Legislación Aduanera
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Consultas Aduaneras

INDICE CORRELATIVO DE CONSULTAS ADUANERAS 2021

 

 INFORMES    

INFORME N° 078-2021-SUNAT/340000

El beneficiario del procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios debe participar directa o indirectamente en el proceso productivo, para lo cual puede adquirir las materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas que serán incorporados o consumidos en el proceso productivo que realiza directamente o que encarga a un tercero en forma total o parcial, como requisito válido para acceder a dicho beneficio devolutivo..

13.09.2021 

 

INFORME N° 076-2021-SUNAT/340000

Se absuelven diversas consultas vinculadas a las infracciones relacionadas con el proceso de salida de mercancías que se configuran por la incorporación de documentos de transporte al manifiesto de carga consolidado que realiza el agente de carga internaciona.

13.09.2021 

 

INFORME N° 071-2021-SUNAT/340000

La multa descrita en el último párrafo del artículo 200 de la LGA no es aplicable al propietario de un vehículo objeto de comiso que califica como un tercero, distinto al OCE u OI, por no encontrarse individualizado como infractor en la Tabla de Sanciones.

13.09.2021 

 

INFORME N° 070-2021-SUNAT/340000

El reconocimiento físico que efectúa la aduana de destino de la zona PECO-Amazonia como condición para la regularización de la declaración constituye una acción de control ordinario.

El importador puede optar por reembarcar mercancía no declarada que la autoridad aduanera detecte durante la ejecución del reconocimiento físico contemplado en el Decreto Supremo N° 15-94-EF y el Decreto Supremo N° 103-99-EF, al amparo del artículo 145 de la LGA. .

13.09.2021 

 

INFORME N° 069-2021-SUNAT/340000

Se absuelven diversas consultas sobre los eximentes de responsabilidad previstos en los supuestos de infracción N60 y N61 de la Tabla de Sanciones aplicables al agente de carga internacional que proporciona o transmite información incompleta o incorrecta de la descripción de la mercancía, el tipo y número de documento de identificación del dueño o consignatario en el manifiesto de carga desconsolidado.

13.09.2021 

 

INFORME N° 067-2021-SUNAT/340000

Cuando el documento de identidad inicialmente consignado en el manifiesto de carga corresponda al destinatario del envío de entrega rápida (EER), no puede calificarse la transmisión de dicha información como incompleta o errónea, por lo que su posterior rectificación por otro documento del mismo dueño o consignatario no supone la comisión de la infracción N62 de la Tabla de Sanciones. El despacho de los EER que contengan mercancías para uso personal y exclusivo del destinatario puede ser tramitado al amparo de documentos de identidad distintos al RUC, sin que resulte aplicable la limitación de tres importaciones anuales, a que se refiere el inciso g) del artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT.

06.08.2021 

 

INFORME N° 065-2021-SUNAT/340000

El plazo de los regímenes de exportación temporal puede ser ampliado hasta por doce meses adicionales sin admitir prórroga, según lo prescrito en el numeral 1 del literal B.2 de la sección VII del Procedimiento DESPA-PG.05; no obstante, el citado plazo puede ser suspendido en la medida que se acredite ante la autoridad aduanera el acaecimiento de alguno de los supuestos regulados en el artículo 138 de la LGA.

06.08.2021 

 

INFORME N° 064-2021-SUNAT/340000

Para viabilizar la devolución de tributos pagados al amparo del Decreto Supremo N° 15-94-EF, que por error se depositaron en las cuentas definitivas del Tesoro Público, se deben seguir las pautas establecidas en el Procedimiento RECA-PG.05, sin que resulte aplicable el Procedimiento RECA-PE.05.01.

06.08.2021 

 

INFORME N° 063-2021-SUNAT/340000

La salvedad prevista en el numeral 4 del inciso d) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas, para la no aplicación de la sanción de multa, opera cuando los documentos de transporte se encuentran consignados en la declaración aduanera de mercancías numerada con anterioridad a la transmisión del manifiesto de carga.

06.08.2021 

 

INFORME N° 062-2021-SUNAT/340000

El plazo de quince años para acogerse al régimen de importación temporal de la Ley N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, previsto en el numeral 8.2 de su artículo 8, modificado con la Ley N° 29475, se computa a partir del 14.10.2005, fecha en que se publicó el Decreto Supremo N° 136-2005-EF.

