Tamaño de Texto:

Contingentes arancelarios

 

  1. Es una medida de política comercial que permite la importación con preferencias arancelarias en virtud de un acuerdo comercial internacional suscrito por el Perú dentro de un monto y período establecido.

    El mecanismo a utilizar en la aplicación de contingentes arancelarios de conformidad con el Decreto Supremo N° 007-2009.MINCETUR es "primer llegado, primer servido", debiendo solicitarse la cantidad dentro del contingente una vez arribado el medio de transporte a zona primaria aduanera. Las cantidades importadas por encima del monto fijado como contingente pagarán los derechos normales o una preferencia arancelaria menor, según como se haya establecido en el Acuerdo.

    El Procedimientos Específico para la Aplicación de Contingentes Arancelarios en la importación de mercancías al amparo de los Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por el Perú, DESPA-PE.01.18, puede ser consultado en la siguiente ruta del Portal SUNAT: www.sunat.gob.pe / Legislación / Legislación Aduanera / Procedimientos de Despacho / Importación / Procedimientos Específicos / Aplicación de Contingentes Arancelarios.

    Para consultar los grupos de mercancías y sus subpartidas nacionales, sujetas a la aplicación de contingentes arancelarios, así como el saldo disponible al momento de la consulta, sírvase ingresar al siguiente link:

    http://www.aduanet.gob.pe/ol-ad-itcuota/contS03Alias?accion=cargarFrmConsSaldoContingente

    CONSULTAS

    Para conocer el tratamiento arancelario de una mercancía, se puede consultar registrando la subpartida nacional en la pantalla que se muestra al ingresar al siguiente link:

    http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias

    Ingresando luego a la opción CONVENIOS en la parte inferior de dicha pantalla podrá consultar el tratamiento preferencial que reciben los productos clasificados en la subpartida nacional registrada en los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con otros países.