En todos los casos, el vehículo a importar debe estar claramente identificado en forma individual mediante el número de serie o código VIN.

    Sólo se puede ingresar un (01) vehículo automotor por solicitante clasificado en la subpartida arancelaria y con los requisitos antes señalados.

    16. He comprado un vehículo siniestrado, pero está arreglado y se encuentra circulando actualmente en el exterior ¿Puedo acogerme a la Ley de Incentivos Migratorios?.

     
    No, puede acogerse a la Ley de Incentivos Migratorios, porque se encuentra prohibida la importación de vehículos usados que hayan sufrido volcadura, choque, incendio, inundación, aplastamiento u otro tipo de siniestro y que como consecuencia de cualquiera de estos eventos hayan sido declarados en el país de procedencia como pérdida total, desmantelado, destruido, no reparable, no reconstruible, dañado por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada), desecho, aplastado o chatarra, aún cuando contara con algún título de salvamento u otro similar, de conformidad con el Decreto Supremo N° 050-2010-MTC del 19.10.2010.

      17.  ¿Puedo solicitar la liberación de tributos para mi vehículo que es mi herramienta de trabajo?

    No puede ingresar al amparo de esta Ley, vehículo automotor bajo el rubro de maquinarias o instrumentos de trabajo, por expresa disposición del reglamento de la Ley N° 28182. Tampoco pueden ingresar bajo este rubro, los tractores, volquetes u otros que se encuentren dentro de la clasificación de vehículo automotor.

    Asimismo, no pueden ingresar bajo este rubro, las partes, piezas y repuestos de acuerdo al Arancel de Aduanas.

      18. Soy médico y deseo llevar mis instrumentos y equipos médicos ¿Debo hacer  alguna gestión ante el sector competente?

    Sí, los instrumentos y equipos vinculados al sector salud, tales como equipos médicos  u odontológicos, deberán gestionar previamente ante la DIGESA la autorización correspondiente para retirarlos de la aduana.

    19. ¿Existe alguna central de consulta donde pueda realizar alguna consulta adicional respecto a la Ley de Incentivos Migratorios?
    Podrá hacer sus consultas a la  Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero de  la SUNAT llamando a la central telefónica: 2195150, Anexos 20062 o 20064.

     

    Actualizado: 11.07.2011

     

Enlaces de Interes

Gobierno del Perú

Portal del estado peruano

Atención Virtual

Central de Consultas

  • 0-801-12-100
    A nivel nacional
    (Costo de Llamada Local)
  • 315-0730
    Llamadas desde Lima
sunat

Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1

1997 - 2010 SUNAT Todos los Derechos Reservados