06.08.2021 

 

INFORME N° 061-2021-SUNAT/340000

Al amparo del principio de retroactividad benigna resulta aplicable la Tabla de Sanciones vigente al agente de aduanas que antes de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N° 1433 hubiese incurrido en la infracción que se encontraba prevista en el numeral 2 del inciso b) del artículo 194 de la Ley General de Aduanas, que sancionaba con suspensión el no reponer, renovar o adecuar la garantía para el cumplimiento de sus obligaciones a favor de la SUNAT.

06.08.2021 

 

INFORME N° 059-2021-SUNAT/340000

El equipaje no acompañado transportado por el servicio postal que cae en abandono legal por no haber sido destinado aduaneramente dentro del plazo dos meses, computado a partir de la fecha de la transmisión del documento de envíos postales, no puede ser sometido al régimen especial de equipaje y menaje de casa. El equipaje no acompañado que arribe al territorio nacional fuera del plazo del artículo 12 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa puede ser destinado bajo el régimen aduanero especial de equipaje y menaje de casa, sin que le resulte aplicable la inafectación prevista en la LGA y REMC.

06.08.2021 

 

INFORME N° 058-2021-SUNAT/340000

Las mercancías que han sido objeto de una compraventa internacional pueden ser destinadas al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado

06.08.2021 

 

INFORME N° 057-2021-SUNAT/340000

El agente de aduanas no requiere tener un local ni domicilio en cada circunscripción aduanera en la que solicite ampliar su autorización para operar, con la precisión de que al registrar la solicitud de modificación de autorización en el portal de la SUNAT debe contar con un número de RUC en estado activo, el cual comprende su domicilio fiscal. .

06.08.2021 

 

INFORME N° 056-2021-SUNAT/340000

Es imputable al despachador de aduana el incumplimiento de someter las mercancías a control no intrusivo, de acuerdo a lo previsto en el numeral 8 de la sección VI del Procedimiento CONTROL-PE.00.09, y en consecuencia se encontrará incurso en la infracción tipificada en el numeral 8 del inciso a) del artículo 192 de la LGA, siempre que haya sido notificado válidamente.

03.08.2021 

 

INFORME N° 055-2021-SUNAT/340000

No incurre en la infracción prevista en el numeral 15 del literal b) del artículo 192 de la LGA, el despachador de aduana que presenta físicamente una declaración de reexportación que no contiene la información del tipo de despacho que ha sido transmitida previamente por vía electrónica, toda vez que no está obligado a consignar esta información en el formato impreso de la declaración.

03.08.2021 

 

INFORME N° 052-2021-SUNAT/340000

Una empresa integrante del consorcio empresarial que ha suscrito contrato con el Estado para la realización de una obra o prestación de un servicio público puede constituirse como beneficiario del régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado de los aparatos e instrumentos que se utilicen a tal efecto.

No se puede exigir que el contrato presentado para acreditar la prestación del servicio contenga las descripciones mínimas de la maquinaria pesada solicitada al régimen.

03.08.2021 

 

INFORME N° 051-2021-SUNAT/340000

No es factible que mercancía sometida al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, se encuentre o no en situación de abandono legal, sea constituida como garantía mobiliaria para la autorización del régimen.

03.08.2021 

 

INFORME N° 050-2021-SUNAT/340000

El depósito de material de uso aeronáutico no es punto de llegada ni almacén aduanero, por lo que no incurre en la infracción N42 de la Tabla de Sanciones el beneficiario del régimen especial de material de uso aeronáutico que dispone la destrucción de mercancía que se encuentra bajo su custodia sin la autorización previa de la Administración Aduanera

03.08.2021 

 

INFORME N° 049-2021-SUNAT/340000

Las obligaciones, infracciones y sanciones previstas en la LGA no son aplicables al depósito temporal declarado como punto de llegada que recibe en su área de almacenamiento simple mercancías nacionalizadas cuyo levante fue otorgado en el terminal portuario.

03.08.2021 

 

INFORME N° 048-2021-SUNAT/340000

El funcionario aduanero que efectúa la revisión documentaria de la solicitud de restitución de derechos arancelarios puede requerir documentación adicional a la prevista en el Procedimiento DESPA-PG.07 cuando a su consideración resulte necesaria para la evaluación.

La solicitud de restitución puede ser sometida a control posterior dentro del plazo de prescripción, incluso de haberse solicitado documentación adicional en la revisión documentaria ejecutada en el control concurrente.

03.08.2021 

 

INFORME N° 047-2021-SUNAT/340000

Mediante el régimen de importación para el consumo o de reimportación en el mismo estado se puede solicitar la salida al resto del territorio nacional de una parte de los componentes que conforman un equipo adquirido localmente y que fue exportado de manera definitiva a la ZED.

03.08.2021 

 

INFORME N° 046-2021-SUNAT/340000

Se encuentra facultado a solicitar la devolución de lo pagado indebidamente, el operador de comercio exterior con categoría A que canceló las multas por las tres primeras infracciones leves de un supuesto específico de infracción, antes de que se haya implementado el sistema informático para su liquidación con importe cero,

03.08.2021 

 

INFORME N° 045-2021-SUNAT/340000

No incurre en la infracción N62 de la Tabla de Sanciones, la empresa de servicio de entrega rápida que rectifica el manifiesto de carga desconsolidado para sustituir la información del DNI del dueño o consignatario de la mercancía por la de su RUC

03.08.2021 

 

INFORME N° 043-2021-SUNAT/340000

Si antes de que se otorgue el levante de las mercancías, se produce su entrega por parte del concesionario de las instalaciones portuarias y su consiguiente retiro por el agente de aduanas, se configuran las infracciones identificadas con los códigos P33 y N41 de la Tabla de Sanciones, respectivamente.

Si el agente de aduanas es quien realizó el retiro efectivo de las mercancías del punto de llegada antes de que se otorgue el levante respectivo, se configura la infracción N41 de la Tabla de Sanciones, sin que pueda sancionarse por este mismo hecho al dueño o consignatario.

15.06.2021 

 

INFORME N° 042-2021-SUNAT/340000

Es posible la importación para el consumo de un vehículo de colección libre de pago de tributos al amparo de lo establecido en el inciso b) del artículo 3 de la Ley N° 30001, Ley de reinserción económica y social para el migrante retornado, siempre que se verifique que cumple con los requisitos previstos en la normatividad vigente.

15.06.2021 

 

INFORME N° 041-2021-SUNAT/340000

No se encuentra incurso en infracción el beneficiario que en su solicitud de restitución simplificada de derechos arancelarios transmite incorrectamente datos que no inciden en la determinación del monto a restituir o cuando incidiendo en su determinación no se ha efectuado la restitución indebida.

15.06.2021 

 

INFORME N° 039-2021-SUNAT/340000

La exención prevista en el inciso d) del artículo 193 de la LGA resulta aplicable a infracciones N07 y N08 de la Tabla de Sanciones, a efectos de no sancionar las primeras tres de cada una de estas infracciones que cometa el OCE con categoría A en el periodo de un año calendario.

La frase "en el periodo de un año calendario" prevista en el numeral 1 de la sección V de la Tabla de Sanciones alude a las infracciones leves que fueron cometidas por el OCE con categoría A en el lapso de un año calendario, con la precisión de que se deben considerar las tres primeras infracciones leves determinadas o autodeterminadas.

15.06.2021 

 

INFORME N° 037-2021-SUNAT/340000

Corresponde admitir el carné de solicitante de refugio como documento de identidad que acredite la calidad de exportador de un extranjero que no cuenta con RUC, en el trámite de una declaración simplificada de exportación.

15.06.2021 

 

INFORME N° 036-2021-SUNAT/340000

Las infracciones N07, N08, N13 (ahora N62), N16 y N17 de la Tabla de Sanciones comprenden dentro de sus alcances al manifiesto EER por tratarse de un manifiesto de carga desconsolidado o consolidado, según corresponda.

Los supuestos de infracción contenidos en los códigos N65, N66 y N67 de la Tabla de Sanciones resultan aplicables a las ESER que destinen los envíos al régimen aduanero especial de EER.

La transmisión extemporánea de la información confirmatoria del manifiesto EER regulada en el Procedimiento DESPA-PG.28 (v.2) no se encuentra contemplada bajo ninguno de los códigos del rubro B) de la Sección I de la Tabla de Sanciones vigente, por lo que actualmente dicha conducta no resulta sancionable

15.06.2021 

 

INFORME N° 035-2021-SUNAT/340000

El transportar o exportar especímenes acuáticos de la flora y fauna silvestre sin permiso, licencia o certificado válido emitido por la autoridad competente configura el Delito de Tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegidas, descrito en el artículo 308-A del Código Penal.
Al amparo de lo previsto en el artículo 247 del RLGA, cuando en ejercicio de la potestad aduanera se detecten peces ornamentales que no cuentan con la autorización del sector competente, corresponde a la autoridad aduanera comunicar el hallazgo al representante del Ministerio Publico a efectos de que adopte las medidas pertinentes.

15.06.2021 

 

INFORME N° 033-2021-SUNAT/340000

El despachador oficial que no adecuó su garantía para operar a los términos del RLGA, dentro del plazo dispuesto en la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 367-2019-EF, se encuentra incurso en la infracción N06 de la Tabla de Sanciones.

El plazo de autorización indefinido, previsto en el inciso a) del artículo 18 del RLGA, resulta aplicable a toda entidad pública que no conforme la actividad empresarial del Estado autorizada como OCE.

Toda entidad del Sector Público puede presentar una garantía nominal para ser autorizada como OCE, al amparo del artículo 22 del RLGA. La garantía que presente la entidad del Sector Público, como requisito para operar como OCE, debe ser emitida de acuerdo con el Anexo 4 del RLGA, que no contempla la posibilidad de presentar garantías sin valor.

26.04.2021 

 

INFORME N° 032-2021-SUNAT/340000

No resulta exigible al OEA exportador o importador, que actúa en calidad de despachador de aduana, la garantía a que se refiere el artículo 22 del RLGA, como requisito para efectuar directamente el despacho aduanero de sus mercancías, siempre que estas se destinen a regímenes de ingreso.

26.04.2021 

 

INFORME N° 030-2021-SUNAT/340000

Es legalmente factible que entidades no vinculadas al sector salud se acojan al tratamiento tributario previsto en el artículo 1 del D.S. N° 051-2020-EF, siempre que se trate de un bien incluido en las subpartidas nacionales que se listan en su Anexo 1, modificado por el D.S. N° 059-2020-EF.

26.04.2021 

 

INFORME N° 029-2021-SUNAT/340000

No se cumple con acreditar el requisito mínimo de calidad referido al kilometraje máximo para la importación de vehículos automotores usados, si el título de propiedad o el certificado de inspección técnica vehicular u otro documento similar expedido por la entidad acreditada en el país de procedencia no consigna la información del kilometraje recorrido por el vehículo, conforme a lo establecido en el literal b) del artículo 1 del Decreto Legislativo N° 843, concordante con el numeral 2 del artículo 94 A del RNV.

26.04.2021 

 

INFORME N° 027-2021-SUNAT/340000

De conformidad con la Constitución, la legislación aduanera y el artículo 1 de la Ley N° 28965, el ingreso o salida del territorio nacional de recursos hidrobiológicos altamente migratorios capturados por embarcaciones pesqueras de bandera nacional o extranjera premunidas de permiso de pesca otorgado por el Perú u otros países da lugar a la aplicación de los regímenes aduaneros de ingreso o salida previstos en la LGA, en la siguiente forma:

a) Los recursos hidrobiológicos capturados fuera del dominio marítimo del Perú o de las 200 millas marinas califica como mercancía extranjera, por lo que para su internamiento al territorio nacional deben ser sometidos a un régimen de ingreso.

b) Los recursos hidrobiológicos capturados dentro del dominio marítimo del Perú o de las 200 millas marinas tienen naturaleza de mercancía nacional de libre circulación y por lo tanto su destinación aduanera solo es exigible para su salida del territorio nacional.

Con el Memorándum N° 343-2019-SUNAT/340000, se ratificó la validez del Informe N° 67-2008-SUNAT/2B4000 y se dejó sin efecto los Informes N° 79-2019-SUNAT-340000 y N° 135-2015-SUNAT-5D1000.

26.04.2021 

 

INFORME N° 026-2021-SUNAT/340000

Se formulan diversas consultas vinculadas al régimen de incentivos para el pago de multas previsto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, vigente hasta el 30.12.2019.

Se pierde el beneficio de rebaja de la multa del régimen de incentivos si luego de la derogatoria del régimen se interpone un recurso impugnatorio contra dicha sanción, conforme estaba previsto en el artículo 202 de la LGA. El desistimiento del recurso impugnatorio no permite recuperar el estatus de acogimiento al régimen de incentivos. La pérdida del beneficio no afecta el derecho de defensa reconocido en el numeral 14 del artículo 139 de la Constitución, en tanto la regulación del régimen contenía expresamente esta circunstancia como causal de pérdida del régimen, cuyo acogimiento era de naturaleza voluntaria a cambio de la obtención del beneficio de la rebaja de la multa hasta por 90%.

La presentación, posterior a la derogación del artículo 202 de la LGA, de una solicitud de devolución por una multa pagada con rebaja implica la pérdida del régimen de incentivos, conforme estaba normado al momento en que se solicitó su acogimiento. El único caso en que se puede solicitar la devolución del monto de una multa pagada con rebaja, sin perder el beneficio, es cuando el fundamento es la incorrecta aplicación del régimen de incentivos.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 025-2021-SUNAT/340000

No es factible que las mercancías que se encuentran en un depósito aduanero privado sean transferidas para que un tercero las destine a alguno de los regímenes aduaneros previstos en el artículo 90 de la LGA, debido a que este operador solo puede almacenar mercancías de su propiedad.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 023-2021-SUNAT/340000

En aplicación de la R.M. N° 031-2017-PRODUCE, no se puede destinar al régimen de exportación definitiva el producto de la pesca proveniente de la entrega como mínimo del treinta por ciento de lo capturado por embarcaciones atuneras de bandera extranjera, que luego de haber sido sometido al régimen de importación para el consumo no ha sido objeto de una transformación o mantiene la misma partida arancelaria; es decir, no ha cambiado su forma y conserva el mismo código numérico a nivel de cuatro dígitos consignado en la declaración aduanera de importación. Si bajo la situación descrita se numera una declaración aduanera de exportación, esta debe ser legajada conforme al artículo 137 de la LGA, por cuanto legalmente no debió ser aceptada.

El legajamiento de una declaración aduanera de exportación por medio de la cual se solicitó el acogimiento a la restitución simplificada de derechos arancelarios conlleva a que también se deje sin efecto este beneficio, el cual, al carecer de amparo legal, deviene en indebido.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 022-2021-SUNAT/340000

Al amparo del principio de determinación objetiva de la infracción, recogido en el artículo 190 de la LGA, se encuentra incurso en infracción el agente de aduanas que asigna una SPN incorrecta cuando existe incidencia en los tributos o recargos, incluso si la incorrecta clasificación arancelaria es consecuencia de la información errada proporcionada por su comitente respecto de la forma o proceso de elaboración de la mercancía.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 021-2021-SUNAT/340000

No es competencia de la Administración Aduanera evaluar o emitir opinión respecto de los escritos que el administrado presente con posterioridad a la interposición de un recurso de apelación que cumple los requisitos de admisibilidad, incluso de no haberse otorgado aún el concesorio; en ese sentido se modifica el Informe N° 19-2017-SUNAT/340000.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 018-2021-SUNAT/340000

No corresponde el legajamiento de las declaraciones de exportación definitiva como consecuencia de la emisión de una nota de crédito por el monto total facturado por las mercancías, cuando se verifique que estas salieron del territorio nacional para su uso o consumo en el exterior y no van a retornar al país. Corresponde rectificar el valor declarado, cuando después de la regularización de una exportación se emita una nota de crédito por el importe total facturado por las mercancías, al amparo de lo previsto en el numeral 9 del literal A8 de la sección VII del Procedimiento DESPA-PG.02.

 

26.04.2021 

 

INFORME N° 016-2021-SUNAT/340000

Las mercancías en tránsito aduanero interno solo pueden ser destinadas a otro régimen una vez culminada su descarga en el depósito temporal o punto de llegada en la aduana del interior, por lo que no resulta legalmente factible que a este efecto se numere una declaración bajo la modalidad de despacho anticipado.

 

31.03.2021 

 

INFORME N° 015-2021-SUNAT/340000

Se ratifica lo opinado en el Informe N° 125-2020- SUNAT/340000, en el sentido de que no resulta legalmente factible que un depósito temporal almacene en sus recintos mercancía bajo responsabilidad de un depósito aduanero o viceversa, aun cuando se trate de almacenes aduaneros colindantes, ubicados en una misma unidad inmobiliaria y que pertenecen a una misma persona jurídica.

31.03.2021 

 

INFORME N° 012-2021-SUNAT/340000

Cuando se solicita la importación de motores, partes o piezas usados sin contar con la documentación requerida por el artículo 148 del Reglamento Nacional de Vehículos se configura la infracción P42 de la Tabla de Sanciones, aplicable por destinar mercancía prohibida, por lo que corresponde sancionar al importador con una multa ascendente a 2UIT

31.03.2021 

 

INFORME N° 011-2021-SUNAT/340000

De acuerdo con el inciso d) del artículo 193 de la LGA, concordante con el numeral 1 de la sección V de la Tabla de Sanciones, las primeras tres infracciones no sancionables del OCE con categoría A corresponden a cada supuesto específico de infracción calificado como leve en la Tabla de Sanciones y no a los supuestos generales de infracción previstos en el artículo 197 de la LGA.

31.03.2021 

 

INFORME N° 008-2021-SUNAT/340000

La destinación al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado o de admisión temporal para perfeccionamiento activo de las botellas de vidrio vacías que ingresan al país para ser utilizadas en la exportación de aguardiente de uva depende del proceso mediante el cual se produce su incorporación al producto de exportación y la finalidad con la que se realiza, esto es, si supone o no su modificación o transformación en un producto compensador, situación que debe ser verificada en cada caso.

31.03.2021 

 

INFORME N° 007-2021-SUNAT/340000

La determinación de la naturaleza administrativa o tributaria de las infracciones aduaneras previstas en la LGA, así como la aplicación de la retroactividad benigna de corresponder, debe evaluarse en cada caso por su vinculación con aspectos sustantivos de la regulación de la obligación tributaria, entre estos, el hecho generador, los sujetos pasivos, la base imponible, la transmisión y extinción de la obligación.

La infracción tipificada en el numeral 1 del inciso e) del artículo 192 de la LGA, antes del Decreto Legislativo N° 1433, incide en la correcta determinación de la obligación tributaria, por lo que es de naturaleza tributaria; en consecuencia, no resulta legalmente posible aplicar la retroactividad benigna a la mencionada infracción y tampoco corresponde conmutar la sanción por otra más favorable.

31.03.2021 

 

INFORME N° 006-2021-SUNAT/340000

Los contratos de concesión deben ser concordantes con la normatividad aduanera y no limitar el ejercicio de la potestad aduanera, lo que implica el cumplimiento de las obligaciones que se detallan en el inciso b) del artículo 158 del RLGA (transmitir la información del ingreso del vehículo con la carga y del término del embarque en el momento de su ocurrencia).

31.03.2021 

 

INFORME N° 005-2021-SUNAT/340000 No es sancionable, al amparo de la LGA, el traslado de isotanques admitidos temporalmente para reexportación en el mismo estado que por razones de operatividad se realice a lugares distintos a los indicados en la "Declaración jurada de ubicación y finalidad de las mercancías" sin comunicación previa a la Administración Aduanera. 31.03.2021 

 

INFORME N° 004-2021-SUNAT/340000 Se configura la infracción N65 de la Tabla de Sanciones cuando la Administración Aduanera verifique que el valor declarado en una declaración de reimportación de mercancías exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo no guarda conformidad con la documentación que sustenta el despacho, por lo que corresponde sancionar al despachador de aduana con multa equivalente al doble de los tributos dejados de pagar, calculada en función al monto de los tributos potencialmente dejados de pagar por efecto de la incorrecta o incompleta declaración. 31.03.2021 

 

INFORME N° 003-2021-SUNAT/340000

La Ley Concursal y el Procedimiento RECA-PE.03.02 no exigen la presentación de la copia de la resolución de suspensión del procedimiento de cobranza coactiva como parte de la documentación sustentatoria del pedido de reconocimiento de créditos. Sin perjuicio de ello, la SUNAT está obligada a presentar la información adicional que requiera la Comisión del INDECOPI y el ejecutor coactivo debe suspender o concluir el procedimiento de cobranza coactiva.

31.03.2021 

 

INFORME N° 001-2021-SUNAT/340000

El otorgamiento del levante faculta al dueño o consignatario a disponer libremente de sus mercancías; en tal sentido, resulta legalmente factible que cuando el levante se otorgue en el terminal portuario las mercancías puedan ser trasladadas hacia el área de almacenamiento simple del depósito temporal declarado como punto de llegada en la declaración de importación para el consumo tramitada bajo la modalidad de despacho anticipado.

31.03.2021